Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 8 de julio de 2016

Observar aves como negocio para fotógrafos.

Hace unos minutos termine de leer un interesante artículo de la BBC sobre el potencial económico que representa una actividad que podría parecer algo sin importancia para el turismo o la economía de nuestra región.

image

Hace aproximadamente 4 años compartí con ustedes un artículo sobre safaris fotográficos y eco turismo, en fechas recientes he trabajado con una empresa de la región en la cual vivo que está incursionando en este tipo de actividad, creo que este tipo de actividad tiene potencial para nosotros que nos gusta la fotografía. Les interesa el tema? Continúen leyendo…
 

Datos sobre la industria de la observación de aves.

Según este articulo las Naciones Unidas estiman que el avistamiento de aves en los Estados unidos deja una derrama económica de 32,000 millones de dólares.
image
El mismo artículo afirma que se trata de turistas con solvencia económica que suelen gastar entre 2,500 y 3,000 dólares por visita. Además asegura que en Inglaterra existen 3 millones de observadores de aves y en Estados unidos el nada despreciable numero de 46 millones de observadores.
Latinoamérica con toda la biodiversidad que posee es un atractivo potencial, para todos estos turistas; según el catálogo de aves de la costa norte de Yucatán, publicado en conjunto con varias dependencias de gobierno y la UNAM, en el año 2012 se realizó una especia de censo que estima que en la península de Yucatán habitan 436 especies de aves que son el 41% de las que existen en todo el país.
En el año 2011 la película “El gran año”  (por cierto muy divertida) aborda el tema desde la perspectiva de estos turistas que podrían parecernos excéntricos, pero que hacen hasta lo imposible para tener esa fotografía que le falta a su colección.

image
Vinculo al sitio.

En países como Colombia ya han prestado atención a este fenómeno y están tratando de atraer a los turistas, incluso organizan una feria anual de aves de Colombia y ofrecen la posibilidad de fotografiar a un ave que solo es visible en ese país, llamada Tángara Multicolor que se encuentra en vías de extinción.
 

Y todo esto que tiene que ver con nosotros?

Muy fácil, todo el tiempo nos estamos quejando que el mercado de fotógrafos está muy competido, que cada día hay más y más fotógrafos de eventos sociales y que difícilmente podríamos conseguir un contrato con alguna compañía como National Geographic para vender nuestras fotografías de viajes.

image

Por lo tanto, si les gusta el avistamiento de aves, entonces deberían ver este pasatiempo como un interesante medio para ganar dinero con algo que disfrutan…fotografiar aves o fotografiar bodas, al final estarías en el medio y así podrían conseguir los recursos para mejorar su equipo, podrían ofrecerle trabajo a los pescadores, a los campesinos y granjeros de las zonas en las cuales habitan estas aves.
Podrías desarrollar una industria en la cual hay poca competencia.
 

Que necesito para incursionar en esta industria?

Si estas interesado, entonces estarás listo para continuar leyendo. A continuación les presentare una lista que deben tener en cuenta si están pensando en hacer del avistamiento de aves un negocio lucrativo y divertido; estos 10 puntos no están en ningún orden en particular:
  1. Desarrollar un curso exprés para los visitantes, sobre cómo hacer las fotos.
  2. Desarrollar un manual breve sobre cómo realizar la actividad, dando consejos como no dejar basura, no molestar a las aves, etc..
  3. Tener unos binoculares.
  4. Tener una cámara DSLR y al menos una telefoto con suficiente alcance.
  5. Conseguir un manual o guía de aves de la región.
  6. Contactar a algún negocio local que ofrezca paseos en kayak, bicicletas, botes, etc. Para platicar la idea.
  7. Hablar con una agencia de viajes, sobre el proyecto.
  8. Contactar a la secretaria de turismo de su país para exponerles el proyecto.
  9. Explorar y desarrollar rutas planeadas para poder ofrecer a los turistas.
Fíjense que estamos hablando de un negocio, de una industria, para fomentarla se requiere dedicación y entrega, puede ser un trabajo de fin de semana o puede ser una actividad diaria. Al principio deberán golpear muchas puertas y hablar con muchas personas, porque no existe la infraestructura para poder atender a estos nuevos turistas y se debe desarrollar, ahí es donde entran los negocios locales y el gobierno.
 

Cuáles son los factores que motivan esta industria.

Hoy en día existen agencias de viajes que ofrecen paseos para observar tortugas, ballenas, mariposas, tiburones, pero muy pocos o ninguno ofrece la observación de aves. Según la página de bio diversidad del gobierno de México la observación de aves tiene mucho mayor potencial de desarrollo que estas otras actividades, sin embargo no se está desarrollando.

Déjenme mencionarles algunos factores:
  • Las aves se pueden observar todo el año.
  • Las podemos encontrar en todo tipo de ecosistemas, incluso en la ciudad.
  • De todas las aves que podemos avistar en nuestro país 125 son endémicas (o sea solo existen en nuestro país) solo superada en Latino américa por Brasil, que tiene 189.
  • Para observarlas solo se requieren binoculares o una buena lente telefoto.
  • Es una actividad que puede realizar cualquier persona, de cualquier edad.
  • El país de origen de la mayoría de observadores de ave es Estados unidos.
  • México recibe cera de 27 millones de turistas cada año de los cuales la mayoría son de Estados Unidos.
Me he enfocado en México porque es el país donde resido y en lo personal me parece una oportunidad muy interesante; ya he avanzado en algunos de los 10 puntos de la lista que les compartí previamente y puedo decirles que hay interés, incluso tratare de organizar mi primer evento de este tipo en un par de meses.
 

Comentario final.

Además de tratarse de una actividad muy edificante, es algo relacionado con la fotografía, pero además podría representar un ingreso extra, mismo que podría servirles para invertir en más equipo; pero eso no es todo, esta actividad sirve para que las personas aprecien la naturaleza y la conservación de las especies.

Que les parece? Les gustaría vivir de la fotografía? Aquí está su oportunidad, desarrollan una industria, ayudan a su comunidad y estoy seguro que disfrutaran mucho la actividad.

Suerte.

1 comentario:

fotografo profesional dijo...

Hombre no me sería una alternativa distinta y que no me importaría de probar ya que estás al aire libre disfrutando de la naturaleza, paisajes y animales pero con los pocos kilómetros de parques nacionales que tenemos es algo complicado, una pena