Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 17 de julio de 2015

Revelado y/o edición de fotografías infra rojas.

Hace algún tiempo llamo mi atención la fotografía infrarroja, en ese entonces explore la creación de una fotografía infra roja pero usando un programa, después de eso no había retomado el tema.

ir0

Hace unos días un integrante de uno de mis grupos en las redes sociales, de nombre Marco Martínez, me contacto para saber si en el blog había algún articulo sobre revelado con LR de una fotografía en RAW capturada con un filtro infra rojo; como no había, aquí les traigo el tema…

 

Sobre el Infra rojo.

En el mercado existen varios filtros infra rojos (IR) que sirven para bloquear el paso de la luz visible, algunos crean imágenes en escala de grises y otros crean imágenes con colores “falsos”, son estos últimos los que nos dan la posibilidad de crear algo diferente e interesante.

ir4

Ahora que si son más osados, podría interesarles el servicio de conversión que ofrecen algunas empresas, el cual consiste en modificar su cámara para que permita el paso de la luz infra roja, esto nos abre un mundo nuevo de posibilidades, ya que podríamos incluso capturar video.

ir2

Mas allá de ser un “efecto” artístico este tipo de fotografía tiene múltiples utilidades en diversas áreas, como la medicina, la militar, la astronomía, la botánica, la medicina forense, legal, etc.

 

El reto para revelar.

Lo primero que deben saber, que una imagen IR no lucirá tan asombrosa al ser descargada de la cámara, así como sucede cuando vemos por primera vez un archivo RAW. Así que este tipo de fotografía no es para puristas ;).

ir1

Sin embargo hacer ajustes con LR nos presenta un problema, me refiero al balance de blancos; si de por si es complicado acertar al correcto, imagínense con una fotografía IR.

 

Soluciones.

Para poder salir avante con este nuevo reto, voy a darles tres posibles soluciones:

Solución Núm. 1: Crear perfil.

Descargar el programa de este links. Después deben seguir estos pasos:

1.- Abrir el RAW en LR o en ACR. (RAW de Marco Martínez)

ir5

2.- Exportarlo como DNG.

3.- Cerramos el LR

Nota: Estos dos pasos también los pueden hacer con el DNG Converter.

3.- Abrimos el DNG en el Editor de perfiles que descargamos.

ir15

4.- Nos movemos a la pestaña Color Matrices y hacemos algunos ajustes que deseemos.

ir16

5.- Del menú Archivo seleccionamos la opción Exportar, solo deben tener cuidado de asignarle IR para que no sustituya el que tienen por default.

ir17

6.- Salimos del DNG Profile Editor.

7.- Abrimos LR nuevamente y en el panel de calibración de la cámara podremos ver el nuevo perfil.

ir18

ir19

Listo ahora podemos trabajar con las imágenes IR partiendo desde un mejor punto, que como las obteníamos de entrada. Esto aplicara sobre archivos RAW creados por la cámara que usamos.

Solución Núm. 2: Lightroom & Photoshop sin perfil.

Para esta solución vamos a recurrir a LR como administrador y como punto de partida, pero vamos a usar PS para el retoque más avanzado.

1.- Abrimos la imagen; en esta ocasión usare una creada con una Canon Modificada.

ir6

2.- Si gustan pueden hacer algunos ajustes básicos; si no continúen con PS.

ir7

3.- La enviare a edición en PS.

4.- Duplico la capa del fondo (CTRL+J Win o CMD+J Mac)

ir8

5.- Añado un ajuste de capa mezclador de canales y me aseguro que el canal de salida sea el ROJO y hago unos pequeños ajustes.

ir9

6.- Sobre la misma capa de ajuste, cambio el canal de salida a AZUL y aplico los ajustes.

ir10

Observación: en este punto hemos logrado que los colores luzcan más reales; sin embargo podrían querer hacer algunos ajustes extra, si les interesa pueden continuar.

7.- Añadiré un poco mas de contraste, con una capa de ajuste de Niveles; deslizando los controles mientras mantengo pulsada la tecla ALT, para encontrar el punto negro y el punto blanco.

ir11

8.- Para obtener un cielo mas azul, usare una capa de ajuste de filtro fotográfico.

ir12

9.- Ahora podemos regresar a LR, pero antes vamos a unir las capas, seleccionen todas las capas y pulsen CTRL+E Win o CMD+E Mac, después podemos salvar el resultado y regresar al LR, pulsen CTRL+S Win o CMD+S Mac.

10.- Una vez en LR pueden hacer algunos ajustes básicos para mejorar el efecto.

ir13

ir14

Además de este procesado, podemos experimentar con B&N, con lo que obtendremos una nueva perspectiva:

ir20

Interesante, no creen?

 

Comentario Final.

Como han podido ver, en este caso PS nos ofrece un juego de ajustes mucho más avanzados para poder trabajar con este tipo de imágenes; espero que les sea de utilidad lo que les he explicado en este articulo y que les ayude a mejorar sus fotografías ya sea con filtro o con cámaras modificadas.

ir3

Desde luego este articulo es un punto de partida, con más tiempo, practica, filtros, cámara modificada y creatividad pueden crear fotografías muy interesantes.

Suerte.