Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 18 de agosto de 2016

Cómo realizar una sesión fotográfica.

Hace un momento mientras platicaba con una amiga, se me ocurrió que sería muy interesante si pudiera escribir un artículo en el cual les describiera lo que pasa por mi mente cuando estoy en una sesión; sería algo así como una descripción de lo que se evalúa, las decisiones y las alternativas.

image

Bueno, no sería como un tutorial, sería como un diagrama de flujo, de esos que se usan en programación. Voy a tratar de escribirlo y tal vez pueda servirle a alguien como una especie de guía; incluiré preparación y tareas al regresar de la sesión. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Aclaración.

Este ejercicio que estoy a punto de escribir, no es la única ni la mejor manera de hacer esto, en realidad forma parte de mi muy particular razonamiento y flujo de trabajo; la idea es tratar de ayudar a esos nuevos fotógrafos que al estar en una sesión sienten que hay demasiadas variables que deben analizar.

image

Desde luego los valores específicos no pueden ser parte de este artículo, por que dependerán de las condiciones de luz del lugar; sin embargo, el análisis, la evaluación de opciones y la decisión si podría ser de utilidad.
 

Sobre los valores fijos.

Un proceso tan complicado necesita algún método para simplificarse; en este caso hay algunos valores de mi cámara que permanecen sin cambio, la mayoría de las sesiones y que solo muevo cuando me encuentro con condiciones especiales.
Tal vez no sea lo mejor pero a mí me funciona de esta manera; estos valores formaban parte del razonamiento en cada sesión y con la práctica he descubierto que no es necesario ajustarlos en cada ocasión.
Valores que permanecen Fijos la mayoría del tiempo.
  • Modo de disparo: Manual.
  • Avance de pasos: Tercios.
  • Balance de blancos: Automático.
  • Sistema de enfoque: Puntual, mantengo el punto fijo al centro; solo lo muevo cuando estoy muy cerca.
  • Prioridad de selección Disparo: La cámara solo dispara cuando obtiene el enfoque.
  • Alerta de enfoque: Activada. Emite un sonido cuando enfoca.
  • Sistema de medición: Puntual al centro.
  • Calidad de imagen: RAW.
  • Compensación de exposición:Cero. Solo lo ajusto si los valores de la exposición están al límite o si es flash TTL.
  • Day Light (Opción de Nikon): Automatica.
  • Preview:Activo por unos pocos segundo.
Cuando es de noche.
  • Luz de asistencia para enfoque: Activa.
 

Preparación antes de salir.

Un día antes de la sesión hago una revisión del equipo, para asegurarme que tengo todo empacado y listo para tomar las maletas y salir a la sesión. La revisión incluye:
  1. Pilas de repuesto de flash y de cámara.
  2. Cargadores de ambos tipos de pilas.
  3. Lámpara pequeña para iluminar en lugares oscuros.
Durante este proceso verifico que:
  1. La baterías de la cámara está cargadas.
  2. Las fotografías en las memorias han sido descargadas y procedo a formatear.
  3. Las lentes estén limpias.
 

En la sesión.

Una vez que hemos llegado a la sesión, podemos dividir el tiempo en cuatro etapas: Evaluación de luz, instalación del equipo de luz, la sesión y por ultimo empacar el equipo. La evaluación de la luz es una rápida “lectura” de la luminosidad del lugar, para determinar cuál sería la mejor forma de hacer las fotos. A continuación tratare de enlistar todos los pasos:
  1. Lo primero que debemos determinar es el tipo de luz que tenemos en el lugar, para poder trabajar con ella.
  2. Identificar los puntos ideales del lugar para hacer la sesión, cuidando que el fondo aporte algo a la fotografía.
  3. Una vez identificados decidimos en cual empezaremos.
  4. Si se requiere equipo de iluminación: Armar equipo de luz, a veces usamos difusores y a veces no es necesario, todo dependerá de la calidad de la luz del lugar.
  5. Hacer una prueba de luz: hacer algunos disparos para evaluar los parámetros que se empelaran, en el equipo de luz y en la cámara.
  6. Determino a que distancia del punto donde se ubicara la modelo debo colocar las luces.
  7. Determino la potencia que se empleara, por lo general empezamos a media potencia.
  8. Si los flashes no soportan HSS entonces debo tener cuidado con la velocidad de disparo, ya que la velocidad de sincronización la limitara.
  9. En este caso, la velocidad del disparo puede ser más lenta, pero no más rápida que 1/250 (según la marca que usen).
  10. Esto quiere decir que podré bajar la velocidad para incluir más luz del ambiente.
  11. Si no se requiere el equipo de luz, de todas formas hacemos algunos disparos de prueba para evaluar los parámetros de la cámara.
  12. El ISO dependerá del horario y de las condiciones de luz. La recomendación es usar 100, este valor solo lo uso si es un día muy soleado; de lo contrario establezco el valor en 400 para poder jugar con la apertura según mis preferencias.
  13. Con estos valores tengo dos opciones: usar la apertura para controlar la luz del flash o ajustar la potencia del flash, para no cambiar la apertura.
  14. Por lo general ajusto la potencia del flash, porque si usara la apertura estaría limitando mis posibilidades de usar grandes aperturas para obtener el mejor bokeh posible, que la lente me pueda dar.
  15. A pesar de que me gustan mucho las lentes con grandes aperturas, siempre tengo en cuenta el peligro que representa con respecto a la profundidad del campo; por lo que el punto dulce es una alternativa recomendada en situaciones controladas.
  16. Por lo general mis lentes tienen estabilizador de imagen, así que los disparos no requieren obligatoriamente un tripie.
  17. Recuerden que en una sesión con flashes nosotros podemos movernos, en torno a nuestra modelo, pero la modelo no puede alejarse del punto donde hemos medido la luz.
  18. A veces la sesión requiere una nitidez extrema, en esos casos lo más recomendable es usar un tripie.
  19. Sin embargo esto nos limita un poco la movilidad, así que hay que evaluar si en verdad se requiere.
  20. Existen varias formas recomendadas para obtener la mayor nitidez posible en cada disparo, los cuales forman parte del flujo de trabajo para la nitidez y que debemos tener en cuanta en cada disparo.
  21. Para reforzar este aspecto, en cada disparo pongo en práctica la técnica del francotirador, una forma sencilla y muy práctica de disminuir la vibración al disparar.
  22. Si requerimos mover a nuestra modelo a otro punto y estamos usando flashes, será necesario volver a evaluar la luz en este nuevo punto.
  23. No acostumbro revisar todos y cada uno de los disparos, pero se recomienda revisar la mayoría de las fotos; es un error disparar y disparar sin revisar, esto podría hacernos perder un gran número de fotos por algún problema, como podría ser:
    1. La luz del ambiente cambio durante el tiempo de la sesión.
    2. La modelo se movió del punto donde se midió la luz.
    3. El botón de autofoco de la lente se movió a manual.
    4. Si querer movimos alguno de los controles en el cuerpo de la cámara y la velocidad de disparo o la apertura cambiaron.
  24. Durante la sesión es parte de nuestra responsabilidad la dirección de las personas que estamos fotografiando, a menos que sea una modelo profesional (y a veces incluso a ellas hay que darles instrucciones).
  25. Una vez dominado el aspecto técnico de la fotografía, nos queda dominar el aspecto de la dirección de modelos.
Acostumbro estar al pendiente de la luz del ambiente, porque la mayoría de nuestras sesiones se llevan a cabo en la tarde, cerca del atardecer y en ese momento el sol puede bajar y ocultarse con mucha rapidez; así que todos los días observo a qué hora se oculta el sol, ya que esa hora cambia a lo largo del año; de esta manera puedo planear mis sesiones para aprovechar esta luz.
 

Al regresar de la sesión.

Al regresar de una sesión hay ciertas tareas que se deben realizar, para no estar a las carreras en la próxima sesión. Estas tareas son:
  1. Descargar las memorias.
  2. Poner a cargar las pilas que se hayan descargado durante la sesión.
  3. Limpiar el equipo.
 

Comentario final.

Espero que este articulo les haya servido para hacerse una idea de cómo se desarrolla una sesión fotográfica, las etapas y el procedimiento podría varia, pero en general se desarrollaran de la misma manera.

Una sesión es el momento culminante, es cuando ponemos en práctica todo lo que sabemos, es cuando ponemos a prueba nuestra creatividad, nuestra visión…es un momento emocionante, divertido, que se disfruta al máximo cuando es lo que en verdad queremos hacer. No has hecho una sesión?, anímate, organízate con amigos o familiares y práctica.

Suerte.

No hay comentarios: