Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Como crear fotografías con impacto visual

Cuando nuestros ojos observan una escena en la vida real nuestro cerebro puede dimensionar lo que vemos en tres dimensiones, podemos distinguir la profundidad, la altura, la cercanía, los colores.

tren

Nuestro ojo es capaz de percibir objetos que se encuentran alrededor de un objeto que capto nuestra atención sin tener que mover nuestro foco de atención; el centro de la vista es la parte más sensible, es donde se alcanza la mayor agudeza visual.

Se denomina campo visual a el área que nuestro ojo es capaz de percibir de forma vertical de 130 a 140 grados, y de forma horizontal de 110 a 120 grados.

La cámara por el contrario debe poner lo que vemos en dos dimensiones: Alto y ancho.
Con este tipo de limitaciones crear una imagen que pueda transmitir lo que vimos, la vasta extensión de tierra en el campo, la profundidad de un paisaje, la distancia entre los objetos, etc.

Esto es posible mediante el uso de la perspectiva. Si logramos crear imágenes que incorporen este concepto, podemos crear imágenes de impacto visual.

DSC09033

Como podemos hacer esto?
La perspectiva simplemente es la forma en que los objetos en la imagen están en relación con otros, y desde luego en relación con la lente de la cámara. La perspectiva es la que hace que un objeto en la distancia se vea más chico, en relación con otro que está cerca, a pesar que ambos objetos sean del mismo tamaño, por ejemplo dos árboles o postes de luz eléctrica.

Cuando jugamos con esto podemos crea la sensación de profundidad en una imagen que solo tiene dos dimensiones.

Hagamos un ejercicio:
Estando en posición vertical, a la altura de nuestros ojos, enfoquemos una escena, sin aplicar zoom.

  • Observen la imagen, ahora apliquen zoom y vean la diferencia entre los objetos. 
  • Ahora pónganse de rodillas o en cuclillas, ahora enfoquen la misma escena primero son zoom y después con zoom.
  • Bien, ahora ubiquen de la escena un objeto que puedan mantener cerca mientras hay otros en la distancia. Ubiquen el objeto cercano, en alguno de los bordes de la imagen en el visor (derecha, arriba, abajo o a la izquierda) observen los otros objetos en relación con el objeto que dejaron en el borde. Solo es crear una imagen con perspectiva.


Podemos usar esta técnica en nuestras fotografías, para que tengan un toque diferente.

No hay comentarios: