Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 23 de junio de 2011

Como fotografiar obras de ingeniería o de arquitectura

Uno de los primeros artículos que escribí sobre el tema, se limitaba a los edificios , aun que ahora que lo he vuelto a leer, más parece un compendio de consejos. Por lo que he decidido complementarlo, para ahondar en algunos puntos del tema.
IMG_0450
 

Hora del día

Cuando hablamos de fotografía es casi imposible no tocar el tema del horario; se recomienda ampliamente que las fotografías se lleven a cabo en una hora del día que ofrezca sombras, y si el edificio es de cristal, que ofrezca reflejos.
IMG_0411 
 
Al amanecer suele ser el mejor horario por la soledad, al no haber personas deambulando frente a los edificios, ni automóviles, es mas fácil lograr una buena toma; por otra parte el horario de la tarde suele añadir más tonos de amarillo o naranja sobre los edificios y monumentos.
IMG_0430 
 
A pesar que casi siempre se evita la fotografía nocturna, lo interesante en esta ocasión es que los edificios, monumentos y puentes, suelen tener luz externa, lo que añade un elemento artístico que podemos aprovechar para obtener una buena fotografía.
SONY DSC
 

Distorsión

Al realizar fotografías de edificios es común que se vean inclinados, como se explica en este otro artículo , para corregir este defecto podemos usar lentes descentrable, sin embargo es una alternativa cara y que solo tendría sentido si nos especializáramos en ese tipo de fotografía.
DSC04566 
 
Otra forma de corregirlo es usando una aplicación para procesar imágenes, como seria Photoshop o Lightroom, y según lei en algún lugar también podemos usar Picasa. En mi próximo artículo les presentare un tutorial de cómo realizarlo con Lightroom.
IMG_0413 
 
Desde luego esta distorsión no siempre se considera mala, puede crear imágenes atractivas e interesantes, según sea la visión de quien realiza dicha fotografía..
 

Interferencias

Lo más molesto al tratar de realizar este tipo de fotografía son los elementos urbanos que se interponen afectando el resultado, estas interferencias van desde un simple cable de luz que atraviesa frente a la fachada, hasta vehículos, vegetación y personas. Es muy importante tener paciencia, para esperar el momento apropiado, así como para ubicar el mejor ángulo.
prueba3.jpg-6

 

Encuadre

Para la composición y el encuadre cada quien tiene su propio punto de vista, solo basta que consideremos la regla de los tercios, el horizonte y el llamado “aire” que no es otra cosa, que dejarle espacio al edificio dentro de la toma, para que el espacio entre el edificio y el borde de la fotografía sea suficiente.
prueba3.jpg-1

 

Recomendaciones finales

Usa Tripie al realizar la toma, es muy fácil perder la nitidez cuando se realizan fotografías de edificios altos, o cuando se usan largas exposiciones. aun que el edificio no se va a mover de su lugar, el pulso puede ser traicionero.
prueba3.jpg-7 
 
Recuerda que al tratarse de arquitectura no se limita a edificios, incluye puentes, faros, monumentos, etc.
prueba3.jpg-2
 

Derechos de autor.

En este rubro no estoy muy enterado, sin embargo se que en algunos lugares podrías tener problemas al tratar de fotografiar algo, aun que este en lugares públicos. Por ejemplo frente a museos. Como le sucedió en la ciudad de México a este turista.
prueba3.jpg-4
 

Seguridad

Otro punto a considerar está relacionado con los problemas actuales de seguridad en todo el mundo, en algunas ciudades está prohibido fotografiar dentro de plazas, o al frente de edificios escolares, edificios de empresarios, etc. Así que es otro punto a tomar en cuenta.
 

Consejos finales.

  • No se trata de lograr imágenes bonitas, se trata de transmitir el entorno del edificio, sus alrededores, sus detalles. Se trata de captar el espíritu y la sensación de estar ahí.
  • Trata de incluir en la imagen solo aquello que sea parte de la estructura, evita letreros, cables de luz, postes, señales de tránsito, botes de basura, etc.
  • De ser posible evita incluir otras estructuras, que puedan distraer la vista del edificio que es el objeto principal de la imagen.
  • Trata de evitar personas, solo inclúyelas si ayudan a ubicar el edificio o si deseas agregarle vida al contexto.
  • Toma fotografías desde diferentes ángulos, incluso ubica un lugar lejano y usa el zoom o telefoto, si lo tienes.
  • Si tomamos la fotografía muy cerca del edificio, las líneas tienden a distorsionarse, por eso es recomendable localizar un punto de vista alejando y de ser posible más alto.
  • Usa marcos naturales, como arboles, flores, vegetación, le añaden vida a la imagen, sirven para resaltar el edificio.
  • Podemos aprovechar las estructuras repetitivas del edificio para crear fotografías con un patrón.
  • Como en la mayoría de las fotografías las horas del día y su luz son muy importantes: recuerden antes de las 11 de la mañana y después de las 4 de la tarde.
  • Aprovecha las sombras, sirven de para proyectar estado de ánimo de un edificio, para resaltan sus rasgos, las texturas, los materiales en fin, te ayudan a crean un ambiente especial, que sirve de escenario a tu edificio.
Suerte.

No hay comentarios: