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martes, 14 de febrero de 2012

Fotografías con Gran angular

Cuando usamos una lente zoom como la que se incluyen en los equipos, es probable que tengamos longitudes focales desde 18mm hasta 55mm. Tal vez hayan usado la longitud focal más pequeña, en situaciones en las que querían incluir más de la escena.

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Velocidad 1/5s | Apertura f/3.5 | Longitud Focal 18mm | ISO 400

Si es así, entonces han usado su angular…

 

Campo de vista humano

Se supone que nuestros ojos pueden ver de manera similar a como lo haría una lente de 35mm, sin embargo nuestra visión es periférica, lo que quiere decir que al combinar ambos ojos, nuestro cerebro puede estar recibiendo una imagen de alrededor de 20mm.

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Fotógrafo Kent Yu Longitud Focal 20mm

A pesar que esta imagen fue tomada usando una longitud focal de 20mm, e incluye un campo visual similar al de un par de ojos humano, al estar presentes y poder comparar lo que vemos en la fotografía con lo que hay en la vida real, notaremos que hay diferencias con respecto a la profundidad del campo, ya que en el caso de un humano en esta misma toma, equivale a una lente de 43mm con la apertura de f2.

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Fotografo: Greg Goodman  Velocidad1/125s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 20mm | ISO 200

Si establecemos una longitud focal menor a 20mm, estaremos incluyendo en la misma imagen una escena mucho más amplia que la que podemos ver con ambos ojos, estaremos en el área de las lentes angulares.

 

De qué manera afecta nuestra fotografía?

Al usar este tipo de lentes, se crea un efecto interesante, que consiste en enfatizar el tamaño de las cosas al mismo tiempo que se incluye más de la escena en la fotografía obtenida. Creando la falsa ilusión de estar inmersos en la imagen.

Desde luego mientras más amplio sea el Angulo (un valor menor en la longitud focal, por ejemplo 10mm) el resultado obtenido será mucho más dramático.

Para poder experimentar esto, simplemente sería necesario colocar la cámara cerca de algún objeto y obtener al menos 3 fotografías cambiando la longitud focal.

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De Wikipedia

 

Que tanto es tantito?

En el artículo: que lente debo comprar? , incluí una categoría denominada gran angular, y en la categoría especiales incluí los súper angulares desde 16mm hasta 20mm y los ojos de pescado con un rango menor a 16mm.

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Fotografo: Hassan Salah Velocidad 0.4s | Apertura f/2.8 | Longitud Focal 16mm | ISO 800

Las lentes consideradas ojos de pescado, son las que distorsionan las líneas, curvando todo, mientras que los súper angulares, mantienen las líneas rectas, aun que si exageran la relación entre los objetos, sobre todo los cercanos y los lejanos.

 

Como fotografiar usando esta longitud focal?

Si la establecemos, pero mantenemos la cámara a la altura normal de un humano, el resultado que obtendremos no será del todo extraordinario.

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Velocidad 1/2000s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 400

Para aprovechar este efecto de forma impactante en nuestras fotografías debemos considerar la perspectiva desde la cual hagamos la composición de nuestra escena.

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Velocidad 1/2000s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 400

Con solo cambiar la altura desde la cual estamos captando la escena, se obtiene una nueva perspectiva.

angular8

Velocidad 1/3200s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 400

En dos breves aportaciones que realice al principio de este Blog les explico la forma de aprovechar este efecto:

Sin embargo siento que se podemos aportar algunos puntos extra, con lo que he aprendido desde entonces.

 

Consejos

  • Antes de hacer la fotografía deben decidir si quieren que todo luzca enfocado o prefieren una profundidad del campo más reducida.
  • Si quieren que toda la escena este enfocada, establezcan el gran angular y configuren su apertura cerca de f22, de esta forma obtendrán una profundidad de campo que empieza aproximadamente a un metro frente a la cámara.
  • Durante la composición sitúen los elementos que van a incluir en la escena, de tal forma que se cree una yuxtaposición visual; los objetos pueden verse uno junto al otro dentro de nuestra fotografía de dos planos, sin embargo gracias al efecto que vimos con los cilindros de agua, lo que se encuentra en la parte posterior, se verá pequeño y lejano, aportando un efecto de profundidad o tridimensionalidad a la fotografía.
  • Si además de este efecto nos animamos a crear nuestra fotografía desde una altura diferente, ya sea desde el piso o sobre nuestra cabeza, el resultado será mucho más interesante que a nuestra altura visual.
  • Es probable que tengan que acercarse más a lo que desean fotografiar, lo que puede resultar muy personal, dada la cercanía requerida.
  • Los mejores lugares para explotar al máximo los angulares son aquellos dentro de espacios muy amplios, altos o anchos.
  • Recuerden que se debe explotar el efecto de distancias entre los objetos, así que traten de incluir en la composición algo muy cerca de la cámara.
  • Cuando usamos el gran angular la diferencia entre una fotografía y otra pueden ser simplemente unos centímetros más arriba o abajo; o simplemente conservar la altura y cambiar el ángulo desde el cual estamos captando la escena.
  • Durante la composición deben cuidar los bordes de la escena, no el centro, la composición de este tipo de lentes es muy diferente a las que hacemos con otras longitudes focales; puesto que lo que queremos es incluir más en la toma, los bordes juegan un papel sobresaliente.
  • La composición tradicional nos recomienda excluir lo que no queremos en la imagen final, y es probable que estemos acostumbrados a hacer nuestras fotografías con ese paradigma, es hora de aprender a incluir.
  • Por último si van a fotografiar el cielo diurno y si su lente tiene un filtro protector (en mi caso mantengo un filtro polarizado enroscado a mi lente) deben retirarlo para hacer este tipo de fotografías; en ángulos muy abiertos, como los que captamos con los angulares, podíamos obtener áreas oscuras (mas polarizadas) hacia los bordes de la imagen a causa de este filtro.

 

Comentario final

Si al empezar a leer este artículo creían que un gran angular era para incluir mas en la misma fotografía, espero que hayan aprendido que en realidad se trata de exagerar los espacios, los interiores y los exteriores, los cuales lucen más amplios de lo que son en realidad, desde luego también se incluye más de la escena, pero no debemos olvidar que el juego de distancias y tamaños de las cosas son un excelente recurso creativo para la composición de este tipo de fotografías.

Suerte.

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