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miércoles, 18 de marzo de 2015

El botón de Like en Facebook y la fotografía.

Creen que el botón de LIKE es por nosotros?  Traten de hacer este experimento: por un tiempo solo le darán like a una fotografía que en realidad les haya llamado la atención, aquella que les pareció realmente buena.
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Que creen que sucederá en su muro de Facebook? Disminuirá la actividad y como efecto colateral, muchas personas que creemos que somos buenos fotógrafos a causa de los LIKE’s de familia y amigos, pondríamos los pies en la tierra y nos preocuparíamos mas por aprender en serio sobre fotografía antes de sentir que podemos lanzarnos al mundo como profesionales…
 

Que es el LIKE?

Antes de continuar leyendo piensa: que significa hacer clic en el botón de like de Facebook?, las personas lo hacemos de manera automática, a veces ni pensamos, simplemente lo hacemos por demostrar empatía.
Según Facebook esto es un LIKE:
“LIKE” es una forma de dar retroalimentación positiva o de conectarnos con cosas que nos interesan o preocupan; tú puedes dar LIKE al contenido de tus amigos para retroalimentarlos o LIKE en una página con la cual te gustaría conectarte.”
Entonces un LIKE es como un voto de aprobación. Si profundizamos en la gramática inglesa de cómo emplear la palabra, podemos decir que puede ser usada como Verbo, como preposición, como conjunción…para ti que significa?
 

Que significa el LIKE en las redes sociales?

Muchas personas lo emplean como un atajo, para indicarle a quien publico el comentario o la imagen, que estamos pendientes, que lo vimos, que estamos en contacto…si hubiera un botón de Enterado además del LIKE a lo mejor sería más fácil distinguir como se ha usado.
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Pero como no existe este boton, los amigos y sobre todo los familiares que más nos aprecian, suelen dar un LIKE a la horrible imagen que hemos publicado para hacernos saber que la vieron, ese like no significa que les haya gustado la foto, solo quieren hacernos saber que ahí están y que están pendientes de nosotros.
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Incluso en un libro de reciente publicación: iDisorder  el autor Larry D. Rosen, expone los resultados de los estudios que realizo sobre el tema.
Según este estudio: los Nacidos en 1990’s los adolecentes de la iGeneration hacen clic múltiples veces en ese botón durante el día, un 52%; mientras que los pertenecientes a la Net Generation solo lo hacen 45% de las veces, seguidos por los Gen Xers con un 32% y por último los Baby Boomers con solo un 24%.
Esto quiere decir que a todos nos gusta el botón de LIKE, aun que los más jóvenes son los que más veces hacen clic. Además el estudio revela que los más jóvenes expresan menos su empatía por algo en persona, en comparación con los adultos que suelen expresar su empatía con mas frecuencia en el mundo real.
 

Alternativa al Like.

El LIKE en las redes sociales es una manera de contra restar la soledad de los jóvenes, algunos viven esperando ese anhelado clic en algo que han posteado; lo malo es que si no reciben la cantidad de LIKE’s esperada podrían deprimirse.
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Pero esperen…un comentario es mucho más poderoso que un LIKE, si le dedicamos unos minutos a escribir un mensaje, dar un consejo o si demostramos interés en la publicación con algunas preguntas, la persona que la ha publicado se sentirá mucho mejor que si el contador aumentara sin un solo comentario.
 

Y esto que tiene que ver con la fotografía?

Si llegaron hasta aquí, es probable que justo en este momento se estuvieran preguntando que tiene que ver con nosotros?, pues bien, como fotógrafos que queremos abrirnos paso entre la gran cantidad de ofertas de servicios fotográficos que hay en la actualidad, publicamos algo y estamos esperando a ver cuántos LIKES obtenemos.
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Eso no es malo, solo debemos saber valorar el like según su origen; por ejemplo si proviene de amigos o familiares no cuenta mucho, solo para nuestro ego personal, para sentirnos queridos y apoyados por quienes apreciamos.
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Si viene de algún extraño, alguien que no nos conoces, entonces debemos averiguar quién es, si es de alguien que no sabe de fotografía, es un posible cliente…por que en la parte publica de Facebook muy pocos “colegas” le darán like a tus fotos y mucho menos las comentaran Guiño.
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Desde luego no puedo negarles que muchos LIKES en una foto o en una página crean tráfico, la gente nos ve y esto genera grandes oportunidades de negocio, las personas nos empezaran a conocer; eso es bueno para un fotógrafo que empieza.
 

Ahora llevemos todo esto a un grupo de fotografía.

Bien, hemos sentado las bases para llegar a este punto. En un grupo de fotografía podemos hacer lo mismo que hacemos en nuestro entorno personal dentro de la red, podemos seguir dando LIKE por impulso, porque algo nos movió, porque algo nos gusto.
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Pero también podemos aprovechar la oportunidad de estar en un grupo donde la idea es aprender sobre fotografía y tratar de ser más exigente, así dar like solo si en verdad se lo merece (no importa si es un profesional o un principiante) este tipo de comportamiento, nos ayudara a mejorar nuestra propia visión como fotógrafos.
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Si sentimos algo, podemos dejarle un mensaje, un comentario motivador; si creemos que va por buen camino y queremos ayudarlo, le podemos dar un consejo para mejorar…créanme, si hacen esto en vez de dar un LIKE estarán aportando mas al grupo que si se limitan a dar clic en el famoso botón.
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Al dar LIKE usamos el sentido de la vista, al comentar, interviene nuestro cerebro; tal vez por esto resulta mas fácil dar un clic en el botón de LIKE que tratar de decir algo apropiado, inteligente, interesante, gracioso, etc.
 

La diferencia entre VER, MIRAR y OBSERVAR.

Ver es algo que hacemos sin pensar, es algo instintivo, un impulso automático, solo se necesita que abramos los ojos para ver. Mirar sucede a un nivel más alto, mas allá del sentido de la vista, sucede cuando al ver algo préstamos atención, nuestro cerebro participa más activamente y nos ayuda a analizar lo que estamos observando.
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Si lo que estamos mirando fue tan interesante que capto nuestra atención, entonces pasaremos a un estado más profundo de abstracción, nos detendremos a mirara con detenimiento los detalles, lo analizaremos mas allá de la vista, lo observaremos.
 

Entonces qué debo hacer?

Si leyeron con cuidado, es fácil concluir que debemos escribir algo, el clic representa un impulso de muy poco valor o importancia para llevar un mensaje que en realidad demuestre que algo nos importa. La formula es muy sencilla:
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Desde luego, una vez que hayan añadido un comentario, un consejo o incluso una breve platica para demostrar nuestro interés, podemos compartir y tambien podemos dar clic en el botón de LIKE….después de todo, se siente muy bonito ver que la publicación tiene muchos LIKEs, no creen? Jajajaja.
 

Comentario final.

Esto es como en la vida real: si están en la parte publica del Facebook y si se trata de un amigo o un familiar que ha publicado una de esas fotos de celular, oscuras, borrosas, donde casi no se distinguen los rostros, pero que tú sabes que se trata de alguien que esta persona estima mucho, denle el LIKE y háganle un comentario, tendrá mucho más valor que un simple clic.
Pero si se trata de un fotógrafo amigo suyo, pueden hacer un comentario reconociendo la calidad de su trabajo, esto le servirá como referencia para sus clientes; JAMAS le den un consejo de cómo pudo hacerlo mejor en su página o en su muro y si quieren preguntarle algo sobre la técnica, mejor contáctenlo en privado.
Si les gusto, compartan.
Suerte.