Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 6 de julio de 2016

Que mejoras hacer a mi PC para Revelado o Edición?

Todo aquel que ha intentado editar video en una maquina sin la configuración apropiada sabe que es un martirio; lo mismo sucede si están editando fotografías ya sea con LR o con PS y después de unos minutos la maquina comienza a trabarse, se congela y a veces los programas simplemente se cierran.

image


En este blog he abordado el tema desde la perspectiva de LR, incluso publique un artículo con la descripción ideal; pero que sucede si ya tengo una máquina y solo la quiero mejorarla?, les interesa? Continúen leyendo…
 

Introducción.

Después de estar trabajando por una hora en un retrato de una boda, de repente la computadora empieza a ponerse lenta, los menús y las opciones contextuales no se abren, el mouse se mueve como en cámara lenta y cuando tratas de guardar para no perder tu trabajo, la maquina se traba…
parece una historia de terror, pero es algo que suele suceder.

image

Entonces reinicias el equipo y tratas de optimizarla usando los programas del sistema operativo o tal vez alguno que conseguiste en internet…pero de nada sirve, después de unos minutos la situación se repite.
Es cuando empiezas a pensar que tal vez sea hora de cambiar la maquina o de hacerle algunas mejoras.
 

Que actualizaciones puedo hacer para mejorar el desempeño?

Bien, supongamos que no sabemos nada sobre equipos de cómputo y quisiéramos saber por dónde empezar, cuál sería la mejora más económica y fácil de realizar?

image

Podemos enumerar 5 cosas que los expertos nos recomiendan, mismas que deberíamos ir haciendo en el orden en el cual se las voy a presentar:
  1. Aumentar la RAM.
  2. Agregar Tarjeta de Video dedicada.
  3. Cambiar el Disco por uno más rápido.
  4. Actualizar el Procesador.
  5. Actualizar el Software.
Ahora veamos a detalle cada uno de estos puntos:
Aumentar la RAM.
Sin embargo esto está supeditado a ciertos detalles, la cantidad de memoria que puede aprovechar una computadora esta relacionada con el sistema operativo. Si el SO soporta más memoria entonces podrán aumentarla.

image

Otro detalle a tomar en cuenta es la cantidad de ranuras para memoria que tenga su máquina y si ya están ocupadas, porque si es así, entonces podría ser que deban descartar las que tienen para colocar unas de mayor capacidad.
Independientemente de esto, si tienes 4 Gb y aumentas a 8GB podrás notar una mejora significativa, pero si subes a 16Gb o a 32GB sentirás que la maquina puede volar. Por lo general 16GB son suficientes.
Tarjeta de video.
Si su máquina es una portátil lo ms probable sea que la tarjeta de video este integrada a la placa principal y difícilmente podrían agregar una tarjeta de video dedicada; incluso si es una máquina de escritorio, podría tener la tarjeta de video integrada, pero es más probable que puedan añadir una buena tarjeta de video.
image

Una tarjeta de video de mejor calidad nos permite manipular video e imágenes con mucho mejor desempeño, algunas incluyen su propia memoria RAM, lo que libera espacio en al RAM de nuestro equipo.
Disco de datos.
Por lo general se piensa en mejorar el disco de la maquina cuando nos estaos quedando si espacio, porque al disminuir el espacio, el SO empieza a tener problemas para sus temporales y todo el sistema se hace lento, porque necesita cuando menos 10 GB de espacio disponible para su uso.

image

El acceso a los datos en el disco se mide en RPM, si tienen un disco de 5400 RPM (75MB/s) pueden mejorar su desempeño cambiando a uno de 7200 RPM (100 MB/s) o incluso 10,000 RPM (140 MB/s); aunque estos últimos están siendo desbancados por los discos de estado sólido o SSD, a pesar de ser más caros.

image

El tema de los discos tiene muchos mitos que la gente cree y que son completamente falsos, como por ejemplo que si aumentan el cache el disco mejorara el desempeño, lo cual deja de tener sentido cuando el cache es mayor a 8GB.
Actualizar el procesador.
Esperen un momento, esta actualización es tal vez la más cara y la más complicada de todas; suelen requerir algunas compatibilidades muy específicas, muchas más que las que podríamos encontrar con las otras mejoras.

image

Actualizar el procesador suele requerir actualización de la placa principal, posiblemente deban actualizar la memoria RAM también, actualización del BIOS, etc. Así que si el problema es el procesador, la recomendación es comprar una maquina nueva, resultara mucho más fácil aunque podría ser más caro.
Actualizar el Software.
Muchas veces el problema que tenemos no radica en nuestro equipo, a veces tenemos la computadora más moderna del mercado y aun asi es lenta. En estos casos nos queda un detalle: las actualizaciones del software.

image

Cuando digo Software, me refiero desde El sistema operativo hasta el programa que estamos usando para revelar o editar. Déjenme explicarles por qué digo esto:
Tener un sistema operativo moderno con un programa de revelado o edición de versiones anteriores podría ser un problema ya que cuando el sistema operativo se actualiza cambia sus bibliotecas, mejora el desempeño de sus funcionalidades, pero deja las viejas para que los programas antiguos puedan seguir siendo compatibles y se pueden ejecutar.
Esto quiere decir que mi versión 4 de LR o mi versión CS5 de PS en una versión de Windows 10 podrían no estar aprovechando lo nuevo que este sistema operativo nos ofrece; pero además si LR y PS ya se han actualizado además de ofrecernos nuevas funcionalidades, también han actualizado las bibliotecas y prestaciones que ofrecen los nuevos sistemas operativos, para que su desempeño sea el que corresponde en esta versión del sistema operativo.

image

Las actualizaciones son constantes, en los sistemas operativos y en los programas, si no queremos tener problemas al trabajar deberíamos actualizar ambos cada vez que se publique una nueva versión o parche, muchas veces este simple detalle nos evita tener que actualizar nuestra computadora.
 

Comentario final.

Tal vez se estén preguntando: es necesario saber todo esto? Soy fotógrafo!...bien, les responderé, si son fotógrafos digitales, es recomendable ampliar nuestros conocimientos sobre fotografía, las técnicas, pero también resulta importante incursionar en las tecnologías relacionadas, como las computadoras y los programas.

Suerte.

No hay comentarios: