Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 10 de diciembre de 2010

Capacidad de memoria

memorycard
Una de las piezas en la que pocas veces caemos en cuenta es la memoria. A veces es tan importante que puede ser determinante para adquirir una cámara. Además con tantos mega pixeles, que al final de cuentas afectan el tamaño de la imagen, mientras más memoria tengamos es mejor.
Por lo general nos acordamos de ella y es al mismo tiempo en que nos damos cuenta de su importancia, cuando nos quedamos sin almacenamiento y nos perdemos de momentos valiosos. Por eso yo siempre les recomiendo incluso revisar la capacidad de memoria que nos ofrece la cámara como accesorio que trae la cámara de fabrica, por que por lo general trae poca, o no trae.

O voy a fastidiarlos con los tipos de memoria que hay en el mercado, eso lo pueden investigar en Google, lo que quiero comentar hoy es la forma de calcular la capacidad de almacenamiento, sin importar el tipo de memoria.

Ya que un tema que siempre salta de inmediato cuando se habla de memorias, es la cantidad de fotografías que pueden almacenar. Además es un poco confuso porque a pesar de que los mega pixeles de la fotografía y los megabytes de la memoria son matemáticamente proporcionales. La costumbre es usar estas unidades de medida como usamos el kilogramo o el litro. Sin embargo en informática las escalas de medida, no son en base 1000, en realidad son potencias de 1024. Por lo que un mega pixel no es realmente 1,000,000 (1000 * 1000) sino 1,048,576 (1024 * 1024)

Por ejemplo: Un mega pixel equivale a un millón de pixeles. Si la fotografía es de 1.2 Mega pixeles tiene 1,280 x 960 pixeles y equivale a una foto tamaño postal de 4" x 6" (10 x 15 cms.) y aprox. tiene 700 bytes, y en 1,048,576 bytes caben aprox. 1,500 fotos.
256colores
Esto se complica si tomamos en cuenta que la imagen de buena calidad no tiene 1 byte por pixel, esto serian solo 256 colores, con solo aumentar la profundidad a 3 bytes, la calidad de la imagen aumenta por que la cantidad de colores posibles es de 256 * 256 * 256, casi 17 millones de colores. Obviamente la cantidad de espacio necesario para almacenar esta imagen es mayor.

Las cámaras modernas nos dan la posibilidad de almacenar la imagen en diferentes formatos, estos formatos afectan el tamaño de la imagen y como habrán deducido, también mejoran la calidad. En casi todos los manuales de las cámaras el fabricante ofrece una tabla donde podemos ver estas capacidades.
Por ejemplo mi cámara ofrece 4 formatos de imagen: Estándar, Fina, Raw y JPEG, solo RAW. Si tuviera una memoria de 1 GB, podría almacenar 325 fotografías del formato estándar, 241 de la fina, en el combinado de RAW y JPEG 48 y en de solo RAW 61.

Podemos decir que la imagen en formato JPEG es en la actualizad es formato más extendido, ya que nos ofrece suficiente calidad, al mismo tiempo que la posibilidad de controlar la compresión de la imagen (sacrificando calidad). En mi cámara la Estándar y la Fina son JPEG y cómo podemos concluir la estándar esta mas comprimida que la Fina y a eso se debe que sea mejor la imagen y menor la cantidad de fotografías que puedo almacenar.
rawtiffjpeg
El formato RAW es el que se crea cuando el sensor realiza la captura de la imagen, antes de ser procesada, por ese motivo es significativamente más grande, contiene todos los valores que se captaron. Estos son procesados para generar el formato JPEG o TIFF.

Y recuerden sonrían..aun que no haya una cámara enfrente.
Suerte.

No hay comentarios: