Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 19 de junio de 2018

Cualquier fotógrafo puede impartir un curso de fotografía?.

Aquí voy de nuevo a meterme en un tema algo escabroso…resulta que en fotografía sucede un fenómeno muy interesante, que me parece no sucede en otro tipo de actividades, pero que sucede en fotografía con mucha naturalidad y nadie lo cuestiona.

image

Algunas personas creen que por saber usar la cámara y hacer buenas fotos, podrán impartir un curso y enseñar a otros para hacer lo que ellos han logrado. No quiere decir que no puedan, solo que deberían prepararse para hacerlo. Tú estás pensando en impartir un curso de fotografía?, te has formado como instructor para lograrlo?, si no habías pensado en este punto, entonces este articulo podría abrirte los ojos. Te parece interesante? Continúa leyendo…


Que es impartir un curso?

Resulta que impartir un curso va más allá de tener las habilidades o los conocimientos de lo que pretendemos enseñar. Podemos ser muy buenos fotógrafos, pero eso no garantiza que podamos enseñar a otros a hacer fotografías como las que nosotros hacemos.

image

Muchas veces las personas que participan en estos cursos improvisados salen con un mal sabor de boca, porque creen que solo les han robado su dinero y que el curso es una forma de sacar ingresos en las épocas de poco trabajo de la fotografía. Muchos no enseñan los “secretos” solo lo necesario.


Estoy preparando un temario…

Si en verdad tienes ese deseo de enseñar lo que sabes, si en verdad quieres que todos aprendan entonces debes aprender a impartir un curso, antes de “tratar” de hacerlo, antes de creer que podrás hacerlo solo porque tienes muchas ganas de hacerlo.

Image result for photography workshop

Un curso es mucho más que un plan o temario, no basta con preparar los temas como lo hacemos en la escuela, no bastara con hacer una excelente presentación, no basta con saber hablar en público. Un instructor debe ser capaz de motivar a los que asisten a su curso, de despertar en ellos las ganas de aprender, de pararse con la confianza y el aplomo de alguien que sabe lo que está haciendo.


Entonces, como debe ser un instructor?

El instructor debe dominar el tema, eso es indiscutible y debe conocerlo a fondo…de ninguna manera debes creer que una presentación de diapositivas puede ser tu punto de apoyo, la presentación es únicamente un apoyo visual; el instructor debe saber mucho más de lo que pretende enseñar.

Su voz no puede ser monótona, debe saber modular su tono y subir la voz cuando se requiera y si es necesario susurrar las palabras, debe saber introducir una broma o una anécdota en el momento apropiado para tomar el control de la atención del grupo.

image

Un instructor es como un Iceberg, lo que lo sostiene a flote es lo que no vemos, lo que se encuentra por debajo de la superficie, solo así podrá sobre vivir cuando el típico alumno que sabe más que los demás haga una pregunta retorcida, rebuscada o capciosa, que no viene en el manual y a la cual no podremos responder: “Ese tema no es parte de este curso”, porque quedaremos muy mal frente al grupo, aunque no sea parte del temario debes saber la respuesta breve para calmarlo.

El instructor debe tener ese soporte de conocimientos que le da confianza para pararse frente a un grupo y mirarlos a los ojos con total confianza; el volumen de su voz debe ser adecuada para el medio por el cual está impartiendo su curso; por ejemplo si no hay micrófono es muy importante que hasta el último de la sala pueda escuchar lo que dice.


Como debe ser un curso?

Todo buen instructor sabe que las personas aprenden de diferentes maneras, algunos aprenden escuchando, otros leyendo, otros haciendo y desde luego hay quienes requieres combinaciones de estos; enseñar requiere que seamos capaces de llegar a nuestros alumnos en todas estas formas de aprender. Pero no olvides que en fotografía es necesario poder hacerlo, convertir la teoría en práctica, para asimilarlo, es lo que lleva aun éxito total cualquier curso de fotografía.

Un curso puede ser intensivo (esto requieren de más experiencia y habilidad para transmitir conocimientos de manera efectiva en muy poco tiempo) o puede ser un curso de varios días con tiempo de sobra para llevar al grupo hacia la meta (mucho más fácil que uno intensivo).

Es por esto que los ejemplos forman la parte más importante de un curso de fotografía, el instructor debe ser capaz de realizar diferentes ejemplos que puedan ir subiendo de dificultad, conforme se va avanzando en los temas. Los ejemplos deben ser practicados y el instructor debe dominados para poder sacar de un problema a quien lo esté intentando sin éxito, un ejemplo mal logrado puede afectar todo el trabajo.

Related image

Se trata de un curso de fotografía, las personas que asisten necesitan conocer la teoría, las bases científicas, artísticas y técnicas, los principios y conceptos que sirven de cimiento para cualquier habilidad, pero estarán esperando ansiosos por la práctica; han asistido por que quieren lograrlo ellos mismos lo que les has prometido en tu publicidad.


Cuáles son los temores de un instructor?

El temor más grande cualquier instructor consiste en equivocarse al exponer, ese pánico es el que petrifica y limita nuestras posibilidades de hablar en público; es muy importante tener presente en todo momento, que no es malo equivocarse, podemos equivocarnos al hablar, pero no podemos equivocarnos al explicar alguno concepto, los asistentes esperan que dominemos toda esta teoría y los nervios no pueden traicionarnos.

Related image

Otro de los grandes temores de cualquier instructor es el temor a no saber algo que le pregunten y créanme sucederá…no puedo decirles que es normal no saber la respuesta a una pregunta, los asistentes esperan que dominemos el tema, porque nos hemos atrevido a pararnos frente a ellos a enseñarles.

Así que se preguntaran, entonces como debemos actuar si nos preguntan algo que no sabemos? La respuesta es muy fácil, con naturalidad y de la manera más sincera y espontanea que puedas, solo si lo logras con el suficiente aplomo y confianza, no afectara tu trabajo frente al grupo.

Algunos creen que al exponer deben actuar y tratan de ser otra persona al estar frente al público, lo cierto es que el éxito al impartir un curso consiste en ser uno mismo, si logras dominar los nervios y eres natural, el éxito estará asegurado.


Como saber si estoy bien durante el curso?

Un buen instructor debe lograr que los alumnos participen, que hagan preguntas, que de ninguna manera se limiten a estar ahí sentados escuchando sin emitir ningún sonido…desde luego puede haber alguno que parezca aburrido y hasta podría bostezar, nuestro reto es motivarlo a participar. De ninguna manera generalices, la actitud de uno no suele ser el sentir del grupo y esto aplica en ambos sentidos.

Image result for alumnos preguntando

O sea si uno esta muy motivado y participativo, no quiere decir que los demás estén muy satisfechos…no podemos ser como el típico maestro de escuela, que cree que si uno pasa, entonces ha impartido su clase como debe ser; la verdad es otra: si la mayoría del grupo truena, es el instructor el que no ha sabido como transmitir la motivación para aprender.


Pero estoy muy motivado…

Desde luego si es bueno estar motivado, pero con la motivación no es suficiente; cuando trato de orientar a los espontáneos que quieren impartir un curso así de la nada, suelen decirme que “Siempre habrá una primera vez” y cosas por el estilo; en serio, yo creo que la motivación es buena, es la que los anima a atreverse, pero no me lo tomen a mal, es muy raro que alguien sin experiencia tenga éxito al intentar incursionar impartiendo cursos sin saber algo, sobre como impartir un curso.

Image result for como controlar un grupo de alumnos

Tal vez no lo hayan pensado por la motivación que sienten, pero es muy posible que lo más difícil que tengan que hacer sea tomar el control del grupo; ser accesible y ser la autoridad puede ser algo ambiguo y los alumnos pueden confundir la delgada línea que los separa. Al iniciar el curso debemos ser amigables y en ese mismo inicio es muy importante saber cómo presentar las reglas del curso.


Por qué hablas de un iceberg?

Si vas a impartir un curso de fotografía básica, puedes mantener los temas dentro de la captura de fotografías o sea puedes preparar el curso en torno a la exposición, que es lo más básico de la fotografía, incluso puedes hablar de la parte artística, o sea la composición y hasta incluir las “reglas” y aspectos técnico.

Image result for tecnica del iceberg

Pero no puedes creer que podrás impartir un buen curso básico si solo posees ese conocimiento, tú debes saber más cosas; la parte oculta del iceberg, es todo eso que debes saber que no forma parte de tu curso, pero que está relacionado con él y sirve para mantenerte a flote, por ejemplo: Saber cómo usar el flash o como revelar usando Lightroom o editar con Photoshop, aunque solo sean ajustes básicos. Todo esto te da un panorama mucho más amplio para comprender el todo de lo que estas hablando.


Como saber si he tenido éxito?

Por último, es muy importante que los alumnos sientan que en verdad han aprendido durante tu curso y la mejor forma es que les des la oportunidad de que ellos mismos por si solos puedan hacer algunos de los ejemplos que has presentado….digo, podrías poner un examen escrito, pero de nada sirve saber la teoría si no lo saben hacer en la práctica.

Image result for photography workshop happy group

Si en verdad te atrae la idea de impartir un curso de fotografía, recuerda que no basta solo con la motivación y con saber hablar en público, ni siquiera es suficiente con que tú sepas hacer buenas fotos; es en verdad importante que sepas como impartir un curso y para tener éxito, debes saber cómo impartir un curso, tener cierta formación como instructor y eso no lo vas aprender parándote frente a un grupo y creer que con la práctica lo vas a lograr…quieres impartir cursos, aprende a impartir un curso como debe ser, fórmate!.


"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica.

El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira."

William Arthur Ward

No hay comentarios: