Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 31 de agosto de 2015

Como saber si estoy listo para ser fotógrafo?

Soy administrador de un grupo de fotografía en Facebook, en el cual ayudamos a personas que empiezan en la fotografía; esto me da la oportunidad de ver crecer a muchos, desde sus primeros intentos, hasta que empiezan a tener idea de lo que están haciendo.

image

Lo que más me preocupa es cuando uno de esos principiantes dice: Mañana tengo un evento y quiero que me den consejos, tengo una cámara de tal o cual marca y la lente del Kit…que puedes decirle a un aspirante a fotógrafo profesional? Suerte? Piénsalo? Te sientes seguro?....
 

Cuando estaré listo?

Créanme siempre hay cierto nerviosismo, siempre; así que el nerviosismo o la calma, no puede ser una forma de saber cuándo ya estamos listos. No basta con decirnos que si podemos, no basta con haber recibido muchos likes en nuestras fotos (la mayoría de amigos y familiares).
image
Entonces que señales debemos tomar en cuenta para poder decir con seguridad: Ya estoy listo! Si soy capaz de cumplir con el reto…por que siempre habrá un primer evento, que podría ser el inicio de una carrera o el ultimo si fracasamos. Algunos creen que cuando se presenta la oportunidad es cuando deben hacerlo…el secreto esta en estar listos cuando la oportunidad se presenta.
 

El momento de la verdad.

Para dar el primer paso en esta dirección debemos empezar con ser sinceros con nosotros mismos, cada uno de nosotros es capaz de saber si sabemos lo necesario para poder cumplir con los retos. No lo hagan solo por que todos quieren ser fotografos.

image

En este punto localicen sus mejores fotos, revísenlas con cuidado, minuciosamente, sean sus mas duros críticos…no tienen que decirle a nadie, solo a ustedes mismos. Eres lo suficientemente bueno?
 

Tienes las tablas?

Haz participado en cursos y talleres? Algún profesional ha revisado tus fotos y te ha dado buena retroalimentación? Has trabajado con un profesional como segunda cámara?

salto

Si en tu comunidad no es posible nada de esto, entonces: haz participado en concursos? Haz realizado alguna exposición? Haz vendido alguna fotografía? Alguna de tus fotos se ha publicado en algún medio? Hay muchas formas de adquirir experiencia antes de atrevernos a dar el salto por nuestra cuenta. Ahora veamos lo que debemos evaluar.
 

Lo primero es el equipo.

No dejen que los engañen esos que dicen que no es el equipo, sino que es el fotógrafo; el equipo importa y desde luego para poder sacarle provecho a un equipo, hay tener la habilidad y el conocimiento, ambos deben estar firmemente cimentados en la comprensión de la teoría, la técnica y el manejo del equipo.

image

Como pueden ver, no es tan sencillo. Resulta fácil poner “FOTOGRAFO” en la tarjeta o en la marca de agua, pero cuesta mucho trabajo sentirnos realmente como tal. La confianza viene junto con el conocimiento que se puede demostrar con la habilidad.
 

Ser fotógrafo no es solo tomar fotos.

Las personas (y los que empezamos) creemos que ser fotógrafo es tan solo saber como tomar buenas fotos; si esto es lo que crees, entonces aun no estás listo. Ser fotógrafo es mucho mas que tomar fotos, es mucho más que saber usar la cámara o conocer tal o cual técnica.
Para ser fotógrafo debemos ser capaces de muchas otras actividades como:
  • Mercadotecnia.
  • Administración.
  • Manejo de equipo de computo.
  • Revelar.
  • Editar.
  • Vender.
  • Creación de Sitios Web.
Un fotógrafo además de saber sobre fotografía, equipo, técnicas, etc. debe ser un buen empresario, por que como artista se va a morir de hambre.
 

Haz logrado reconocimiento.

Un buen momento para atrevernos a hacer esto de manera profesional, debe ser cuando recibimos likes y comentarios de desconocidos, de otros fotógrafos; porque si se trata de la familia o de los amigos, entonces estaremos caminando sobre la cuerda floja.

image

Los amigos y la familia quieren descuento, quieren la sesión gratis, quieren aprovechar que tiene un primo o un pariente que tiene un buen equipo y que saca buenas fotos. Así que si subes una foto a un grupo o foro de fotógrafos y recibes muchos buenos comentarios entonces vas por buen camino.
 

Tienes un portafolio.

Para tener un portafolios debes hacer mucha practica, debes incluso invertir en modelos en ciertos casos…tal vez hasta puedes aprovecharte de los familiares y amigos que quieren fotos gratis para crear un buen portafolios.

image

En este punto hay cierta controversia sobre usar fotos que se hacen en cursos y talleres, por que algunas personas creen que no es valido, ya que muchas de estas fotos se hacen en condiciones muy especiales, que debemos ser capaces de repetir.
 

Y si no tengo nada de esto?

Mi intensión no es desmotivarlos, se que la gran mayoría no tiene todo lo que les he descrito en este articulo, se que piensan que para ser fotógrafo lo más importante es la Pasión que sentimos, el amor que sentimos por esta actividad…

image

Lo cierto es que no basta con eso. Pero si aun así están decididos a hacerlo, si a pesar de todo creen que están listos, entonces solo me resta darles tres consejos:
  1. Empiecen con eventos o actividades sencillas, no es lo mismo fotografiar flores, animales o paisajes que fotografiar personas o cubrir una boda.
  2. Debes estar dispuesto a invertir todo lo que logres obtener en los primeros trabajos; un equipo de entrada con la lente del kit, puede ser útil para aprender, pero no será suficiente para un servicio profesional.
  3. No te dejes seducir por la fama, no asumas que eres bueno solo por que te contratan, exígete siempre mas, trata de aprender todo lo que puedas, asiste a cursos, talleres, lee todo lo que puedas sobre fotografía, siempre hay algo que aprender.
Tal vez el mas valioso consejo que puedo darles es: Si tienes un trabajo no lo dejes. Algunos creen que para seguir un sueño hay que dejar todo sin mirar atrás; mi consejo es para que tengan un punto al cual regresar sin que pierdan todo por seguir un sueño, ´para el cual aun no estaban preparados.
 

Comentario final.

Se que no todos van a estar de acuerdo conmigo y que muchos creerán que el mejor momento es cuando tienen una oportunidad frente a ustedes…tal vez podemos tomar la oportunidad cuando un amigo insiste en que le hagamos las fotos de su evento y eso nos haga sentir muy orgullosos por que creemos que este amigo confía en nosotros o le guste lo que ha visto en nuestras fotos, solo no deben olvidar que al principio las personas buscan nuestros servicios gratis.

No es que sea malo trabajar gratis, al principio todos tenemos que hacerlo, pero lo difícil es salir del circulo vicioso que se genera cuando aceptamos hacer muchos eventos de ese modo con la intensión de aprender y practicar.

Suerte.

PD.- Por ultimo yo les aconsejaría que antes de aceptar una responsabilidad formal como fotógrafo de algún evento, traten de adquirir experiencia, aun que “hacer fotos” parece algo sencillo, no es así... una vez que haz aceptado un trabajo, las personas esperaran mucho de ustedes, más de lo que podrías hacer si solo es un pasatiempo y no tienes idea de lo que estás haciendo...espero que esto lo tomen de buena manera, es un consejo de amigos, desarrollen tu habilidad antes de "animarse" a ser fotógrafos profesionales.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jose! Te escribo desde Cordoba, Argentina. Acabo de leer tu publicacion y la verdad que me ha resultado de muchisima ayuda. Siempre que puedo te leo. Voy a asumir que lo que aqui dices y sugieres va a ayudar a muchos a tomar buenas decisiones, y entre ellos me incluyo.
Te dejo mis saludos y agradezco haberme encontrado con este articulo.
Hasta el proximo encuentro.

YuriDlst dijo...

Me encanta tu blog!!!!! Muy bien explicado todo y con cierto estilo que tienes... Fantástico! Me has hecho pensar mucho acerca de la manera en la que tomo mis fotos, que por el momento es hobby, pero me gustaría dedicarme bien a eso. Mi instagram es yurianadlst, tengo algunas tomas de mis tiempos libres 🙏😀 saludos!

Noernandez dijo...

Reemplazar el lente de kit pronto... Eso me falta jajaja!!!

Edna C. dijo...

Hola!! Yo estoy en su grupo de facebook. Me encanta tomar fotos y la verdad no se como iniciarme en la fotografia. Me gusto tu artículo, y todo lo que dices es cierto. Me gustaria saber si puedo subir mis fotos en el grupo y recibir consejos y criticas constructivas para mejorar y ser una profesional a futuro??