Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 21 de agosto de 2015

Que debo saber antes de empezar a usar PS?

Bien aquí estamos con un tema que podría parecer redundante, porque si van a empezar a aprender a usar el PS podrían pensar que conforme vayan avanzando irían aprendiendo lo necesario.



Lo cierto es que solo se necesita cierta habilidad para usar una computadora, pero en la práctica, hay ciertos temas que podrían ser de gran utilidad, para avanzar a buen ritmo sin tener que detenernos a investigar cuando nos topemos con algunos problemas; hoy les traigo lo mínimo que deben saber antes de empezar a usar el PS…



Copiar la pantalla.

Aun que no lo crean es de gran utilidad saber cómo copiar lo que estamos viendo en nuestra computadora, sobre todo cuando queremos hacer una pregunta en un foto o en un grupo de internet, ya que a veces nos cuesta trabajo explicarnos.

Para Windows.
  1. Clic en la ventana, para asegurarnos que es la ventana activa en este momento.
  2. Presionamos la tecla ALT y sin soltarla presionamos la tecla imprimir pantalla y las soltamos al mismo tiempo.
  3. La ventana activa se ha copiado a la memoria.
  4. Abrimos el programa Paint Brush.
  5. Del menú editar seleccionamos  la opción pegar.
  6. La guardamos como JPG y podremos compartirla en internet.

Para MAC.
  1. Clic en la ventana, para asegurarnos que es la ventana activa en este momento.
  2. Presionamos al mismo tiempo las teclas: SHIFT+CMD+F4
  3. La ventana activa se ha copiado a la memoria.
  4. Abrimos el programa Paint brush para mac.
  5. Del menú editar seleccionamos  la opción pegar.
  6. La guardamos como JPG y podremos compartirla en internet.

En ambos casos existen otras formas que incluso podrían ser más sencillas pero podrían dependeré de la versión del sistema operativo, esta es una forma muy práctica que aplica a todas las versiones de los sistemas operativos.

Tipos de Archivo.

Cuando seguimos un tutorial es probable que uno de los pasos nos indique que debemos abrir uno o varios archivos. Antes de hablar del tema, debemos detenernos un momento para establecer cuáles son los tipos de archivo que PS puede “abrir”. Photoshop puede abrir archivos de audio,video, formatos en 3D e imagen. En nuestro caso solo nos compete hablar de los archivos de imagen.
  • Photoshop PSD 
  • Large Document Format PSB 
  • BMP 
  • Cineon 
  • CompuServe GIF 
  • Photoshop DCS 1.0 
  • Photoshop DCS 2.0 
  • DICOM 
  • Photoshop EPS 
  • IFF format 
  • JPEG
  • JPEG2000 
  • OpenEXR 
  • PCX 
  • Photoshop PDF 
  • Pixar 
  • PNG 
  • Portable Bit Map 
  • Photoshop Raw 
  • Scitex CT 
  • Targa
  • TIFF
  • Wireless Bitmap 
  • Photoshop 2.0 (Mac only)
  • PICT (read only)
  • PICT Resource (Mac only, can open only)
  • Radiance

Cuando hablamos de fotografías, lo más probable es que sean JPG o TIFF. Si son fotógrafos que trabajan en formato RAW les extrañara no ver .NEF, .CR2, .ARW, etc. En estos casos debemos saber que PS no puede “abrir” directamente estos archivos, por lo que recurre a la ayuda de una herramienta que algunos podrían creer que es una ventana de PS. Me refiero al Camera RAW

Para qué sirve CAMERA RAW (ACR)?.

En realidad sería injusto para el ACR decir que su función consiste meramente en realizar la conversión de los diferentes formatos RAW a un formato que pueda usar PS; si le prestan atención a la ventana, podrán ver que nos ofrece un buen número de funcionalidades.



Si son usuarios de LR sentirán un deja vu como si lo conocieran de otro lado, sucede que ACR nos ofrece los mismos controles que vemos en el modulo de REVELADO de LR. Esto quiere decir que si estuvieran abriendo un archivo RAW y quisieran hacer los ajustes básicos en esta interface, lo podrían hacer, sobre todo porque es mucho más fácil hacer ajustes rápidos de exposición, brillo, contraste, etc.

Trabajando con Archivos.

Creo que ya deben tener bien claro lo relacionado a los tipos de archivo y a la conversión que se debe realizar cuando tratamos de abrir un RAW con PS; ahora vamos a concentrarnos en el manejo de estos archivos sin importar el tipo.



Los archivos pueden provenir en nuestro caso, de al menos tres diferentes orígenes:
  1. Sistema operativo (Explorador Win o Finder Mac)
  2. Bridge.
  3. Lightroom.

Si es desde el sistema operativo, al momento que intentemos abrir el archivo se validara si es un formato que puede manejar PS si lo es se abrirá en un documento nuevo; si no lo es entonces se abrirá la ventana de ACR, la cual creara el archivo que puede abrir PS y después se abrirá el documento nuevo.



Si están trabajando con el Bridge el procedimiento es similar a trabajar con el sistema operativo, ya que usando este programa estaremos navegando en las carpetas, pero al enviar un archivo a PS lo haremos a través del: En LR se envían a editar a PS usando un menú contextual que aparece cuando hacemos clic con el botón derecho sobre una fotografía seleccionada.

Y si quiero enviar más de un archivo?

Si trabajamos con el sistema operativo, la mejor manera de hacer esto es mediante el menú Archivo dentro de PS y usaremos la opción Colocar. 



Porque si usan el sistema operativo PS colocara cada uno de estos en documentos diferentes.



Si es Bridge o LR podemos usar las opciones que estos programas nos ofrecen para enviar a edición más de un archivo y que estos sean colocados en capas diferentes dentro del mismo documento.

Que es el espacio de color?

No me gusta repetir lo que ya he explicado en algún otro artículo, así que en vez de hacerlo, los invito a leer un par de artículos relacionados. 

Como podrán ver ene esos artículos, el espacio de color es muy importante para que obtengamos las tonalidades adecuadas cuando trabajamos con una imagen.

Que puedo hacer si no puedo abrir un archivo RAW.

Los archivos RAW son archivos que se crean usando un procedimiento propietario, esto quiere decir que cada fabricante crea su archivo RAW como mejor le parezca. Con un nuevo modelo de cámara el archivo RAW podría requerir un CODEC especial para que lo podamos ven en nuestra computadora.


Aun que por lo general solo se requiere que instalemos el programa que suele venir en un DVD en la caja de la cámara.

Así mismo todos los otros programas podrían no soportarlo. En estos casos tenemos dos caminos:
  • Actualizar ACR: Descargando la actualización de esta dirección.
  • Convertir el RAW en DNG. (Lo comentaremos a continuación)


El DNG es un formato creado por ADOBE (la  compañía creadora de LR, Bridge, ACR y PS), este formato pretende ser la  solución al problema de tantos formatos diferentes. 

Esto quiere decir que  podemos convertir nuestros archivos RAW en DNG, con algunas ventajas, como por  ejemplo: todos los programas de ADOBE podrán abrir este formato sin problemas, además lo abrirán más rápido y un punto más a su favor, es un archivo más  pequeño y no pierde información en el proceso.

Comentario Final.
Bien creo que con esto debe ser mas que suficiente para que podamos empezar a trabajar con PS sin contratiempos.  Si son nuevos en este medio o si es la primera vez que están intentando aprender a usar una herramienta como PS, esto podría parecerles un poco abrumador, no se preocupen si no entendieron algo, dejen un comentario en la publicación y con mucho gusto extenderé esa parte del tema.

Si les gusto compartan o al menos regalenme un clic en el icono de G+.

Suerte.