Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 24 de mayo de 2016

El eco sistema de Lightroom.

Cuando los que desconocen esta herramienta escuchan su nombre, se imaginan un paint con esteroides; incluso los que trabajos con LR a diario, podríamos ignorar todo lo que representa, sus interacciones y servicios más allá del módulo de revelado, que suele ser el que la mayoría de los usuarios conoce.

ECOSISTEMA

Hoy vamos a hablar de la arquitectura de esta aplicación, sus interacciones con otros programas, así como las prestaciones que nos ofrece. Como siempre el lenguaje que usare será el más sencillo, para que pueda ser entendido por cualquier persona que se interese en este sistema…
 

Descripción oficial.

Según ADOBE Lightroom (LR) es un administrador y procesador de imágenes, diseñado para cubrir las necesidades de cualquier fotógrafo digital. Incluye herramientas que los fotógrafos actuales requieren en el día a día de su trabajo.

image

Su diseño es modular, o sea se han separado las tareas para que podamos realizarlas de manera individual; esto nos permite trabajar con un gran número de imágenes al mismo tiempo, lo que se traduce en una entrega del resultado en un menor tiempo.
 

Pero qué es?

Es un procesador de imágenes de alta calidad y al mismo tiempo es un sistema administrador de una base de datos que contiene información de nuestras imágenes. El equipo de desarrollo de este sistema se ha basado en flujos de trabajo de fotógrafos reconocidos, creando una aplicación que es en realidad un paquete con múltiples aplicaciones que trabajan en conjunto para facilitar el flujo de trabajo.

image

La idea detrás de esta aplicación es que sea muy fácil de usar, con una interface fácil de comprender y con la que podemos sentirnos cómodos muy rápido; algunos procesos se han simplificado en comparación con su hermano Photoshop; por ejemplo en LR no hay necesidad de configurar el manejo del color.
 

Disección de la aplicación.

Al poner todas sus ´partes en un solo diagrama es posible darnos cuenta que no es un simple programa para “retocar” imágenes; LR es mucho más que eso, es una aplicación modular con un ecosistema muy poderoso, que nos ofrece una rica gama de posibilidades.
Ahora hablaremos de las tareas y los módulos.
Importar.
Todo comienza con la acción de importar. Podemos importar nuestros archivos RAW, imágenes o video de diferentes maneras:
  • Directo de la cámara.
  • Desde un lector de tarjetas.
  • Desde otro catálogo.
  • Desde el sistema operativo.
En la actualización más reciente, incluso es posible importar fotografías (JPG por el momento) desde un navegador de internet y subirlas a la nube de ADOBE.
Archivos maestros y vistas previas.
En el ecosistema de LR se le denomina ARCHIVOS MAESTROS a lo que hayamos importado. Sin embargo estos archivos, video o imágenes no se incrustan en la base de datos, la base de datos únicamente toma nota de donde se encuentran ubicados.

image

Durante la importación se crearan las vistas previas (Previews) y si lo solicitamos también se crearan las pre visualizaciones inteligentes (Smart Previews); a la base de datos se le denomina CATALOGO, es en el donde se almacenara toda la información relacionada con los archivos maestros, así como lo que hagamos con ellos dentro de LR.
El núcleo.
La parte central de este programa está formado por la base de datos y el Camera RAW, que funge como motor de nuestro amado módulo de revelado. Al núcleo podemos relacionar de manera directa a 3 módulos: Biblioteca, Mapa y Revelado.

lracr

Además de las vistas previas, debemos tomar en cuenta los datos de la sincronización para interactuar con los dispositivos móviles y con la versión de LR en línea, que también es una de las tareas que son responsabilidad del núcleo.

image

Dentro de LR es el módulo de biblioteca el que nos permite administrar los archivos que hemos importado. Incluso podemos decir que este módulo es similar al Bridge o a cualquier otro navegador de archivos, pero en esta ocasión se trata de un navegador de archivos especializado.
El motor de procesamiento de imágenes (ACR) trabaja en el módulo de Revelado y en particular cada vez que enviamos un archivo RAW a ser editado en Photoshop o en algún programa externo. Es el mismo que se crea para procesar archivos RAW para PS y en la actualidad soporta más de 490 formatos RAW propietarios de diferentes marcas.
Lightroom, Photoshop y los plugins.
ADOBE nos ofrece la posibilidad de interactuar con Photoshop; la idea es que LR y PS sean complementos, ya que LR nos ofrece funciones que PS no posee y PS nos ofrece el poder de trabajar a nivel de Bytes del que LR carece.

image

Pero eso no es todo, además de que estos dos programas pueden interactuar, es posible incluir programas de terceros para aumentar exponencialmente el poder de este ecosistema. La idea es que LR sea el punto de partida desde el cual salen las solicitudes de apoyo y al cual deben regresar una vez que se ha completado la tarea.
Los módulos.
Por el momento los módulos son 7. De los cuales 4 se especializan en la creación de productos que podrían ser muy complicados de crear en Photoshop o algún otro programa. Me refiero a:
Si no han trabajado con ellos creo que deberían darles la oportunidad y probarlos hoy mismo, les sorprenderá lo sencillo que resultara crear alguno de estos productos.
Funcionalidades especiales.
En la versión más reciente de LR ADOBE nos ofreció un par de funcionalidades nuevas en el eco sistema; me refiero a:
Estas funcionalidades fueron recibidas en la comunidad de seguidores del programa con mucho agrado, son sencillas de usar y en algunos casos nos entregan resultados mejores a los que obtendríamos si usáramos PS para crearlos.
Exportar.
El último paso en cualquiera de los múltiples flujos de trabajo que podemos seguir dentro de LR, consiste en exportar el resultado final de nuestro trabajo; sin embargo la exportación no se limita a exportar fotografías.

exportar

Podemos exportar Presets, archivos RAW, Catálogos completos, libros, presentaciones en video, documentos PDF, impresiones en JPG o directo a la impresora, sitios Web con nuestras fotografías, enviarlas por email, subirlas a la red, etc.
 

Comentario final.

El artículo es muy breve, pero cumple el objetivo de exponerles todas las partes que componen este eco sistema que llamamos Lightroom. En algunos puntos les he compartido links hacia otros artículos donde he profundizado en algunos de estos temas y por medio de los cuales podrían terminar de comprender lo poderosa que es esta herramienta.

Créanme, este programa es mucho más que un programa para REVELAR nuestros archivos RAW, si solo conoces el módulo de revelado, entones estas desaprovechando más del 90% de lo que LR puede hacer por ti.

Suerte.

No hay comentarios: