Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 22 de marzo de 2017

Realmente necesito la Lente 24-70 f2.8?

Justo cuando envié mi orden para incluirla entre mis lentes, me tope con un articulo donde un fotógrafo afirmaba que no era buena idea y que usar este tipo de lentes es una mala decisión.

image

Se han de imaginar mi expresión cuando me topé con ese artículo. Pero apenas empecé a leerlo me di cuenta que sus argumentos estaban fuera de lugar. Comparaba fotos que había hecho con otras lentes y que no se pueden hacer con la 24-70mm f2.8. Al terminar de leer estaba seguro que el autor no tenía razón y cuando leí los comentarios, me di cuenta que efectivamente el autor estaba algo confundido o no había logrado exponer su punto. Hoy vamos a hablar sobre si en verdad es util o no. Les parece interesante? continúen leyendo…
 

Siempre hay dudas?

He comprado varias lentes en los últimos años todas originales de Nikon, cada una ha sido analizada con mucho cuidado, he leído artículos, he visto fotografías capturadas con esa lente he leído reseñas muy buenas sobre esta lente de la marca Tamron. Pero no quiero gastar dinero en algo que no me servirá.

image

Me gusta estar seguro, me gusta saber que en verdad tendrá utilidad entre mis lentes y que la usare, que la inversión me regresara el justo valor cuando en verdad lo amerite. En mi caso solo tengo una lente 55-300mm que compre para aves y que no uso en mis eventos.
 

Como trabajaba antes del 24-70mm?

Todo mi trabajo lo cubro con 4 lentes fijas y un zoom todo terreno. Las lentes fijas son 35mm f1.8, 50mm f1.8, 60mm f2.8, 85mm f1.8 y la zoom es 18-105mm apertura variable f3.5-f5.6.
Si lo piensan un poco con estas lentes cubro un casi todo rango…la del zoom me da incluso angulares por debajo de 35mm, pero no es luminosa y en eventos nocturnos se queda corta; pero además es una lente diseñada para sensor DX, por lo que en la FX tiene recorte.
Con respecto a las lentes fijas me pueden complican un poco el trabajo por que para usar una longitud focal diferente tengo que cambiar la lente.

image

En una sesión eso no es problema, pero en un evento como una boda, no es practico estar cambiando la lentes, por ese motivo tengo que ingeniármelas para no tener que hacer estos cambios tan continuamente. Así que en los eventos disparo con dos cámaras al hombro.
Por ejemplo, si estoy cubriendo la preparación de la novia el 35mm me da algo de margen de maniobra y si necesito un acercamiento tengo dos opciones: acercarme o cambiar la lente.
La teoría dice que si es una ente fija, nosotros somos el zoom, sin embargo no siempre es posible aproximarnos a la novia cuando la están pintando y no podemos atrasar a la maquillista o a la peinadora, así que por el momento cambio al 85mm y obtengo mis acercamientos.

image

En algunas iglesia no está permitido aproximarse a los novios, esto nos obliga a disparar desde la distancia; el 85 es muy útil en estos casos, pero es un poco limitado para capturar panorámica o fotos mas abiertas, el 35mm se queda corto, así que por el momento lo solucionaba usando el 18-105mm. A pesar de no se luminoso y lo ayudaba con el flash.
Yo sé que se trata de una lente todo terreno que no fue diseñada para este tipo de trabajo pero en lo personal me ha sorprendido la nitidez que se obtiene, así que la he usado tratando de salir avante, ya que me ofrece un rango que va de los 18mm a los 105mm sin embargo como la apertura es variable, al legar a 105mm la apertura máxima es f5.6.
Como ya les mencione para simplificar todo este cambio de lentes suelo trabajar con dos cámaras, así puedo tener una cámara con el 35mm y la otra con el 85mm.
 

Los rangos.

Para una boda podemos dividir las oportunidades de captura en tres rangos que cubren todas las posibilidades (este ejemplo es hablando de FX):
  1. Angular 14-24mm
  2. Medio 24-70mm
  3. Acercamientos 70-200mm
En una boda se presentan en su mayor parte oportunidades para capturar imágenes en el rango medio, algo así como el 85%. Esta lente me permite cubrir un amplio rango desde una cámara, dejando la otra cámara para usar las lentes fijas y así tener más variedad.
Muchos fotógrafos de bodas e incluso algunos famosos como Annie Leibovitz la conservan en la cámara para realizar la gran mayoría de su trabajo.
 

Como fue que me decidí por la Tamron?

Como ya he comentado en otras oportunidades, ofrezco mis servicios para hacer revelado y edición a terceros. Resulta que hace unos días uno de mis clientes, me trajo una boda que había cubierto casi en su totalidad con esa lente.

image

Jamás había visto tal nitidez en ninguna boda que me hubieran traído a revelar, sobre saliente incluso en situaciones de poca luz; créanme que llamo mi atención. Mayor fue mi sorpresa al ver que se trataba de una lente Tamron que habia sido usada con la misma cámara que yo uso, la Nikon D750.
Aclaración: Desde luego que no solo es la lente y la cámara, este fotógrafo ha logrado dominar la captura usando ese equipo, y su habilidad para lograr fotos nítidas es envidiable
 

Que tan versátil es esta lente?

Creo que ha sido mi mejor inversión después de la 85mm, aun no la estreno en ningún evento pero ya hice algunas pruebas básicas. Según he podido ver esta lente me permitirá capturar paisajes, fotografía callejera, acercamientos, fotografía de viajes, retratos, es especialmente recomendada para fotografía de mascotas y desde luego para mis eventos. Es una lente muy versátil.

image

Debo confesar que la lente es un poco pesada, pero se siente solida, firme, de muy buena calidad. Además tiene un nuevo seguro para evitar que le lente se “salga” mientras la tenemos colgada al hombro a causa de su peso. Esto que les comento me sucede todo el tiempo con la 18-105mm y es peligroso por que la podemos golpear sin darnos cuenta.
 

Sobre los aspectos técnicos.

Como ya saben no escribo reseñas sobre las lentes, no me considero experto y además para eso hay muy buenos lugares con expertos, yo me limito a exponer lo que se siente. En el poco tiempo que tengo usando esta lente, les puedo decir que posee un autoenfoque muy rápido y silencioso.
La nitidez que vi en las fotos de mi cliente, está en las fotos de prueba (próximamente les compartiré un artículo con ejemplos de un evento) todas las reseñas afirman que esta lente compite sin problemas con la de Nikon y es bastante mas barata.
Los colores en las fotografías capturadas con esta lente lucen muy reales, el bokeh es muy bueno en cualquiera de sus longitudes focales. En los 24mm hay algo de distorsión pero no es nada que LR no pueda solucionar.

image

Lo mismo sucede con el Viñeteo en determinadas ocasiones, pero en lo personal no me parece malo el efecto y también es muy fácil de corregir si es que no lo desean. Por último esta lente nos ofrece estabilizador de imagen o reducción de vibraciones.
 

Comentario final.

Definitivamente, es una lente que me hacía falta en mi equipo. He hecho lo que he podido con lo que tengo y ahora que tengo esta lente siento que me resultara menos complicado y pondré en menor riesgo las lentes, porque ya no tendré que cambiarlas tanto durante un evento.

A veces no basta con leer reseñas, a veces es necesario detenernos unos minutos a repasar nuestro flujo de trabajo, a penar en todo lo que hacemos para darnos cuenta que podría ser menos complicado, sin sacrificar nada…solo que se requiere una pequeña inversión y eso es lo que hice. No me arrepiento!.

1 comentario:

RACAM dijo...

Excelente reseña José, creo que tus análisis son muy acertados y claros para los que nos estamos iniciando en la fotografía.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.