Para la gran mayoría de nosotros (me refiero a los que nos gusta la fotografía), no nos gusta que nos fotografíen…es en serio, nos gusta más estar detrás de la cámara y ser quienes captamos lo que ocurre, nuestra participación en el momento se limita a atraparlo, para preservarlo.
Entonces por qué hacernos un retrato?
Reto
Si has intentado realizarte un auto retrato posiblemente te hayas dado cuenta que parece muy simple, pero no lo es…y no me refiero a esos auto retratos donde aparecemos con nuestras cámaras, porque en ese caso se lleva a cabo frente a un espejo y es un poco mas fácil; me refiero a un retrato real, donde nosotros somos quien aparecemos en la fotografía.
Problemas
El principal problema consiste en lograr el enfoque adecuado, puesto que al no estar nosotros en el lugar donde nos vamos a colocar después, enfocar puede ser medio complicado; el otro aspecto es la composición, el fondo, nuestra expresión (no podemos vernos para corregirla), etc.
Entonces por que meternos en tantos problemas, será por EGO!, no, no lo creo (;-). Lo cierto es que al hacer un auto retrato podemos aprender mucho, desde la forma de posar, la forma de configurar tu cámara, hasta observar la luz que tendrás en la fotografía final.
Como evitar los problemas
El enfoque
Hay muchas formas de darle la vuelta, la más común consiste en colocar algo en donde vamos a estar, un objeto, un maniquí, lo que sea. Después realizar el enfoque usando este objeto como modelo.
Otra recomendación es usar el modo de Prioridad de apertura, empleando una apertura pequeña, para que la profundidad del campo sea más amplia.
Una tercera forma de lograrlo, seria usando el modo de enfoque manual; desde luego es un poco más complicado, pero de seguro tendrás mayor control.
Una muy interesante pero que requiere un accesorio, es usar in control remoto de disparo, algunos ofrecen la posibilidad de enfocar primero y después realizar el disparo, interesante verdad?
Composición
La mayoría de los autoretratos que he visto usando fondos neutros o completamente fuera de foco, no es raro, ya que la intensión es enfocar toda la atención de quien observa la fotografía sobre la persona en ella, o sea nosotros mismo.
Poses
Este es el mero dolor de cabeza de quienes lo intentan, Que pose debo usar?...La respuesta es muy simple, usa varias. Después de todo es tu tiempo y puedes darte el lujo de jugar con la cámara y con las luces, no?
Las típicas.
Serio mirando directamente a la cámara.
Una leve sonrisa mirando a la cámara.
Tres cuartos o perfil con la mirada en ese sentido.
Una parte de tu cara.
Humorísticas
Gesticulaciones,Disfraces que te permitan incluso actuar como algún personaje o Imágenes alteradas con alguna aplicación informática de uno mismo.
Estados de ánimo
Expresiones diversas que representan estados de ánimo como son: Tristeza, pánico, asombro, dolor, alegría, etc.
Pasatiempos
Una fotografía donde los observadores puedan identificar algún pasatiempo (aparte de la fotografía), un club de ajedrez, Hípico, etc.
Entornos
Fotografías del lugar donde trabajas, incluyendo los elementos que puedan aportar algo al auto retrato, por ejemplo tu profesión.
Mascotas
Incluye a tu mascota favorita en el auto retrato, puede ser una fotografía interesante.
Equipo extra
Aun que pueda parecerles que es obvio, tengo que decir que un Tripie es de gran ayuda.
- Material reflejante, para iluminar áreas oscuras.
- Un control remoto, si esta en tu presupuesto es un accesorio invaluable para este tipo de experimento. Si no tienes uno usa el timer de la cámara.
- Lámparas de luz continúa, para agregar iluminación al retrato podemos usar lámparas que no sean de estudio, la idea es agregar luz.
Comentario final
Es un ejercicio que todo aficionado debe llevar a cabo, puesto que no hay a quien hacer responsable por el resultado, más que a nosotros mismos. Recuerden que no somos como nosotros nos vemos, en realidad somos como nos ven los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario