Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 31 de octubre de 2016

Mi primer evento como fotógrafo principal.

Siempre llega el momento en que debemos enfrentar nuestro primer evento como fotógrafos principales; es un momento muy importante que debe ser tratado con mucho respeto, porque de esta oportunidad dependerá si nos abrimos camino en el medio de la fotografía profesional.

image

La primera recomendación de cualquier fotógrafo con experiencia es que deberían empezar como segundas cámaras, como ayudantes, para adquirir experiencia; sin embargo muchos hacen caso omiso y quieren hacerlo solos sin experiencia. Bien en este artículo les daré algunos consejos que podrian servirles si es su caso. Les parece interesante? continuen leyendo…

 

Introducción.

Lo cierto es que a veces los fotógrafos reconocidos no tienen cupo para un practicante más, a veces no reciben aprendices o simplemente no les dan la oportunidad; es un medio donde cada día hay más y más fotógrafos abriéndose camino; así que es fácil entender por qué no quieren preparar a quien después resultara ser su competencia, no creen?

image

Este fue mi caso, yo no pude obtener una oportunidad para aprender de la forma sencilla y tuve que hacerlo por el camino más duro, por mi cuenta. Siempre quise alguien que me diera consejos, así que pensando en aquellos que no han tenido esa ayuda, hoy les voy a ofrecer algunos consejos usando lo que he aprendido.

 

Lo más importante es dominar las técnicas de fotografía.

Eso creen? Pues no es así. No es lo más importante, solo es lo que deben saber y no se vale decir: “creí que sabía sobre fotografía” , un error y te puedes meter en un problema, así que eso lo daré por comprendido. Para ser un buen fotógrafo de eventos es muy importante saber ganarse a la gente, hacer amigos rápidamente y ganarse su confianza.

image

Si saben hacer muy buenas fotografías, si domina las técnicas de fotografía, pero no saben cómo relacionarse con las personas y/o controlar grupos, a la novia, a la quinceañera, etc., entonces se sentirán un poco frustrados durante el evento y eso afectara la creatividad de sus fotografías. El fotógrafo de eventos debe ser un súper amigo.

 

Tienes un Contrato?

Este punto es sumamente importante; tu cliente debe saber a qué te estas comprometiendo y tú debes saber qué es lo que están esperando de ti; al leer el contrato se abre esa ventana de oportunidad para que te pregunten cosas que tu tal vez ni te imaginabas pero que ellos estaban dando por un hecho como parte de tus servicios.

image

Pero no solo funciona en ese sentido, también es la oportunidad para que tú les hagas saber qué cosas esperas tú de ellos y que ellos ni se imaginaban, por ejemplo: muchos novios no tienen en cuenta que deberían incluirte en la cena…es en serio!, estas con ellos desde las 12 del día y a la hora de la cena la Wedding Planner te responde que no estás en la lista de invitados a cenar!!!.

 

Preparativos.

El evento empieza mucho antes de que hagan su primer disparo. Por ejemplo si es una boda estas empiezan un año antes y para el día indicado, las actividades empiezan días antes, una boda requiere de mucha preparación; lo mismo sucede con todos los eventos. Requieren preparación en todos los sentidos, por ese motivo existen los organizadores de eventos.

En nuestro caso debemos:

  • Saber usar las cámaras que van a llevar a la boda, no lleven cámaras nuevas a un evento.
  • Saber aprovechar las lentes que van a usar ese día, nuevamente no lleven lentes nuevas.
  • Saber usar el equipo de iluminación; nuevamente se repite, no lleven equipo que no conozcan.
  • Revisar que todo el equipo este en las bolsas, impriman una lista de lo que deben llevar y revísenla.
  • Revisar que las pilas estén bien cargadas y levar pilas extra, cuando menos un juego extra para cada flash..
  • Revisar que las memorias estén limpias y funcionando; lleven memorias extras.
  • Revisar que todo el equipo funcione.

Lo más aconsejable es hacer una lista que deben tener a la vista y cada vez que estén por salir a un evento, revisen la lista, para estar seguros que no están dejando nada.

 

Exploren el lugar.

Créanme cuando les digo que es muy importante que se tomen algo de tiempo para saber cómo llegar al lugar (se podrían perder ese día y sería un contratiempo muy grande) y que además deben conocer el lugar; identificar los posibles puntos de la locación donde podrán hacer sus fotografías.

image

Esto les servirá para hacerse una idea de lo que pueden aprovechar y adelantar el esquema de luces y lentes que usaran. De preferencia vayan al lugar a la misma hora que será el evento; imagínate que es de noche y crees que la luz del lugar te servirá, pero esa noche descubres que la luz del lugar NO EXISTE!.

 

Conozcan su equipo.

Tal vez les parezca algo trivial o una pérdida de tiempo, pero no lo es. Sobre todo si tienen una pieza de equipo que acaban de comprar, si están pensando llevar algo nuevo, deben practicar con esto antes, recuerden que con las prisas podrían tardar minutos en saber cómo hacer algún ajuste y los segundos son muy valiosos en un evento.

image

Así sea un tripie, un flash, una lente o con mucha más razón UNA CAMARA, deben dedicarle el tiempo necesario para saber realizar los ajustes básicos: apertura, velocidad, ISO, compensación, horquillado, y solo por mencionar los más básicos.

 

El punto más importante.

En todo lo que hemos platicado hasta ahora hemos hablado de habilidades; las habilidades son acciones o procesos que hemos aprendido y que en cierta forma podemos dominar con la práctica. Estas habilidades las puede aprender cualquiera.

Sin embargo algo que nadie les dice que deben cuidar es sobre el trato, si el trato es la manera en que nos comportamos y como nos relacionamos con otras personas es sumamente impórtate, la calidad del trato de una persona es la que realmente le abrirá las puertas del éxito en fotografía. Las relaciones y amistades son la base.

Se sorprenderán de ver las fotografías de alguien a quien contratan y contratan y ustedes se preguntarán: como le hace?, sus fotos no son tan buenas! La respuesta es el trato, la amistad, las relaciones, el parentesco, no siempre es la calidad de sus fotografías. Así que si sus fotografías son de calidad y tienen un trato apropiado estoy seguro que tendrán éxito.

 

Saber escuchar es más importante a que nos escuchen.

Muchos fotógrafos que empiezan a destacar toman actitudes de DIVA y hacen a un lado lo más importante: saber escuchar lo que nuestro cliente desea. Un cliente al que le dejamos satisfechas sus ideas, es un cliente que nos recomendara sin ningún recato.

image

Pero no solo se trata de hacer como que lo escuchamos, debe existir un genuino interés en las personas y sus ideas. El mejor fotógrafo es aquel que puede conectarse con las personas, es aquel que sabe cómo equilibrar en perfecto balance las habilidades técnicas de la fotografía con el trato humano de calidad.

 

Vestirnos como si fuéramos invitados.

He visto fotógrafos destacados en mi región que visten con mezclilla y camiseta calzando zapatos deportivos…si en verdad desean destacar, si quieren ser llamados por más clientes, deben vestirse como si fueran parte de la fiesta, no luzcan como un empleado; aprovechen el evento para relacionarse.

image

Durante los momentos más importantes de cada evento debemos estar a tono, mezclarnos…tal vez no me crean pero es un hecho y es algo que pocos fotógrafos toman en cuenta. Si no saben que ponerse bastara con preguntarle a sus clientes cuáles serán las reglas de etiqueta de su evento para no sentirnos fuera de lugar.

 

Comentario final.

Si quieren abrirse camino en el negocio de la fotografía de eventos, entones deben aprender a relacionarse, mejoren su trato humano, hagan a un lado las actitudes de diva; ser un buen fotógrafo, con fotografías de calidad, no les abrirá las puertas en el medio de las fotografías sociales.

A mí me ha costado trabajo aceptar que así es el medio, me esforzaba mucho por dominar la técnica sin tomar en cuenta que lo más importante son las relaciones, cultiven a los invitados, a sus conocidos, amigos y familiares, solo así cosecharan buenos clientes.

Suerte.