Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 13 de mayo de 2011

Usaste photoshop!!!!!!????

El tema siempre crea acaloradas discusiones en los sitios y blogs donde se habla de fotografía, todos admiran las imágenes de en una exposición de un famoso pintor, las esculturas, incluso las fotografías.

retocada1

Cuando uno que no es profesional presenta su trabajo más reciente, donde podemos admirar un atardecer con tonos de luz que parecen dibujados la expresión de la gente es de inquietud, y te pregunta; Usaste photoshop?.

Lo más curioso del caso es que cuando se dan cuenta que la imagen esta retocada es como si la fotografía no fuese lo suficientemente buena por haber sido mejorada usando algún programa.

Les puedo afirmar sin temor a equivocarme que la mayoría, si no es que todos los fotógrafos profesionales, incluso los que vemos en una exposición, usan algún programa informático, llámese Photoshop, Elementes, Lightroom o el que ustedes quieran.
 

Por que reaccionan así?

La falta de conocimiento sobre el tema, les hace creer que si usan algún programa para retocar las imágenes le están restando algo a la imagen. Cuando en realidad le estas agregando!. No importa como lo quieran ver, las imágenes que más nos impresionan no son las que se ven como en la vida real.

DSC04490

Incluso los equipos fotográficos hacen este tipo de ajustes, podemos poner modo atardecer para que los colores del cielo se vean más vivos, podemos usar telefotos para acercar a primer plano algo que estaba lejos; sabiendo configurar la cámara podemos congelar la acción de un deportista, como si estuviera suspendido en el aire, desde luego que no se verá natural, todo esto se hace para usar lo que la tecnología nos ofrece, para crear una imagen más atractiva, con mas creatividad.
 

Equipo fotográfico o computadora?

Las cámaras digitales son tan sofisticadas que nos permiten hacer muchas cosas, algunas nos ofrecen más funcionalidades incluso que algunos programas para edición de fotografía. Entonces, que tiene de malo si hacemos los ajustes a la imagen en la cámara o en la computadora?

DSC04590

 

Sera por falta de habilidad.

Desde luego que para usar una cámara es necesario saber cómo usarla, como sacarle más provecho, a pesar que todavía hoy en día muchos nos paramos frente a algo apuntamos y disparamos, siempre en modo automático; hacer una fotografía es mucho más que eso, hay que tener en cuenta muchas cosas, de lo contrario si sería una imagen captada por casualidad.

Se requiere habilidad para poder captar un momento, paciencia para esperar la mejor oportunidad de atrapar una escena; practica para saber cuándo es que se debe disparar para crear algo nuevo; pero también se requiere tener habilidad para hacer ajustes en una computadora. Debemos conocer los diferentes programas y lo que pueden hacer por nosotros.
 

Cuál es el objetivo?

El fotógrafo es un artista, lo que quiere decir que al tomar una fotografía está creando una imagen desde una perspectiva personal, que el quiere compartir con nosotros; cual es el problema si lo hace con ajustes, en la cámara o en post producción usando una aplicación informática especializada en imágenes. Creen que es trampa?.

DSC04662

El objetivo es crear una imagen lo suficientemente hermosa para despertar admiración y deleite a la vista, no solo captar la naturaleza que de por sí ya nos ofrece cosas increíbles….porque no podemos olvidar que incluso las cámaras tiene sus limitaciones con respecto a la realidad, en este blog hay muchos artículos donde trato el tema.
 

Es así para todos los tipos de fotografía?

En algunos tipos de fotografía el retoque está bien visto, incluso hasta es solicitado y admirado, sin embargo en otros no es así, y podría tener repercusiones el hacerlo, por ejemplo una fotografía de un periodista, solo debe captar lo que el fotógrafo vio en la vida real.

retocada2

 

Hay Limites?

Hay una pequeña frontera entre retocar y modificar una imagen, es muy fácil traspasarla y cambiar la esencia de la imagen obtenida, eso no lo considero desde mi muy personal punto de vista, una acción apropiada, ni siquiera en aras de crear una imagen artística. En ese caso, cuando la imagen pierde su esencia, estamos hablando de modificarla, no de retocarla.

DSC04717

 

Comentarios finales.

Todos lo que tomamos una fotografía tenemos una visión diferente, algunos pensamos que es válido retocarla para lograr un efecto interesante, algunos no lo creen correcto; hay efectos que no se pueden lograr ni con la cámara más sofisticada, solo es posible crear esas imágenes en post producción, usando alguna aplicación informática que nos ofrezca esa funcionalidad o efecto…imaginen a Ansel Adams en su época, ese que invento un proceso revolucionario para mejorar los tonos de la fotografía en blanco y negro, fue criticado y hoy en día es reconocido por su aportación.

No se tal vez en el futuro también se acepte de forma mas generalizada el uso de programas para mejorar el trabajo fotográfico.

Suerte.

No hay comentarios: