Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Consejos para la primera vez!.

Hace dos días publique un artículo sobre cómo saber si estamos listos para dar el salto para convertirnos en profesionales de cualquier tipo de fotografía; hoy quiero continuar con el tema, pero en esta ocasión voy a darles algunos consejos, porque si después de leer el articulo antes mencionado, concluyen que si están listos, lo más probable es que quieran saber que deben hacer.

image

En este artículo les voy a compartir algunos consejos básicos tomando como marco de referencia mi propia experiencia, creo que les ofreceré todo lo que un fotógrafo aspirante debe saber o hacer para enfrentar el reto…

 

La primera vez.

En esta vida siempre hay una primera vez para todo lo que debemos enfrentar, así lo viví cuando por primera vez tuve la oportunidad de cubrir una boda, unos XV años, un bautizo, etc. cada uno de estos eventos es un reto diferente, pero lo más importante es saber que en sociales cada vez que cubrimos un evento debe ser atendido como si fuera la primera vez, pero con la experiencia acumulada...o sea no se vale repetir errores del pasado.

image

No hay dos eventos iguales, aun que se trate del mismo tipo de evento; incluso si se dedicaran a cubrir únicamente bodas, si se especializaran en este tipo de servicios, les aseguro que ninguna boda resultara igual a la anterior.

 

Hagan una lista.

En serio!, no es broma. Si están en su primera vez los nervios pueden ganarles y podrían omitir u olvidar alguna fotografía muy importante, así que lo mas recomendable es tener una lista para que puedan ir marcando las que ya han obtenido.

image

Incluso es muy valido tener una muestra en el celular o en una tableta, para poder recordar o lo que quieren lograr. Incluso hasta podrían hacer un ensaño antes del evento ya sea con modelos o con el cliente, le pueden decir que es para que a la mera hora de la hora luzca hermosa en sus fotos.

 

Como me debo vestir?

Créanme esto puede ser un tema muy interesante. Podemos ir vestidos como mejor nos plazca, podemos darnos el lujo de omitir las reglas de etiqueta, hasta podemos ir de pantalones cortos y zapatos deportivos.

image

Lo mejor es ser practico pero sin estar fuera de lugar; lo más seguro es la ropa oscura si el evento es de noche y clara si es de día. Eviten ropa apretada y zapatos altos. Si es una época del año con frio, pueden usar un saco elegante (según el evento) y hasta corbata.

Siempre es importante ir de acuerdo al tipo de evento.

 image

Asegúrense que los pantalones sean resistentes, resultara muy incomodo que se rompa el pantalón cuando te agaches a hacer una foto.

 

Necesitare ayudante?

Esto dependerá de la duración y del equipo que pretendes usar. Si se trata de una boda, podrían ser más de 12 horas de trabajo y resultara muy cansado estar cargando y cuidando el equipo en todos lados ya que en este tipo de eventos es común llevar y usar mucho equipo.

image

Además un auxiliar que te ayude con las luces y que podría incluso participar como segunda cámara, les permitirá cubrir más momentos del evento que si ustedes pretendieran hacerlo todo por cuenta propia.

 

Debo saber cuál es el itinerario del evento?

Como fotógrafos debemos saber todo lo que acontecerá, cada momento, cada oportunidad de captar momentos importantes, cada lapso de tiempo que podemos usar para una sesión; incluso debemos estar incluidos en el itinerario de los novios en momentos importantes, aun que estos pueden variar según el rito, la religión o el país.

image

Es importante saber a qué hora y en qué lugar empieza cada actividad, debemos saber quienes estarán involucrados, para poder organizarnos y saber qué equipo se empleara en cada ocasión.

 

Debería conocer el lugar?

Una de las principales responsabilidades de un fotógrafo es identificar la mejor ubicación desde la cual podrás obtener el mejor ángulo, la mejor luz, eso es algo que no siempre es posible de hacer en unos cuantos segundos al llegar al lugar del evento; por ejemplo identificar obstáculos o peligros que podrían arruinarnos el día.

image

Mi consejo para todos ustedes, es que se tomen algunos minutos para visitar los lugares donde van a trabajar, de ser posible a la misma hora en la cual se desarrollaran las actividades; de esta forma su trabajo no será improvisado y a la carrera.

 

Cualquier cosa puede pasar.

En un evento todo puede salir mal. Desde luego lo ideal es que todo salga bien, que las personas se apeguen al horario y que participen ordenadamente; lo cierto es que no sucederá de esta manera en la mayoría de los casos.

image

Como responsables de la fotografía, debemos estar preparados para reaccionar a cualquier cambio, modificación o contratiempo. Por ejemplo si en medio de la sesión de novios empieza a llover o si una cámara se cae y se daña o si necesitas más tiempo las luces del flash, etc.

 

Como controlar a las personas?

Es definitivo, como fotógrafo eres el director de escena, no puedes permitir que las personas se salgan del guion, todos deben saber que tu estas a cargo, así que debes ser amable pero debes ser firme y hablar con autoridad, por lo general las personas se dejan guiar si sienten que sabes lo que haces.

image

Pero ten cuidado, es un momento muy especial, las personas estarán muy alegres y si ha tomado algunas copas podrían reaccionar mal, así que lo cortés no quita lo valiente, sean amables y amigables con las personas, jamás hagan un gesto de enojo o desagrado. Conserven la calma en todo momento.

 

Puedo usar la lente del kit?

No quiero ser de esos que dicen que la lente del kit no sirve, pero debo ser sincero, la lente del kit no es suficiente. Los eventos se pueden llevar a cabo a diferentes horas del día, en lugares muy iluminados o con una iluminación pobre.

image

Para eventos sociales es recomendable tener al menos un par de lentes luminosas: 14-24mm, 24-70mm y 70-200mm a f2.8 ambas si tu equipo es FX o las equivalentes si se trata de una cámara DX. También puedes trabajar con lentes fijas, pero en este caso tendrías que usar cuando menos dos cámaras, para tener una con una lente angular por ejemplo 35mm f1.8 y la otra un 85mm f 1.8…aun que las lentes fijas nos ofrecen más nitidez, es más complicado…pero es posible.

image

A pesar de esto, siempre es posible sacar partido a lo que tenemos, solo debemos conocer sus limitaciones y sus fortalezas, para aprovecharlas en los momentos mas indicados y evitarlas en los momentos mas delicados.

 

Necesitare usar Flash externo?

Estoy seguro que alguno de ustedes con lentes luminosas y una cámara que soporte ISOs estratosféricos estará pensando que no es necesario; tal vez les de flojera tener que controlar luces o simplemente no saben cómo hacerlo apropiadamente.

image

Lo cierto es que si, para sociales van a necesitar equipo de iluminación, van a necesitar crear luz en ciertas condiciones y no pueden correr el riesgo de obtener fotos movidas por disparar muy lento o llenas de ruido por usar ISOs muy altos o mal enfocadas por usar grandes aperturas. Pero deben saber como hacerlo, no se trata de tener equipo de iluminación, se trata de saber como usarlo para lograr los mejores resultados.

 

Cuantas fotos debo entregar?

Bueno, esto podrá depender del contrato, de los paquetes que hayas armado. Hoy en día muy pocos fotógrafos entregan las fotos impresas de manera individual; algunos prefieren álbumes o entregarlas en un DVD o USB en formato digital de alta resolución.

image

La cantidad también puede depender del evento, por ejemplo un bautizo podría cubrirse con 200 fotos; unos XV años con unas 400 fotos, pero una boda, fácilmente nos permite obtener 3 mil o mas fotos, así que un paquete de 800 fotos, uno de 1000 y uno más de 1,500 podrían darnos la oportunidad de hacer un buen negocio.

 

Cuanto debo cobrar?

Tal vez lo que mas dudas genera entre todos lo que están empezando sea el costo de su trabajo; tal vez al principio lo hayan hecho de forma gratuita, tal vez estaban felices con lo que obtenían mientras aprendía, pero cuando empiezan a pensar en hacer de su pasatiempo un negocio, la cosa cambia por ejemplo ahora lo pensaran dos veces antes de hacer descuentos.

image

El costo es un tema delicado, porque una vez que empezamos a cobrar podríamos crear que nos estamos convirtiendo en profesionales, lo cierto es que no todos quieren ser fotógrafos, pero siempre hay alguien que piensa: quiero ser fotógrafo profesional. Mi mejor consejo seria que investigaras cuanto cobran los fotógrafos en tu ciudad, en tu estado; observa su trabajo y compáralo con el tuyo, identifica a tu competencia y establece tus costos en función de esta meta.

 

Comentario final.

A veces siento que he dejado atrás esta etapa, pero otras veces siento que aun estoy en ella…esta sensación me motiva, me anima a tratar siempre de superar lo que hice la vez anterior, a tratar de aprender, a tratar de obtener un lugar, reconocimiento, a buscar oportunidades, a seguir en busca de un estilo.

Estos artículos tiene como objetivo ayudar a los que están en busca de un lugar, esos que quieren dejar de ser principiantes y aspiran a ser mejores, a ser reconocidos, no pretendo decir que esto es la receta del éxito, pero si me atrevo a decir que podrían ser de gran ayuda si no tienes idea de cómo empezar.

Si les gusto compartan.

Suerte.