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lunes, 17 de abril de 2017

Como cobrar si soy fotógrafo principiante?

En el artículo denominado cuanto debo cobrar por una sesión fotográfica, aborde el tema desde la perspectiva de alguien que está pensando vivir de la fotografía. Hoy vamos a hacerlo desde la perspectiva de alguien que está empezando pero no vive aun de la fotografía.

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Establecer un precio para nuestro trabajo como fotógrafos puede ser algo complicado, pero si estamos empezando podemos dejarlo lo más simple posible. Todos los expertos indican que solo debemos recordar que no debemos dar más de lo que recibimos. Se dice fácil, pero debemos tener en cuenta algunos puntos. Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

Que vendo?

La respuesta a esta pregunta es la base de todo. Lo saben? Ya lo habían pensado?. Déjenme ayudarles un poco, como fotógrafos podemos vender:

  1. Nuestro tiempo.
  2. Nuestra habilidad como fotógrafos.
  3. Nuestra habilidad al revelar y/o editar.
  4. Nuestra creatividad (poses, locaciones, concepto, etc.).
  5. Las fotos impresas en papel.
  6. Las fotos en un álbum.
  7. Los archivos digitales (Descarga de la nube, Disco o USB.
  8. Todos los anteriores.

Tu qué quieres vender?

  • Los primeros 4 son nuestra mano de obra, o sea es lo que nosotros ofrecemos y por lo general lo obviamos o lo ignoramos cuando estamos cotizando. La gran mayoría de los fotógrafos pensamos en la utilidad y en los gastos relacionados, pero menospreciamos los 4 primeros.
  • El material impreso en fotos o en álbumes, se considera costo de materiales. En cuanto a los archivos digitales, tenemos el costo del medio disco o USB, pero aun en la nube puede tener un costo.

 

La fórmula mágica.

No se requiere ser un doctor en economía para saber que la fórmula más básica y sencilla seria:

Costo + Utilidad = Precio de venta.

La utilidad es lo que desean ganar, por lo general es un porcentaje del costo; por ejemplo supongamos que el costo es de 1000 y que ustedes consideran que deberían ganar como utilidad un 25%, esto nos dejaría con 1,250 como precio de venta.

Les parece poco? Permítanme explicarles de donde sale el Costo.

Materiales + Gastos + mano de obra = Costo.

Se dieron cuenta?...me refiero a que en el costo se ha incluido la mano de obra; en nuestro caso es el sueldo del fotógrafo, es lo que le corresponde al fotógrafo, para sus gastos. Es un ingreso independiente de la utilidad.

Si se preguntan porque? Les diré que la utilidad es lo que deben ahorrar, es lo que deben guardar para ir mejorando su equipo, para invertir en el negocio, para crecer, para asistir a cursos y eso debe ser independiente de lo que cobran por hacer su trabajo como fotógrafos.

 

Como estimar la mano de obra?

El costo de los materiales y los gastos son muy fáciles de identificar; simplemente debemos saber cuánto es el costo, sumarlo y tendremos materiales y gastos. La mano de obra, o sea nuestra aportación como fotógrafos es un poco más complicada.

Para poder ayudarlos debo hacer un par de aclaraciones:

Este blog es leído en muchos países, por fotógrafos de todos los niveles y que se encuentran inmersos en mercados locales muy diversos; las circunstancia de cada uno de ustedes pueden ser completamente diferentes entre si.

Si eres aficionado y lo haces solo por gusto, o estas practicando para aprender y así poder dedicarte a esto, entonces lo mejor es hacerlo GRATIS.

Es mejor para ti por que no estarás creando un mercado barato del cual te resultara muy difícil salir y para los demás fotógrafos es mejor así, porque tu participación no abarata el servicio.

Hechas estas aclaraciones podemos continuar, considerando que cada quien debe tomar en cuenta los factores propios de sus región y adaptar lo que aquí se aconseja para que se pueda aplicar al lugar donde viven.

Vamos a dividir los servicios en dos tipos:

  1. Breves (una sesión o evento de al menos 2 horas).
  2. Largos (más de dos horas).

Vamos a empezar por los eventos que llevan más tiempo; en estos servicios deben cobrar por hora. El problema aquí es establecer cuanto cobrar por hora, no? En países como EU es muy fácil identificar ese costo usando como referencia lo que cobra un profesional o tomando como base el costo por hora que se paga a los empleados.

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En México se paga un salario diario que no podemos usar como referencia; lo más sano para todos seria averiguar cuanto es lo que cobra por hora un fotógrafo en tu localidad y así tener un punto de referencia, para no pasarte ni irte muy abajo.

Una vez que tengas ese dato, resultara más fácil establecer tu costo…pero ojo: debes tener en cuenta la calidad del trabajo del fotógrafo que uses como referencia.

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Bien, ahora hablemos de los eventos breves, como una sesión; en estos casos podemos establecer un costo en base a un paquete o servicio. Puesto que ya hemos identificado el costo por hora, podemos hacer un costeo usando el importe por hora para establecer el costo del servicio.

 

Estadísticas de lo que venden otros.

Si aún no sabes si vas a vender digital o impreso, entonces esto podría ayudarte a hacerlo.

Nuevamente las estadísticas que aquí les voy a comentar son de EU, así que usen la información con precaución y averigüen en su región como lo hacen los demás.

Según las páginas de fotógrafos profesionales en el país vecino del norte, el 75% de los fotógrafos venden tanto material digital como impreso. Un 18% vende exclusivamente material impreso y solo un 7% vende exclusivamente material digital. En cual grupo prefieres estar?

Cual es la diferencia? Sencillo si vendes los archivos digitales los clientes podran imprimir las fotos las veces que ellos quieran sin que te paguen un centavo extra a ti; si vendes impreso, entonces cobraras por cada juego de fotos que deseen los clientes.

 

Sobre la competencia.

La competencia es sana, la competencia es buena para el negocio. Pero tú debes conocer a la competencia, porque ellos te van a investigar; es normal que se haga un estudio del mercado en el que deseas incursionar, saber que ofrecen y a que costos lo hacen, para no afectar el mercado en ningún sentido.

No les estoy diciendo que copian el modelo de negocio de la competencia, pero deben conocerlos, por que los futuros clientes van a hacerlo y en base a esas comparación van a tomar una decisión; analizaran al menos dos cosas: Costo y calidad de las fotografías.

El costo es el que más pesa en la mayoría de los casos, muchas personas tienen una idea de lo que desean “gastar” en el servicio de fotografía y están dispuestas a “sacrificar” la calidad (que muchas veces son incapaces de diferenciar) por un costo más barato.

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Solo debes tener cuidado de no caer en el juego de bajar mucho, porque para muchos clientes un precio bajo está ligado a un servicio de baja calidad y un costo alto está ligado a un servicio de más calidad; así que es muy riesgoso bajar mucho y tal vez podrías valorarte mejor entre tus clientes si tu precio es razonable en relación al otro.

 

Comentario final.

Si en verdad estás pensando vivir en algún momento de la fotografía, entonces no te conviene abaratar el costo del mercado fotográfico de tu región, ni siquiera al inicio, es mejor hacerlo gratis mientras aprendes usando a familiares y amigos y en cuanto te sientas seguro empezar a cobrar como debe ser…pero ten cuidado, los familiares y amigos podrían seguir queriendo servicio gratis. Winking smile

Cuando empieces a cobrar es mejor ofrecerles un descuento de “familia y amigos”, que les debes decir que mantengan confidencial; de esta forma les estas informando cuanto es lo que en verdad vale tu servicio y que por ser ellos les estas dando un “super” descuento y todos felices.

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