Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 16 de junio de 2017

Ya somos muchos…quieres unirte a nosotros?

Antes de empezar a compartir con ustedes lo que tengo que decir sobre este tema, quiero decirles que mi intención es buena, mi enfoque pretende ser de ayuda para quienes desean empezar en la fotografía digital. En ningún momento pretendo desanimarlos o quejarme amargamente.

image

Aclarado este punto, debo decirles que según algunas publicaciones, el mercado fotográfico en general se encuentra sobre saturado…desde luego que podemos ser optimistas y decir que hay clientes para todos, pero hasta cuándo será cierto? Quieres pertenecer al gremio de fotógrafos? Quieres empezar sin afectar la industria a la que aspiras a pertenecer? Te invito a leer esto…

Por qué se dice que ya somos muchos?

Relativamente tengo muy poco tiempo en el plano profesional de la fotografía (sesiones, revelado, edición, retoque y los cursos), así que no he tenido tiempo para sentirlo como aquellos que ya llevan años en esto y que amargamente se quejan en las redes sociales. Y tratan de hacer caer a quienes tratan de sobresalir.
image

Resulta que la fotografía digital está en su más grande BOOM. Según las estadísticas de Facebook, a diario se suben a la red social 350 millones de fotos (la mayoría son de celulares) y esto es solo en Facebook. A todos nos gustan las fotos, no es cierto?
Nunca antes en la historia de la humanidad nos había interesado a tanta gente y esto que la fotografía existe desde hace cientos de años; según algunos historiadores aseguran que fue en 1521, sin embargo fue hasta la primera parte de los años1800, entre 1825 y 1835 que la fotografía empezó a cobrar importancia, hasta convertirse en lo que es hoy en día.
Las redes sociales y los dispositivos electrónicos, ya sea teléfonos, tabletas o lo que ustedes prefieran que tenga una cámara, han llevado la fotografía a las manos de cualquier persona; es tan sencillo que hasta un niño pequeño puede hacer fotos. Esto ha ocasionado que muchas personas repentinamente descubran su amor por la fotografía.

image

Hoy en día, cualquiera puede aprender sobre fotografía sin ir a la escuela, ya que para ser fotógrafo no se requiere un título o papel alguno que nos respalde, es más a veces no se necesita ni siquiera tener una cámara profesional, ni flashes, ni accesorios, no nada, algunos hacen sus fotos con su celular y son muy felices con los resultados…así de sencillo.

De quien es la culpa la sobresaturación del mercado?

Es mucho más fácil de responder de lo que se imaginan:
LA CULPA ES DE TODOS NOSOTROS!
Déjenme explicarles con un poco más de detalle:
Antiguamente, para ser fotógrafo se requería un equipo muy costoso, se necesitaba invertir en accesorios, materiales como rollos de película, químicos y los utensilios para el revelado, lentes y desde luego se requerían determinados conocimientos.

image

Las buenas fotografías en película requerían cierta habilidad que era necesaria porque no podían ver la foto en la cámara, así que si fallaban estaban perdidos; así que se requería mucha práctica. Un fotógrafo no podía darse el lujo de disparar algunas fotos de prueba.

image

Actualmente no necesitamos ser tan buenos fotógrafos, podemos capturar buenas fotos en automático, sin ninguna preparación, sólo necesitamos una cámara listo, la cámara hace casi todo por nosotros, pero eso no es todo, podemos ver la foto en la cámara para verificar si quedó como queríamos y si no es así podemos repetirla las veces que nos plazca, hasta obtener buenos resultados
.
image

Lo curioso es que muchas de estas fotos de prueba terminan en las redes sociales, un lugar donde por lo general encontraremos fotos creadas con celulares, tomadas con muy poca calidad, oscuras, movidas pero que reciben cientos de likes, así que una foto automática capturada por una cámara de entrada resulta algo diferente y hasta podemos decir que resultara atractiva.

Como es posible esto?

Por difícil que les parezca, la mayoría de las personas (potenciales clientes) no tienen el ojo entrenado y no son capaces de notar la diferencia entre una foto automática y una creada con mucha más técnica. Es mas no son capaces de notar una foto fuera de foco o que le faltó luz!

image

Pero eso no es todo. Resulta que el aspirante a fotógrafo en cierto momento descubre que sus “fotos” reciben cientos de likes (de la familia y de los amigos) y que incluso algunos de estos los invitan a eventos para que sean ellos los que hagan las fotos. “Porque son muy buenos fotógrafo!” (Quieren fotos gratis con una “buena” cámara).

De ese punto a convertirse en fotógrafo profesional parece que solo hay un paso, saben cuál es ese paso?...así es: Cobrar por el servicio!.

Por fin hemos llegado al momento de la verdad:
Después de preguntar por aquí y por allá, despues de aclarar todas sus dudas  y de analizar la situación con mucho cuidado, concluyen que no pueden cobrar lo que cobra un fotógrafo profesional, así que para asegurarse de ganar algo y no perder la oportunidad, tienen la maravillosa idea de cobrar poco, casi regalado…después de todo no saben nada de fotografía, así que lo que caiga es bueno.

image

Con tantas personas en esta misma situación, los fotógrafos que viven de esto, empiezan a notar la baja en los contratos y para no quedarse fuera del mercado y sin sus ingresos, empiezan a ofrecer promociones, descuentos o incluso bajan el costo de sus servicios.
AQUÍ EL MERCADO EMPIEZA A SUFRIR POR LA SOBRE SATURACIÓN.
Los clientes potenciales, que en su mayoría son incapaces de notar alguna diferencia entre una foto profesional y una foto automática, solicitan cotizaciones y se deciden por la más barata, decisión de la que suelen arrepentirse cuando reciben el producto final, pero ya no tiene caso.

Muy pocos están dispuestos a contratar a un fotógrafo profesional para repetir las fotos.

Es más para terminar de confundir a los clientes y enturbiar el ambiente, algunos aspirantes a fotógrafo, no tienen empacho alguno en añadir una palabrita a la palabra FOTÓGRAFO…después de todo a quien pueden dañar si se autodenominan PROFESIONALES?

Entonces es por la calidad o es por dinero?

Lo cierto es que no hay manera de convencer a un cliente con fotografías de la más alta calidad, si su problema es la falta de dinero. La mayoría de las personas quieren buenas fotos, pero por desgracia se conforman con lo que pueden pagar, hay tantos fotógrafos cobrando barato, que no les cuesta trabajo conseguir a alguien que lo haga por menos dinero.
Después de todo: Fotos son fotos, o no?” Pues Nooooooo!
Como pueden ver esto es un círculo vicioso, en el cual quedamos atrapados con muy pocas posibilidades de salir; pero esto no quiere decir que no sea posible, simplemente es más complicado sobresalir en un medio tan competido, pero si es posible hacerlo.

Cuánto tiempo puede llevarnos sobresalir?

Como ya hemos concluido hay muchos aspirantes a ser fotógrafo, en verdad hay muchos que tienen esas aspiraciones y pretenden hacerlo sin invertir, sin capacitarse, sin tratar de aprender a usar una computadora o a usar las luces, nada. Solo lo hacen por el dinero fácil y no están dispuestos invertir un solo centavo para poder ofrecerá sus clientes fotografías de más calidad.

image

Si eres de esos que al ver las fotos de los demás sientes que tus fotos son mejores (sin falsos orgullos, ni prejuicios) pero a pesar de esto, no estás haciendo contratos, entonces eres de ese pequeño grupo (un 2%) que se encuentra en el medio de aquellos que empiezan y los que ya se han consagrado en algún nicho del mercado.
Es un hecho que un fotógrafo no se hace de la noche a la mañana y menos uno que pueda decir sin engaño que es profesional. Si tienes tiempo en esto de la fotografía, es probable que ya tengas una idea de cuál es el tipo de fotografía que más te gusta.
Así que supongamos que quieres ser fotógrafo de bodas!. Si estás empezando y aun no te has dedicado a un solo tipo de fotografía, entonces estarás entre el 95% de los aspirantes que quieren ser fotógrafos de boda, así es, por qué solo hay un 3% que lleva tiempo en esto y han logrado posicionarse, son los que han invertido y se han creado una buena red de contactos, referencias y en ese caso, pueden decir que ya son fotógrafos de bodas. ESTO PUEDE LLEVAR ALGUNOS AÑOS.

Que puedo hacer para avanzar al siguiente nivel?

Para no resultar afectado por este grupo de fotógrafos que empiezan, es sumamente importante que nos distanciemos de ellos y esto solo se logra si invertimos en equipo y en capacitación, además es muy importante no ceder ante aquellos que quieren descuentos y promociones. Seleccionen sus clientes.
Otra cosa que podemos hacer es sub contratar los servicios de otros profesionales de alto nivel, ya sea como segunda cámara o para que revelen nuestras fotos o incluso como artistas del retoque.
Al darles la oportunidad estás haciendo más fuerte ese 3% de fotógrafos; consigan un socio con experiencia, al sumar tus habilidades con las suyas, estarás creando nuevas oportunidades para ti y para ellos, con lo cual ayudaras a crecer a la industria de la fotografía digital.
image

En pocas palabras en vez de blindar el grupo, en vez de cerrarnos a los nuevos, en vez de hablar mal de ellos, en vez de sentir miedo o frustración, ábranse a lo nuevo, traten de crecer, dejen a un lado su idea de que ya son los mejores, aprendan nuevas técnicas, enseñen a otros porque si ellos crecen podrán cobrar más y así el mercado se recuperara.

Si lo entiendo pero ya me estoy cansando!.

A veces puede ser muy duro conservar el optimismo y la motivación, cuando vemos pasar el tiempo y no hay contratos; si no usamos la cámara perdemos el interés y podríamos abandonar nuestro sueño, así que a continuación les voy a dar algunos consejos de lo que pueden hacer para no desistir:
  1. Si no tienes contratos lleva a cabo un proyecto personal.
  2. Actualiza tu portafolio.
  3. Aprende una técnica o habilidad nueva relacionada con la fotografía.
  4. Participa en foros o grupos aportando tus conocimientos y habilidades.
  5. Busca alguna causa que requiera de tus servicios y ofrécete de voluntario.
Ocúpate, hazte presente, muestras tu trabajo al mundo, no seas mercenario (mercenario es aquel que solo dispara su cámara si le pagan), simplemente mantente activo.

Comentario final.

Sí, es muy cierto que cada día hay más y más personas que desean ser fotógrafos, pero así mismo, todos los días muchos de estos aspirantes desisten en su afán, dejando el camino libre a los que seguimos luchando por ganarnos un lugar en este medio tan competido…y tú en cuál grupo estás? el 95%, el 2% o el 3%?

Yo? Estoy en ese 2% que está tratando de ganarse un lugar en este mundo de la fotografía digital y te invito a unirte a mi.

No hay comentarios: