Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Imprimir fotografías panorámicas

panorama
Recientemente las cámaras fotográficas han entrado en un boom de la moda. Cada vez son equipos más sofisticados, que le ofrecen a propietario una gama de funcionalidades muy atractivas…aun que muchas veces las compramos solo porque tiene muchas funcionalidades o porque está de moda, también hay algunos fanáticos de la fotografía que quieren aprender a usar todas las funcionalidades…yo soy uno de ellos.
Bien el tema de esta entrega es como imprimir la fotografía panorámica. En un post anterior hable del tema y les di algunos links de algunos programas de computo que nos permiten hacer panorámicas usando varias fotografías.
El día de ayer platique con un vendedor de la marca Sony y le pregunte sobre esta funcionalidad durante la explicación que fue extensa y muy clara, me dijo algo de pasadita, algo que si no nos fijamos, podría ser que pocas veces tenemos en cuenta, sobre todo con la emoción de adquirir un nuevo juguete. Una fotografía panorámica debe imprimirse en formatos grandes. What?
Y eso que quiere decir?
Es simple: una fotografía panorámica no se puede imprimir (al menos no como esperamos) en una fotografía de tamaño típico, para un portarretrato. Esto es obvio a pesar que no lo parezca, ya que la fotografía en realidad tiene un tamaño mayor, ocupa un espacio más extenso, ya que al ser panorámica, el ángulo de visión es mayor.
Y si de casualidad se nos ocurre la idea de imprimirla en una hoja tamaño carta, como hacemos con otras fotos, nos va a resultar un fotografía extraña, donde la mayor parte de la hoja, estaría en blanco y la fotografía ocupa un rectángulo en el centro de la pagina…..algo asi:
Captura
Cuál es la solución a este dilema?
Llevar nuestra fotografía a un centro de revelado y solicitar este tipo de impresión, aun que dicho sea de paso, no en cualquier lado hacen este tipo de impresión.
Y si no quiero pagar, no hay forma de imprimirlo en mi casa?
Hay algunos programas que te permiten realizar esta tarea EZPints o el Ponoprinter , sin embargo ambos tiene costo.
Una última alternativa seria hacerlo nosotros mismos, para esto se requiere Tiempo, Paciencia y Dinero. Ya que tenemos que dedicar un poco de tiempo a investigar algunos detalles de nuestra impresora. Por ejemplo el ancho de la hoja que acepta. Ya que este dato es una limitante física de la impresora y que no podemos omitir.
El por qué de este dato?
Bueno vamos a engañar a la impresora, ya que la limitante de ancho no la tenemos en la longitud de la hoja. Así si colocamos un papel más largo, la imagen panorámica podría aparecer mejor distribuida. Incluso hay un papel de la marca Epson con el formato panorámico. Para poder entenderlo aquí les dejo este grafico:
tamaniopapel
Lo demás es prueba y error, (por eso les dije paciencia y dinero) hasta tener la medida adecuada. Como ven no importa cuál sea la forma, nos va a costar extra poder imprimir este tipo de fotografías. Si solo la quieres para usar en Web es ideal, puedes colocarla como banner en la parte superior de tu Blog. Suerte!.

No hay comentarios: