Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de junio de 2018

Lente 50mm f1.4 primera impresión

Tuve el 35mm f1.8 y lo deje ir cuando me pase a FX; desde ese día tenía el ojo puesto en el 50mm f1.4, hoy por fin lo tengo en mi poder. Lo he usado y lo he tenido en mis manos antes y siempre me pareció una lente muy liviana, pequeña y versátil.

Image result for 50mm f1.4G nikon sample images

Por qué 50mm? Resulta que cuando alguien pregunta por una lente para retratos, la gran mayoría responde sin siquiera pensarlo: compra el 50mm; yo siempre he pensado que el 85mm es mejor lente para retratos. A partir de hoy tengo la 85mm y la 50mm para hacer la comparación….ya saben lo que dicen, nadie aprender en pellejo alejo. Hoy les hablare de la lente 50mm f1.4Les parece interesante? Continúen leyendo…

Por qué dicen que es la mejor para retratos?

Sucede que por muchos años la longitud focal de 50mm fue considerada la longitud focal “normal”, solo porque es similar a la longitud focal del ojo humano. Desde siempre ha sido la lente preferida de cineastas y de fotógrafos de retratos.

Image result for 35mm vs 50mm vs 85mm

Con la aparición de las cámaras digitales y con el desarrollo de lentes más poderosas con zoom, la popularidad de estas lentes decayó por que los sensores pequeños hacían que la longitud focal de 50mm no considerada “normal”. Hoy en día con la facilidad que se tiene de acceder a las cámaras digitales Full frame, resulta que esta lente está regresando a tener la popularidad que tenía en esos tiempos.

Para que otro tipo de fotos puede servir?

Compañías como Nikon han desarrollado una nueva versión, mucho más moderna, con mejores elementos, mejor sistema de enfoque y sobre todo con un diseño que nos permite usar esta lente en sensores DX y en sensores FX, se trata de la versión 50mm f1.4G y aunque sigue resultando en 75mm cuando la ponemos en DX, lo cierto es que aun así sigue siendo una buena longitud focal para retratos, con la desventaja de es un poco larga para otro tipo de fotografía.

Image result for 50mm f1.4G nikon sample images landscape

Lo cierto es que esta lente es como el camaleón de las lentes. Sirve para retratos, para fotografías en interior con poca luz, para acercamientos extremos, para fotografía callejera, fotografía de acción, etc. Es el ideal para llevar en la bolsa de viaje, súper compacto y muy luminoso, toda una estrella.

Y que puedo decir sobre la nitidez?

Bueno su motor de enfoque es silencioso, pero también me ha parecido lento; si bien es nítido me parece una desventaja que resulte lento para enfocar en comparación con el de la 35mm f1.8…lo seguiré probando, a ver si en diferentes condiciones lumínicas la situación cambia.

Image result for 50mm f1.4G nikon sample images landscape

Como era de esperarse con una lente con una apertura tan grande, resulta en un interesante desenfoque suave y cremoso, que se va desvaneciendo desde la zona el centro hacia los extremos; en general esta lente es mucho más nítida hacia la zona del centro. Tristemente su mejor enfoque se obtiene lejos del valor de f1.4, y su punto dulce es más por f4 o f5.6. Lo cierto es que el punto dulce de una lente no está en su apertura máxima.

Entonces de que sirve tener una lente con f1.4 de apertura?

Ok, no me mal entiendan, disparar a f1.4 puede ser mágico, pero ya saben lo difícil que resulta dominar una lente con una apertura tan grande. Creo que todos sabemos que la profundidad del campo es engañosa y muy difícil de estimar a simple vista.

Image result for 50mm f1.4G nikon sample images portrait

Las aperturas grandes exigen que tengamos cuidado con la distancia desde la cual estamos disparando ya que si nos aproximamos, se hace más pequeña y podríamos tener una zona nítida tan pequeña que resulte imperceptible en las fotografías, terminando con una imagen que lucirá desenfocada.

Image result for 50mm f1.4G nikon sample images portrait

La nitidez es una combinación de varios factores: buen pulso, buena luz, distancia adecuada, velocidad de disparo apropiada, una buena lente, profundidad del campo aceptable…créanme obtener una buena foto en la máxima apertura de cualquier lente puede ser muy complicado.

Parece que la distancia juega un papel importante con esta lente?

Creo que de todos esos factores que afectan la nitidez el más importante puede ser la distancia a la que nos encontramos al hacer la fotografía. Y no estoy hablando de la distancia mínima de enfoque, me estoy refiriendo a la distancia a la cual debemos pararnos para hace los retratos.
Una distancia que varía según la longitud focal que estemos usando. Algunos expertos aseguran que para 50mm debe ser aproximadamente a unos 3 metros, para disparar usando f1.4 y poder obtener una profundidad suficiente para que un retrato se vea nítido en el rostro; pero eso no es todo, esta lente padece un poco de distorsión debido a tu tamaño y mientras más cerca nos encontremos mas se deformara el rostro.
A 3 metros podemos hacer una retrato de cuerpo completo y en lo personal me gustan los retratos más próximos, mas íntimos, digamos en un plano que incluya parte del dorso superior y el rostro; así que tomen la recomendación de los 3 metros como un punto de partida y de ahí hagan ajustes con mucho cuidado.

Veamos un ejemplo.

Según el sitio http://www.dofmaster.com el cual nos permite usar una calculadora en línea http://www.dofmaster.com/dofjs.html si Seleccionamos una cámara FX con al lente 50mm a f1.4 de apertura y nos situamos a 3 metros de nuestro modelo; la profundidad del campo seria de más o menos .30 mts o sea 30cm. Si nos ubicamos a 1 metros la profundidad será de .03 mts….pueden ver lo que les digo?
image

Los invito a jugar con esta calculadora, usando sus propios valores; es un ejercicio muy revelador…no saben cuántos dolores de cabeza se evitaran solo con tener en cuenta que cuando usan grandes aperturas, es la profundidad del campo el valor que más deben cuidar.

Comentario final.

Si tu única lente es la lente que trae tu cámara cuando la compras, entonces estarás acostumbrado a disparar a una apertura máxima de f3.5 en 18mm y f5.6 rn 55, si estás pensando en invertir en tu primera lente adicional y te gustan los retratos entonces te invito a adquirir la 35mm f1.8 o la 50mm f1.4.

Image result for 50mm f1.4G nikon sample images portrait dim light

Disparar en condiciones de poca luz o de luz muy baja, resultara algo en verdad placentero y resultara en una agradable y gran sorpresa. Les aseguro que con este tipo de lentes, ya no guardaran su cámara cuando la luz escasee, porque disparar en estas condiciones usando una lente tan luminosa, es un placer que disfrutaran, sobre todo si les gusta llevar su equipo al extremo antes de sacar el flash.

No hay comentarios: