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viernes, 8 de enero de 2016

Como ser organizado usando Lightroom.

Bien, empieza el año y todos tenemos buenos propósitos…alguno de ustedes considero en la lista de propósitos, hacer las cosas bien en LR?. Si no lo han hecho, déjenme decirles que la mejor forma de hacer las cosas bien, es ser organizado, planear y cuidar que nuestro flujo de trabajo se conserve simple desde el principio.

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Pero no te preocupes si ya llevas tiempo usando LR; porque si crees que necesitas mejorar en este aspecto, entonces debes leer esto. Hoy vamos a hablar sobre cómo empezar con el pie derecho usando LR, incluso si habías empezado con el izquierdo, aún es posible corregir el desorden…

Lo primero es la estructura.

A pesar que todos los expertos te recomiendan usar LR para hacer movimientos de archivos o de carpetas, casi nadie habla de lo que se debe hacer antes de empezar. La base de la organización de nuestras fotografías dentro de LR está en la estructura de carpetas.

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 Lo más importante es crear una carpeta (una sola) dentro de la cual almacenaremos todas nuestras fotografías. Lo pueden hacer desde LR, pero si aún no han ingresado, lo pueden hacer desde el sistema operativo.
Dentro de esta carpeta vamos a ir almacenando las fotografías, según el esquema que mejor nos acomode. Al hacer esto nos aseguramos que si queremos localizar un archivo siempre estará dentro de esta carpeta.

El esquema.

Bien, le llamo esquema a la forma en la que almacenaremos las fotografías. Esto puede hacerse de muchas formas, por ejemplo:
  • Carpetas por fecha.
  • Carpetas por proyecto.
  • Carpetas por tipo de evento.
  • Carpetas por cliente.
  • Carpetas por lugar.
Y así podríamos continuar, hay muchas formas de hacerlo. Sin embargo algunas de estas formas podrían no ser las más apropiadas; por ejemplo si las almacenamos en carpetas por fecha, resultara muy complicado recordar que sucedió en esa fecha si la vemos desde el sistema operativo.

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 Si lo hicieran por tipo de evento, se mezclarían fotos de muchos clientes; ahora bien si lo hicieran por cliente podría ser una buena opción, así como por lugar podría ser bueno también, sobre todo si eres viajero frecuente.
En lo personal yo guardo mis originales en carpetas nombrándolas de tal manera que me resulte fácil ordenarlas sin tener que usar el LR y que además al ver el nombre de la carpeta desde el sistema operativo me sea fácil recordar que proyecto está en esa carpeta.
AÑOMESDIA_PROYECTO: 20160123_BautizoPatricio

 Como pueden ver es un sistema de nomenclatura muy fácil de usar y que nos permite tener las carpetas ordenadas cronológicamente en el sistema operativo, pero que además nos da una pista de las fotografías que contiene en su interior.

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Por otra parte, como ya deben saber, LR nos ofrece mecanismos para filtrar las fotografías de una manera muy rápida y sencilla. Por fecha es en automático desde los filtros; por lugar y por tipo de evento será necesario añadir etiquetas de lugar ya sea al importar o durante la clasificación; por cliente es tan sencillo como usar el mecanismo de identificación de rostros.
Para poder aprovechar estas funcionalidades es muy importante realizar un proceso de clasificación dentro de nuestro flujo de trabajo.

Proceso de clasificación.

Al importar podemos añadir etiquetas a las fotos, en ese momento podemos escribir el nombre del cliente o el lugar o el tipo de evento o todos. Una vez que hemos importado tenemos algunas herramientas adicionales.

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Me refiero a las estrellas, los colores y desde luego las banderas. En mi flujo de trabajo lo primero que uso son las banderas (tecla P para aceptar y tecla X para rechazar), de esta manera al terminar de revisar las fotos habré realizado la selección previa de las fotografías identificando las que no sirven y que puedo descartar, de las que voy a revelar.

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Las estrellas o los colores, solo me sirven en la selección del preview para mis clientes; usar estrellas o colores puede ser una manera rápida de crear sub grupos entre las aceptadas; por ejemplo aquellas que me servirán para un álbum o para un video de vista previa para mis clientes las marco con un color o con un número determinado de estrellas..

Elimina lo que no te sirve.

La gran mayoría de los fotógrafos siente temor de borrar algún archivo, por este motivo evita a toda costa usar alguna funcionalidad que pudiera poner en riesgo sus preciadas fotografías; por ejemplo en mi proceso de clasificación use la tecla X para marcar aquellas fotografías que no me van a servir.

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Pues bien, lo más sano y correcto es eliminarlas definitivamente, para liberar el espacio y evitar que en un descuido pudiera incluir alguna de estas fotos en la presentación de selección o la entrega final.

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 En LR una vez que hemos marcado como rechazadas las fotografías, eliminarlas es tan sencillo como hacer clic en el menú Foto y de ahí seleccionar Eliminar Fotografías rechazadas para ver las que se eliminaran y confirmar la eliminación.

Usa las colecciones.

Dentro de LR existe un mecanismo de organización muy versátil, que a veces es ignorado por los usuarios; me refiero a las colecciones. Una colección es un agrupador virtual, esto quiere decir que no existe físicamente en el disco duro de la máquina, solo existe dentro de LR.

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Esto nos permite crear grupos de fotos que pueden servir para muchas cosas; en primer lugar las colecciones son el único ámbito de LR que es visible en todos los módulos, en segundo lugar dentro de las colecciones podemos acomodar el orden de las fotografías a nuestro antojo.
En mi flujo de trabajo, suelo crear colecciones para agrupar diversos momentos de un evento, por ejemplo en una boda creo una colección de las fotografías de la novia preparándose, una colección de la sesión de novios, una colección de la ceremonia religiosa, una del vals, etc.
De esta manera me resulta muy sencillo realizar el proceso de revelado por lotes, ya que tengo en una colección fotografías que corresponden a un momento en el cual la luz de las fotografías suele ser similar.

Usa las pre visualizaciones inteligentes.

Muchas veces resulta más práctico almacenar las fotografías originales en un disco externo de más capacidad; incluso es más versátil, ya que podemos usar el disco en la comparadora de escritorio o en la portátil. Lo malo es que siempre debemos tener ese disco para poder trabajar, verdad?.

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Pues no, si usan las Smart previews, no tendrán que tener conectado ese disco externo para poder trabajar; esto nos abre varias posibilidades muy interesantes que podremos aprovechar, como por ejemplo almacenar el catalogo y las smartpreviews en la nube (DROPBOX, GOOGLE DRIVE, ONE DRIVE, ETC)
Si hacemos esto el catalogo se descargara a todas las maquinas donde tengamos sincronizada nuestra cuenta y podremos trabajar sin tener los originales.

Uno o varios catálogos?

Lo último que vamos a comentar es la posibilidad de tener uno o varios catálogos. Algunas personas tener un solo catalogo para todas sus fotografías; esto es fácil y muy práctico hasta que empezamos a mezclar fotografías familiares con fotografías de trabajo.

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 Yo les aconsejo crear un catálogo para sus fotos personales y otro para sus proyectos, eventos o lo que sea que hagan. Yo creo un catálogo por cada proyecto, este sistema me ha servido y lo explique en este otro artículo.
Sin embargo muchos expertos aconsejan usar solo uno para todo y usar los mecanismos que nos ofrece LR para organizar las cosas. Si les interesa usar solo un catálogo, tengo otro artículo sobre el tema.

Comentario final.

Como han podido notar lo primero es tener una estructura de carpetas bien definida, después es aprender un flujo de trabajo y adaptarse a él, de tal forma que podamos aprovechar los mecanismos de LR para mantener el orden. En esta ocasión les voy a compartir algunos artículos relacionados que podrían ayudarles, solo hagan clic en este link  y podrán verlos todos.

 Si les gusto, por favor compartan.

 Suerte.

1 comentario:

dania dijo...

interesante lo pondré en practica para poner orden en mi archivo