Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 21 de septiembre de 2017

Cada maestro una vez fue principiante…

Hace un momento recibí un mensaje privado de una persona que estaba muy preocupada porque estoy organizando un curso gratuito de fotografía. Me preguntaba por qué era gratis? A lo que yo le respondí: y por qué no?

image

Esto que les estoy platicando es algo que he escuchado entre los fotógrafos y que también he leído en muchos foros de fotografía; a muchos profesionales les preocupa la gran cantidad de personas que después de tomar un curso se sienten fotógrafos y empiezan a hacer sesiones y empiezan a cobrar muy barato y de esa forma empiezan a afectar el mercado. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Antecedentes.

En este mundo hay de todo, desde personas que se sienten fotógrafos después de un curso hasta fotógrafos que engañan las personas con cursos donde no enseñan lo que ofrecen. A mí me han agradecido muchas personas por escribir este blog. Pero también he recibido muchos reclamos por que en mis cursos enseño hasta lo que otros consideran secreto Profesional. Es en serio!

image

Antes de ser fotógrafo fui, soy y seré maestro. Es muy cierto que imparto cursos que tienen costo, que escribo libros que vendo en línea, que hago fotografía profesional que también me pagan y que en cierta forma vivo de esto…pero sinceramente disfruto mucho de ver como alguien aprende y saber que en cierta forma he contribuido con ese crecimiento.

Todo mundo quiere ser fotógrafo!

Es muy cierto! Todo el que tienen en sus manos una cámara de buena calidad y que de repente le presta un poco más de atención a las fotos que obtiene y ve que salieron asombrosamente bien siente que la fotografía es su pasión.

image

No es ironía, es una realidad…resulta muy fácil creer que la fotografía es algo tan sencillo como pulsar el botón y llevar a imprimir las fotos. Además hoy en día las cámaras fotográficas están cada vez más baratas, así que cualquiera puede obtener una buena cámara a meses sin intereses en planes muy fáciles de pagar y BUM! YA ES FOTOGRAFO.

El eterno dilema.

Soy profesional si cobro ? Que necesito para ser profesional ? Cuanto debo cobrar por una sesión?  , A quien le hago daño cuando me autodenomino fotógrafo ? Son muchas las preguntas cuando quieres hacer las cosas bien.

image

Responder a esas preguntas es fácil, lo más difícil de esto es que a todos nos cuesta trabajo determinar cuándo es el momento de considerarnos fotógrafos. Como saber si estoy listo para ser un verdadero fotógrafo? Lo que si les puedo asegurar es que un curso básico donde se les enseña a usar la cámara en modo manual es solo el comienzo.

Los vas a alentar.

A los que ya se encuentran en una posición reconocida como fotógrafos profesionales les molesta que todo el tiempo surjan nuevos fotógrafos. Yo les diría a estos profesionales que no hay por qué preocuparse por eso, hay clientes para todos!. NO hay por que agredirlos o sentirnos amenazados.

image

La competencia es buena en todos los ámbitos, la competencia nos obliga a salir de nuestra zona de confort, nos mueve, nos hace ser innovadores, nos mueve. en vez de esconder lo que sabes o de ponerle trabas a quienes quieren aprender, es mejor enseñar.

Entonces por qué un curso gratis?

Es muy sencillo, si leyeron con cuidado lo que dije previamente hay dos motivos. Primero: me gusta enseñar, en verdad que lo disfruto y Segundo: creo que si ayudo a los que aspiran a ser fotógrafos estaré contribuyendo a que la calidad de su trabajo mejore y por ende a que el trabajo de la comunidad sea de mejor calidad.

image

Tal vez se pregunten y eso en que beneficia a los que ya son fotógrafos profesionales? Bueno, si alguien sabe hacer las cosas como debe ser, si ha comprendido y si ve que su trabajo es de buena calidad, estoy seguro que ya no lo abarataran, ya no ofrecerán paquetes con costos ridículos.

Además yo creo en la gente, creo que si se les da una oportunidad, si se les enseña, las personas pueden ser conscientes, pueden entender y pueden hacer su parte sin afectar a los demás.


Pero sobre todo creo que:

CADA MAESTRO UNA VEZ FUE PRINCIPIANTE

Y CADA PROFESIONAL UNA VEZ FUE AMATEUR.

Todos merecemos la oportunidad, no lo creen?

Animo, hagan su parte, enfóquense en hacer bien su trabajo, sin aires de divas y si pueden denle la oportunidad a un aspirante; enseñen porque si quieren ser considerados maestros de la fotografía, entonces tienen que enseñar, los conocimientos crecen y se cultivan enseñando, compartiéndolos con otros, no atesorándolos en un cajón.

No hay comentarios: