Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 5 de agosto de 2016

Crear panorámicas estando de viaje con la familia.

Las tres semanas pasadas estuve de vacaciones con la familia; viajar es una experiencia única y muy enriquecedora. Pero una cosa es viajar para hacer fotografías y otra es viajar con la familia Desde luego lleve mi cámara conmigo y un par de lentes: 35mm f1.8 y 18-105mm (un todo terreno que me ha dado increíbles satisfacciones).

28160431053_94849a2560_b

Mi viaje fue a los estados unidos y tuve la oportunidad de visitar lugares realmente increíbles, de esos lugares que no se ven en mi tierra. Son tan increíbles que los 18mm del lente todo terreno no fueron capaces de captar toda esa grandeza en un solo disparo. En situaciones como estas, las panorámicas son la solución, pero cuando se viaja con la familia no se cuenta con mucho tiempo; hoy hablare de hacer panorámicas lo más rápido posible…
 

Otro artículo sobre panorámicas?

Bueno, si es cierto que ya he escrito algunos artículos sobre panorámicas, pero en mi defensa debo decirles que en esta ocasión mi enfoque es realmente muy simplista. La gran mayoría de los tutoriales sobre panorámicas contienen descripciones muy elaboradas y complicadas que requieren equipo especial y mucha experiencia.

28743843036_4091a02e1b_b

Cuando estamos de viaje con la familia, no podemos llevar con nosotros tanto equipo, a veces ni siquiera podemos llevar un tripie, se viaja ligero y cada punto de interés se visita por unos pocos minutos, por lo que no se cuenta con mucho tiempo para preparar el equipo o para esperar el momento ideal, debe ser una fotografía (o algunas fotografías) muy rápidas en condiciones muy complicadas.
Nota: En mi caso las panorámicas de este viaje que les comento, todas fueron hechas a pulso, en menos de un minutos, con unas 5 fotos en promedio por cada una; todas fueron fusionadas usando LR 6 y su funcionalidad de creación de panorámicas del cual ya les hable en este otro artículo, así que no me detendré a explicarles este proceso.
 

Por qué crear una panorámica?

Una panorámica representa una forma diferente y muy dramática de capturar la grandeza de algún lugar, es muy fácil concluir que la majestuosidad de un lugar, no podrá ser capturado en una sola imagen y que será necesario capturar más de una fotografía para poder compartir la belleza que tenemos ante nuestros ojos.

28157943334_3c5d38573d_b

Algunos lugares son tan impresionantes que sería injusto hacer una sola foto; aún que la hiciéramos con un ojo de pez, no sería suficiente. En cambio este tipo de fotografías logran transmitir en una sola fotografía final, a quien las observe una sensación especial de inmensidad, que difícilmente se puede obtener capturando una sola imagen.
 

Evaluar la Técnica que podemos usar.

Una panorámica puede ser creada a partir de una sola fotografía a la cual le sobra espacio arriba y abajo, a la cual le podemos hacer un recorte con la relación de aspecto apropiada y listo.

28775222875_260a8a6518_b

Aunque lo más común es hacerlas usando fotografías que fueron capturadas en forma vertical, horizontal o apiladas (Método Brenizer).

28491019500_5fed26f055_b

Para decidir cual debemos usar bastara hacer una rápida evaluación del ángulo de captura de la longitud focal que estemos empleando.

28491032200_e5cf20228d_b

Algunos consejos:
  • A veces no podemos movernos del punto de captura (por ejemplo si estamos capturando las fotos desde un bote, desde un mirador lleno de gente, etc.) en estos casos, bastara observar a través de la mirilla para verificar si con una captura horizontal seremos capaces de incluir todo lo que hay hacia arriba o hacia abajo del horizonte.
  • Si no es posible, entonces debemos probar con la cámara en vertical, por lo general esto bastara para poder capturar toda la vista; si no es posible con ninguna de las dos anteriores, por encontrarnos muy cerca o porque lo que estamos observando es demasiado grande y no podemos movernos, entonces tendremos que recurrir al método de apilado.
 

Recomendaciones importantes.

28491035290_e313b36f25_b (1)

Puesto que estamos de viaje y no llevamos tripie o algún equipo especial, resultara muy importante cuidar ciertos detalles:
  1. Traten de hacer la captura siempre en el mismo sentido, de izquierda a derecha; traslapando cada captura para que el programa de fusión tenga un punto de referencia. Además hagan todas las fotos desde la misma altura.
  2. Hagan las fotografías en modo manual, para estar completamente seguros que no se cambiara ni la apertura, ni la velocidad del disparo, ni el ISO; de lo contrario la exposición entre una foto y otra resultara diferente.
  3. Si pueden cambien a enfoque manual, así se aseguran de no obtener fotografías con diferentes profundidades de campo. Si no tienen practica con el enfoque manual, entonces traten de enfocar en cada captura a un punto que se encuentre a la misma distancia de la foto anterior.
  4. Traten de no incluir líneas rectas (al menos no en primer plano) puesto que el Paralaje   a causa del cambio de perspectiva será muy evidente, las línea se distorsionaran muy similar como sucede cuando usando la misma lente cambiamos el ángulo desde el cual tomamos la fotografía.
  5. Una buena panorámica requiere entre 3 y 5 fotos, dependiendo del ángulo de visión de la longitud focal empleada, aunque es posible hacerlas usando más fotos. Para el método Brenizer si se requieren más fotos. Si capturan más de 5 fotos es probable que la fusión tarde mucho tiempo o que resulte imposible por falta de memoria en su computadora.
Solo son 5 consejos, muy sencillos de recordar…no incluí en la lista que deben tener muy buen pulso, deben ser disparos bien calculados y que con practica pueden ser hechos en menos de 1 minuto.

28490970960_03d511fdea_b

Tiempo más que suficiente para poder seguir el ritmo de viaje sin aburrir a la familia.
 

Como saber que tuvimos éxito?

Solo deben verificar 3 aspectos en cada una de las fotos que fusionaran: Nitidez, Estabilidad y continuidad de cada exposición así como las líneas horizontales que tiene la imagen.

28491022380_af0fd93002_b

Si las fotografías nos ofrecen la nitidez apropiada sin que hayan resultado movidas al momento de hacer el disparo y si al sobre ponerlas cuidamos el porcentaje de traslape, entonces debemos verificar que la continuidad de exposición (luz y sombras) entre las fotos sea la apropiada, esto es que no cambien la luz entre una y otra foto.

28698252351_373643fa6d_b

Deben verificar que las líneas que vienen de la imagen a la izquierda continúen en la imagen que se ha fusionado a la derecha; si todo esto es correcto entonces el resultado será imperceptible que proviene de una fusión.
Observación: Para validar estos aspectos les aconsejo ver la panorámica resultante en aumento de 1:1, de esta manera podremos validar que la zona nítida no deja de estar en la siguiente foto al fusionar.
 

Comentario final.

Créanme obtener una buena panorámica de un lugar majestuoso e inmensamente grade, es algo mucho más fácil de lograr de lo que parece, el resultado es impactante y nos llena de satisfacción cuando podemos admirar una fotografía que ha logrado capturar toda la grandeza de lo que vimos.

Van a salir de viaje? Aprovechen para practicar y les aseguro que no se arrepentirán…si pueden practiquen antes de salir de viaje para que en el momento de la verdad sean capaces de hacer estas capturas en menos de un minuto, sin importar si están en un punto fijo o si se encuentran sobre un barco en movimiento.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Jose, recientemente he usado las panoramicas, una ocasion hice 27 tomas, y la version de Lr, dejo la misma como un efecto espagueti, despues de hacer varias, conclui que maximo 5 tomas, generaban un ancho que te permite apreciar la misma. Posteriomente encontre por una recomendación, el software de microsoft ICE, lo use y presenta mejoras, como el caso de que el espacio arriba de tus tomas, no queda relleno, permite manejar el relleno automatico, te permite varios tipos de panoramicas, te sugiero lo revises, saludos, desde Monterrey, México.