Hace algún tiempo me tope con esta idea interesante que alguien llevo a la práctica: crear un mosaico de su vida en un año, con una imagen de cada día, imágenes que le permitan a quien las creo recordar ese día en particular.
Dentro de un mes termina este año, cuándos de nosotros podemos recordar más de 10 días de este año? Cuándos días se han perdido en nuestra memoria?...
Proyecto 365
El día 1 de enero de 2004 Taylor McKnight empezó un proyecto personal que consistía en tomar una fotografía cada día, tal vez no fue el primero que lo llevo a cabo, pero si ha sido el más famoso.
A través de este proyecto le es posible recordar cada día desde ese entonces, este proyecto le ha servido para identificar las cosas importantes de su vida. Este proyecto le ha dejado una historia visual, como quien escribe un diario pero con imágenes, así es, el ha captado momentos de su vida en imágenes digitales.
Por que hacerlo nosotros?
Adquirir el compromiso formal de tomar una fotografía al día que te permita recordar ese día, es un reto mucho más complejo de lo que se imaginan; cada día deben crear una nueva fotografía con la suficiente importancia y contenido que les permita recordar ese día.
Es seguro que al terminar el proyecto, después de un año, no se detendrán, y habrán crecido como fotógrafos sin que siquiera hayan tomado conciencia de ello.
Al empezar este año tuve la intensión de tomar una fotografía a diario, y a pesar que hubo muchos días en los cuales lo logre, también hubo días que por las obligaciones o el descuido, no lo pude cumplir.
En lo personal estoy pensando seriamente emprender ese reto el próximo año, creo que vale la pena el esfuerzo y la dedicación.
Durante la investigación de este tema, me tope con otros proyectos que han surgido en torno a la misma idea, proyectos que vale la pena reconocer.
Otros proyectos interesantes que siguen la misma idea:
Incluso en iTunes Store es posible encontrar una aplicación para su iPhone que se llama Project 365, muy fácil de usar.
Que necesitamos para emprender esta aventura?
La cámara debe ir con nosotros a todos lados.
Este fue uno de los motivos por los cuales no pude cumplir con mi meta de este año, la cámara se quedo en casa en más de una ocasión.
Crear un Blog o hacer uso de los sitios donde podemos publicar imágenes de forma fácil.
Lo más común es crear un Blog donde subes una sola imagen y una breve descripción; Blogger, Wordpress, Tumblr y muchos otros sitios, les dan esa oportunidad sin costo y sin límite alguno.
Flickr tiene un límite cuando no eres PRO, de 200 fotografías, después de ese limite la fotografía más antigua se oculta, o sea en este caso tendría un costo para poder publicar y mantener visuales las 365 fotografías.
Tomar al menos una foto en la mañana, otra en la tarde y una más por la noche.
Tal vez sea hacer trampa, pero nadie ha dicho que solo debes tomar una, la idea es publicar una sola por cada día…entonces que sea la mejor, la que mejor represente cada día vivido. Además hacerlo de esta forma les permitirá variar el humor de cada imagen.
Acompañen la fotografía con una breve historia.
Es difícil recordar lo que nos ha pasado con gran detalle, son contadas las personas que pueden presumir de contar con memoria autobiográfica, recientemente en la televisión de cable se empezó a transmitir una seria denominada Unforgettable en la cual la protagonista hace gala de este tipo de memoria. Para quienes somos personas promedio (o menos del promedio) que difícilmente podemos recordar lo que hicimos ayer, es de gran ayuda agregar una breve descripción de los eventos de ese día.
Acostúmbrense a publicar cada día.
Estoy seguro que si compran la idea, y la incluyen en su lista de año nuevo, empezaran con muchas ganas y cumplirán puntualmente la entrega cada día (al principio) pero conforme vayan pasando los días empezaremos a fallar.
Para asegurarnos desde el principio que llegaremos al final, es recomendable hacer el proceso parte de nuestra rutina diaria, como lavarse los dientes, como bañarse y si es posible hacerlo a la misma hora.
Recuerden incluirse en al menos una foto cada mes.
Este proyecto es personal, aun que lo más probable sea que no nos guste salir en fotografías, como les comente en el artículo de auto retrato deben tratar de incluir una sola imagen suya cada mes. Esto les permitirá observar sus propios cambios, como ha cambiado el peinado, la ropa, el peso.
Organicen sus fotografías, desde el primer día.
Al principio es fácil controlar y organizar las fotografías, porque son pocas, pero conforme vaya pasando el tiempo, puede convertirse en otro factor que les desmotive y les haga desistir.
Hagan un plan de antemano de cómo van a organizar sus fotografías, por ejemplo:
- Una carpeta de la computadora con el nombre Proyecto 365.
- Dentro de esta, hacer una sub carpeta para cada mes del año.
- Para las fotografías, puedes crear una carpeta por cada día, sobre todo si vas a hacer mas de una fotografía; si no es el caso, entonces aplica el siguiente punto.
- A cada fotografía asígnale un nombre que sea fácil de identificar: Día 1 Enero 12, Do1112, Día 1, etc.
Lightroom es un gran aliado en esta parte de la organización.
No se rindan, el resultado final vale la pena.
Según eh podido comprobar en todos los sitios que visite, el resultado es increíble; con esas imágenes pueden crear presentaciones, pueden crear videos, álbumes, etc. Solo se necesita deseo y pasión por la fotografía.
Comentario Final
Los sitios que les compartí no son los únicos con este objetivo, hay muchos mas, solo deben escribir en Google: Project 365 y encontraran los demás.
En mi caso es probable que los realice aquí mismo en Blogger, porque es una plataforma Fácil de usar, además ya he creado un Workflow para las publicaciones de mis Blogs y solo debo agregar uno más.
Suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario