Como aficionado a la fotografía y especialista en el área informática, siempre me he sentido atraído por las aplicaciones que nos ayudan a trabajar con las imágenes que captúranos con nuestra cámara. Hoy en día casi todas las cámaras vienen con algún tipo de aplicación para organizar las imágenes, esta aplicación se encarga de realizar la descarga desde nuestro equipo fotográfico y las almacena en nuestro disco duro.
A pesar que algunos nos ofrecen algunas herramientas para post producción, ninguna llega a ser tan poderosa como las que fueron concebidas para ese fin. Sobre todo si la aplicación pertenece a una familia reconocida de aplicaciones para procesar imágenes, como son las aplicaciones de ADOBE.
El producto del cual quiero hablarles el día de hoy se llama LightRoom y según lo que dice en su página sirve para simplificar nuestro esfuerzo, pero déjenme decirle que asi es, no es necesario ser un experto, con solo los conocimientos básicos podemos mejorar la imagen para obtener resultados increíbles con un mínimo esfuerzo y tiempo de proceso.
La herramienta nos ofrece todo lo que siempre había buscado en un solo programa, no es tan sofisticado como el Photoshop, ni tan básico como el Paint, pero eso si, cubre las necesidades de un fotógrafo.
De qué forma nos ayuda?
Biblioteca
Lo primero es la organización, ya que nos permite organizar las fotografías en carpetas por año y después por fecha:Lo segundo es la información, por medio de la interface podemos ver la metadata relacionada con la imagen, y podemos editarla con mucha facilidad:
Al principio, cuando no tenemos mucha experiencia con la aplicación, podemos realizar ajustes menores con unos botones muy intuitivos:
Desde la aplicación podemos publicar nuestras fotografías a Facebook, Flickr o SmugMug, con la ayuda de asistentes, que nos guían a través del proceso:
Navegar por las librerías de fotografías es muy fácil y podemos hacerlo de varias maneras:
El navegador, en la parte superior izquierda de la aplicación:
La tira de imágenes en la parte inferior de la aplicación:
La vista tabular al centro:
La vista de comparación:
Revelado
En el área de revelado tenemos un conjunto de herramientas para retocar y corregir las fotografías, que van desde:Recortar:
Clonar y reparar:
Eliminar ojos rojos:
Enmascarar:
Hasta el conjunto completo de ajustes, como son:
Y no puedo olvidar los presets:
Los cuales te ofrecen la posibilidad de aplicar a tus fotografías un conjunto de ajustes configurado por algún experto, sin que tengas que realizar los pasos uno a uno; y con un solo click puedes aplicar alguna de las configuraciones que trae la aplicación o que puedes obtener de forma gratuita de internet o si lo prefieres también hay algunas que por ser tan sofisticadas se venden.
Este será el primero de una serie de post que estaré publicando para darles tips sobre como usar el Lightroom, para post producción de las imágenes, para hacer reparaciones o ajustes menores.
Les recomiendo que adquieran esta aplicación o descarguen la versión de prueba, está ampliamente recomendada por profesionales en fotografía, como la mejor herramienta de su género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario