Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 5 de junio de 2017

B&N, Monocromático o escala de grises?

Han escuchado a alguien decir que está haciendo fotos en modo mono? Saben lo que es monocromático?, Crees que monocromático es lo mismos que Blanco y negro? Sabes lo que es una fotografía en escala de grises? Sera que todos estos términos son lo mismo?

byn

Te gustan las fotos en B&N? Si te gustan, entonces creo que deberías saber cuál es la diferencia o la relación que existe entre estos términos; como obtener las mejores fotos usando estas técnicas e incluso saber si vale la pena invertir en una cámara que solo toma fotos en Monocromático. Les parece interesante? Continúen leyendo…

Hay alguna diferencia?

En múltiples publicaciones emplean blanco y negro así como monocromático para referirse a las fotos que no tienen color alguno. Pero existe alguna diferencia? Veamos:
  1. Blanco y negro: Es una imagen cuyos pixeles van del negro al blanco pasando por varios tonos del gris.
  2. Monocromo: el termino define una imagen con un solo tono, se pude usar para describir fotos en B&N, pero también sepia, o entintado de azul, verde, etc.
  3. Escala de grises: Es una imagen cuyos pixeles únicamente contienen intensidades de luz; esto quiere decir que se ha eliminado toda la presencia del color.
En programas como Photoshop existen modos y entre esos modos encontraremos uno denominado escala de grises; una foto puede ser convertida a escala de grises modificando la saturación o cambiando el modo. Si cambiamos el modo, descartamos la información de color.

Es mejor crear una foto en B&N o convertirla en la computadora?

En este punto tenemos que mencionar que existen cámaras que únicamente capturan fotografías en B&N o monocromático, como la Leica M (bastante cara por cierto). Estas cámaras no tienen el filtro para identificar el color, así que a partir de esto podemos decir que son más rápidas porque no hay ningún proceso para añadirle color a la luz.

byn2
Editada en B&N por José Ojeda

Además al no tener este filtro, las foto celdas capturan más o menos 3 veces más luz, esto crea imágenes con un mejor rango dinámico, con más resolución y más nitidez. El archivo que crean estas cámaras no contiene información de color, por lo que podemos decir que es una imagen que nos ofrecerá tonalidades desde el negro hasta el blanco pasando por diferentes tonalidades de gris.
Desde luego que para nosotros los pobres la única opción que nos queda es usar una computadora para convertir nuestras fotografías a color en fotografías en B&N o escala de grises o monocromática.

Mi cámara si puede capturar fotos en B&N!

Ok, si en este momento estás pensando que tu cámara si es capaz de capturar fotos en B&N y que no tienes que convertirla usando un programa, entonces debes leer esto:
Una cámara que tiene el filtro de color es capaz de crear archivos JPG en B&N pero no puede crear archivos RAW en B&N. Incluso si capturan una foto en RAW usando el modo Monocromático o Blanco y negro, la cámara les presentara una vista previa en B&N pero el archivo RAW estará a color al abrirlo en la computadora.
Desde luego que pueden configurar su cámara para que cree el archivo RAW y el JPG y de esa manera tendrán un archivo RAW con toda la información y un JPG solo con los tonos de gris. Algunos le llaman: Fotografía a color en Blanco y negro.

Necesito el archivo RAW?

Es una duda razonable, después de todo quieres una foto en B&N, el archivo RAW a color requiere post proceso, no? Bien, resulta que el éxito de una fotografía en B&N consiste en capturar las diferentes tonalidades del gris, el contraste apropiado del cual carecerá en su mayoría el archivo JPG.

16566161535_d5ccd92a55_b

El archivo RAW por otra parte contiene toda la información que el sensor capturo, esto incluye el color y la luminosidad que había en la escena; en el archivo JPG se ha descartado toda esta información y se ha perdido para siempre.

16054310765_0de726f47e_b

En la imagen a color tenemos todos esos colores y su luminosidad; si tomamos en cuenta lo que comentamos en el artículo previo, entonces deben recordar que algunos colores pierden el contraste en relación a otros al convertiros en B&N.

Capture8

Si abrimos el archivo RAW y usando un programa como LR o PS los procesamos para convertirlos a B&N, entonces tendremos un control adicional sobre ese contraste, ya que podemos modificar los valores de un color determinado que resultó similar para lograr que ofrezca un mejor contraste; aun estando la imagen en B&N.

byn3
Editada en B&N por José Ojeda

Si se limitan a bajar la saturación a sus fotos, el resultado ser muy plano y no podrán hacer este tipo de ajustes. Por lo que yo les aconsejo no usar el método de des saturar una foto para convertirla.

Técnicas para convertir en B&N.

Como ya han de saber, no me gusta repetir lo que ya he mencionado en un artículo previo, así que para aprender las técnicas para Convertir una foto en B&N o escala de grises en LR. Lean este artículo.

byn4
Editada en B&N por José Ojeda

Con respecto a PS, a continuación les voy a mencionar cuales son las técnicas recomendadas:
  1. Capa de ajustes B&N.
  2. Capa de ajuste mezcla de canales.
  3. Capa de ajuste mapa degradado.
Cada una de estas nos ofrece un diferente nivel de control y por consiguiente un resultado final diferente; algunos fotógrafos incluso combinan estas entre sí o añaden capas de contraste, así como curvas y no podemos olvidar la técnica de Dodge & Burn.

Comentario final.

Bien, creo que esta primera parte del tema, les va a despertar algunas dudas y espero que la curiosidad sea lo suficientemente grande como para que se motiven a probar la captura de fotos en B&N en su cámara.
ballet
Pero usen RAW + JPG y que el modo en B&N, Mono o el que corresponda en su cámara; algunos fabricantes le dicen Monocromático, Blanco y negro, estilo, modo creativo, etc. Revisen el manual de la cámara y asegúrense de ajustarlo, algunos incluso les ofrecen algunos valores que podemos establecer para una mejor conversión.
En el próximo articulo les mostrare las técnicas con PS.

No hay comentarios: