Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 30 de octubre de 2015

Dudas de principiante?.

Ser fotógrafo es algo que puede parecer muy sencillo, algo que cualquiera puede hacer, hoy en día parece que todo el mundo quiere ser fotógrafo , sin embargo cuando en serio queremos involucrarnos en el medio, descubrimos que no es así, nos surgen miles de dudas, algunas muy técnicas y otras que podrían parecernos hasta tontas.

image

Por ejemplo: que es una sesión?, cuantas fotos debo hacer en una sesión? Debo entregar todas las fotos?, Debo revelar o editar mis fotos?, necesito un estilo?, cuanto debo cobrar?. Ya hemos compartido algunos consejos para la primera vez, hoy vamos a hablar sobre esas preguntas que nos da vergüenza hacer, por temor a que la gente crea que somos “nuevos”…

 

Que es una sesión?

Empezaremos por definir lo que es una sesión: Una sesión fotográfica, se refiere normalmente a la industria de la moda, aunque sin ser exclusivo de ella; es la situación en que un o una modelo posa para el fotógrafo en un estudio, realizándose múltiples fotografías de entre las que se eligen las mejores.

image

No siempre se realiza a una persona, ya que el objeto de la sesión puede ser algo que se desea promocionar, por ejemplo en un automóvil, mostrando sus características con fines comerciales, otras veces se trata de un evento social, etc.

 

Cuantas fotos debo hacer en una sesión?

Esta pregunta ya la respondí en este otro articulo así que no pretendo repetir lo que ya he expuesto en ese artículo, si no lo han leído los invito a hacerlo.

image

Solo les diré que la cantidad de fotos no depende del tipo de evento, ni de la cantidad de poses que se sepan, ni de la locación…quieren saber de qué depende? Lean el artículo antes mencionado.

 

Debo entregar todas las fotos?

Desde que empecé en la fotografía profesional ha surgido una duda entre algunos clientes: porque no me entregas todas las fotos? Porque no me dejas ser yo quien seleccione las fotos? La respuesta es mucho más obvia de lo que se imaginan:

Seamos sinceros: No todas las fotos salen bien!.

Así es, si creían que al ser profesionales todas las fotos saldrían perfectas, entonces les falta mucho camino por recorrer.

image

A veces es el cliente, que se movió, el viento, una persona que se cruzo, una mueca, cerró los ojos, etc. otras veces soy yo que no calcule bien la exposición, olvide encender el flash,enfoque mal o cualquier otro detalle.

 

Debo revelar o editar mis fotos?

Como fotógrafo debes aprender que para nuestro trabajo siempre será mejor hacer las fotos en RAW que en JPG , un archivo RAW no es una foto, es un negativo y debe ser revelado. Esto quiere decir que una escena capturada no está terminada, Todas necesitaran ajustes básicos y algunas algo de edición.

image

Claro que me he encontrado con algunas personas que creen que una foto sin editar es mejor, también conozco algunos fotógrafos (mal llamados Puristas) que creen que usar Lightroom o Photoshop es hacer trampa.

image

Yo creo que Lightroom y Photoshop, son herramientas al igual que lo es la cámara y las luces y todo lo que se emplea para obtener una buena fotografía, pero se debe conservar cierta consistencia en todas las fotos..

 

Necesito un estilo?

El estilo es algo que debemos analizar con mucho cuidado. Algunos fotógrafos se pegan tanto a la idea de un estilo o marca, que terminan usando cierto acabado en todas sus sesiones y al final pareciera que todas sus fotografías parecen de la misma sesión.

image

Otros (como yo) creemos que cada sesión puede tener un acabado final diferente, pero en todas tus sesiones se debe sentir tu estilo. Si en verdad te interesa saber más sobre el estilo te invito a leer este otro artículo previo sobre el tema.

 

Cuanto debo cobrar?

Lo primero que debemos establecer, es que si están pensando en ser fotógrafo debes saber que para serlo debes aprender sobre negocios. Que no bastara con cobrar para decir que eres profesional y que algunas personas son capaces de diferenciar a un profesional de un principiante por las fotos.

image

Así que debes saber cuánto cobrar, cuando, cuanto y como hacer descuentos incluso cuando trabajar gratis y por ultimo te aconsejo analizar si te sientes satisfecho con lo que cobras por que solo si estas feliz el trabajo no será trabajo y de seguro tendrás éxito.

 

Comentario final.

Si se han fijado he incluido múltiples links hacia otros artículos de este mismo blog en todo el artículo, en cada uno de estos se habla con lujo de detalle de cada tema, así que si no le hicieron clic, los invito a hacerlo para que tengan toda la información que necesitan.

Por último no quiero despedirme de ustedes sin dejarles un link que con 20 cosas que jamás debemos hacer si queremos ser fotógrafos, espero que les sea de utilidad..

Conoces a un fotógrafo que está empezando?, compártele este articulo, así lo ayudas él y de paso apoyas al grupo. Gracias.

Suerte.

1 comentario:

Fotografos Bodas dijo...

Muy interesante y útil para todos los que queremos mejorar en el mundo de la fotografía . gracias.