Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 20 de enero de 2017

Cómo aprovechar los presets.

Los preset son de esas cosas que causan polémica, algunos los aman y no pueden vivir sin ellos y otros creen que no sirven para nada. Lo cierto es que la idea detrás de un preset es realmente una maravilla, representa ahorro de tiempo y la posibilidad de aplicar toda la experiencia de quien lo haya creado en un solo clic.

image

Las compañías que los crean nos quieren vender la idea que al hacer clic en un preset nuestras fotografías, resultara tal y como las que ellos usan para ejemplificar el resultado. Lo cierto es que no es tan fácil como nos hacen creer, pero tampoco está tan mal la idea. Les interesa? Continúen leyendo…
 

Antecedentes.

Originalmente, los presets estaban diseñados para permitirte realizar un respaldo de tus propios ajustes, no como maneras de compartir o de copiar el estilo de otra persona con un solo clic. Si sabes algo sobre editar una imagen, entonces entenderás que así no funciona esto de hacer ajustes básicos o de editar una imagen.

image

Por qué un buen artista del retoque o la edición, debe identificar cuáles son los mejores ajustes para determinada imagen y resulta ser una tarea compleja con ajustes muy particulares de cada caso, porque depende en gran medida de la luz presente en la imagen.
 

Por qué no es tan sencillo?

Aplicar un conjunto de ajustes que fueron creados, tomando como base otra imagen - tal vez incluso una imagen de otro fotógrafo - es esencialmente un juego de azar, un volado al aire, algo que no se sabe a ciencia cierta cómo resultará.

image

Desde luego que a veces tenemos la suerte de encontrar un preset que se ve bien en nuestras imágenes. Pero lo más común es que al aplicar un conjunto de ajustes con un solo clic, no resulte así de sencillo…por lo general tendremos que hacer el correcciones, ajustes adicionales para obtener el punto fino, para asegurarnos que el resultado final sea consistente con lo que queremos.
 

Entonces que opinas de los que venden presets?

Es por eso que creo que la gran mayoría de las empresas de esta 'industria' que gira en torno a la venta de paquetes de presets, que aparentemente le permiten a un usuario, que ha adquirido sus presets, editar una foto con un solo clic, está equivocada con respecto a su estrategia de mercado.

image

Habiendo dicho todo esto, debo añadir que en verdad creo que hay al menos 5 maneras en que los presets pueden ser muy útiles más allá de ser efectos o formas de “ahorrarnos tiempo”, formas que en verdad convertirán esta funcionalidad en algo útil y que las empresas deberían ofrecernos esta perspectiva más realista.
 

5 formas de aprovechar los presets.

Esto es especialmente cierto para Lightroom, que tiene un ecosistema muy sofisticado de presets. Créanme que si saben cómo utilizar esas características de una manera inteligente, que realmente puede potenciar su trabajo de post-procesamiento, sentirán que los preset son una parte muy importante de su flujo de trabajo. A continuación 5 formas:
 

Forma número 1: Usar los presets para aprender.

Un preset es más que un solo clic y un resultado final. Cuando hacemos clic en el preset, LR lee los ajustes del archivo y los aplica sobre nuestra fotografía, modificando las propiedades dentro de los paneles del módulo de revelado.

image

Es muy fácil crear una copia virtual, aplicar le preset y comparar los ajustes de la original y de la fotografía. Al hacerlo, estaremos en posibilidades de aprender sobre determinado ajuste y comprender cuál ha sido el impacto que ha tenido en el resultado que obtuvimos. A esto se le puede llamar ingeniería inversa o disección de un preset.
 

Forma número 2: El preset no es el resultado final, es el punto de partida.

Si creen erróneamente que un preset significa hacer clic en él y continuar sin hacer nada más, entonces están mucho más equivocados de lo que se imaginan.

image

Tal y como vimos en el artículo pasado, un preset aplicara ajustes absolutos sobre la imagen, pudiendo crear un efecto interesante, pero que lo más seguro será que requiera correcciones puntuales, muy específicas para lograr el resultado ideal.
 

Forma número 3: No se trata de tener todos los presets posibles.

Se trata de tener aquellos que puedan serte de utilidad. Si en tu estilo de revelado jamás piensas usar un efecto como el de la película de 300, no le veo el caso a tener un preset que crea ese efecto.

image

No es que sea un problema para el desempeño de LR tener muchos presets, en realidad es cuestión de organización, demasiados presets complican la navegación y la localización de uno en particular. Mi consejo seria: Crea una carpeta con los presets que has usado alguna vez y con el tiempo podrás eliminar los que jamás te han interesado.
 

Forma número 4: Aprende a evaluar un preset.

Esto es posible sin tener que aplicarlo sobre una foto o una copia virtual. Muchas personas crean una copia virtual de la foto y sobre esta aplican los presets para ver cuál es el resultado.

image

Sin embargo no es necesario hacer esto; simplemente deben tener abierto el panel del Preview y al pasar el puntero del mouse sobre el preset LR lo “representara” en el visor, para que podamos hacernos una idea de cuál sería el resultado si lo aplicamos. Esto resulta mucho más rápido y eficiente que tener que crear una copia virtual o tener que estar reseteando los ajustes después de que se han aplicado.
 

Forma número 5: Si vas a adquirir presets, que sean los de sistema.

Tal y como les comente en el artículo anterior hay dos tipos de preset: los que pretenden hacer todos los ajustes con un solo clic y los que nos ofrecen presets parciales de un efecto final.

image

De tal manera que podemos aplicarlos de una manera más inteligente y controlada. Estos presets forman parte de un sistema y podemos usarlos como bloques de construcción para crear un resultado final. Ya sea desde el módulo de revelado, pinceles y/o filtros.
 

Un paquete que te ofrezca un sistema es la solución.

Un sistema de presets, nos ofrece un conjunto de presets que podemos usar para lograr ajustes selectivos; incluso podemos aplicar presets o podemos usarlos desde el pincel de ajustes locales. Un preset de pincel es la manera más inteligente de usar un conjunto de ajustes.
Un pincel nos permite indicarle a LR sobre qué zona específica queremos ver el efecto. En vez de que el ajuste se aplique sobre las sombras, el contraste o sobre la saturación global, podemos seleccionar una determinada zona y crear un efecto muy particular en esa zona.
LR nos permite aplicar estos ajustes desde el pincel, pero también desde los filtros graduados o radiales, lo sabían? Si no los han usado, están desperdiciando una de las funcionalidades más poderosas y sorprendentes que nos ofrece LR para revelar o editar nuestras fotografías. Los presets amplían la lista que por default nos ofrece LR aumentando nuestra gama de posibilidades.
 

Comentario final.

No hay por qué pensar que los presets solo son para quienes no saben usar LR, no tenemos por qué menospreciar a quienes los usan, muy por el contrario, creo que ellos son más inteligentes que la mayoría de nosotros al aprovechar esta posibilidad que hace mucho más versátil el módulo de revelado de LR.

Incluso yo me atrevería decirles que si usan los presets adecuadamente, estarán pasando a un nivel más avanzado, donde su flujo de trabajo resultará más creativo, mucho más eficiente, con resultados originales, rápidos y únicos. Prueben.

Suerte.

No hay comentarios: