Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 4 de julio de 2011

Como fotografiar edificaciones arqueológicas.

Desde hace mucho tiempo he deseado poder realizar este viaje con mi familia, así que en realidad tuve tiempo para organizarlo a detalle.
SONY DSC
Tengo la bendición de vivir en una zona arqueológica, por lo que este tipo de viajes es fácil de realizar, sin embargo pasaron años hasta que se pudo concretar.


Reglamento

Asegúrate de poder tomar fotografías, incluso averigua si está permitido usar Tripie, por ejemplo: En Uxmal Yucatán no está permitido el Tripie, pero si el mono pié; lo que de seguro no se permite es el uso de flash; así que aprende a desactivarlo a tu cámara o perderás la oportunidad de fotografiar.
Uxmal_HDR-1-6
Puede parecer una exageración, pero leí que en Machu Picchu no se permite el uso de lentes mayores a 200mm.
 

Horario

La mejor forma de disfrutar el paseo y al mismo tiempo poder obtener fotografías increíbles es estar ahí lo más temprano que puedas, en repetidas ocasiones he hablado de las horas de luz dura, en un lugar abierto donde no hay donde resguardarse, es de gran valor poder estar antes que el sol este en lo alto; además el tipo de luz de la mañana es el que se recomienda para obtener imágenes con profundidad.
SONY DSC
 

Clima

Un detalle que solemos olvidar es verificar las condiciones climáticas para el día de la visita; cuando sale a colación resulta obvio sin embargo no es común tenerla en cuenta. Se debe tener en cuenta que si esta soleado la caminata será difícil, pero las imágenes estarán bañadas por la luz del sol lo que ofrecerá un mejor espectáculo, por otra parte si está nublado, la caminata será agradable (a menos que haya mucha humedad) pero las fotografías tendrán tonos más pálidos.
SONY DSC
La neblina también es un factor a considerar sobre todo si piensas asistir al sitio en tempranas horas de la mañana, si el lugar es elevado sobre el nivel del mar o si se encuentra en algún lugar con mucha vegetación, lo más probable es que el cielo se vea blanco en las fotografías, gracias a la presencia de la neblina.
 

Dirección de la luz

Evita fotografiar detalles que reciban la luz directa del sol, eso crea imágenes planas, sobre todo si se trata de relieves en piedra, como los que encontramos en las ruinas arqueológicas, las sombras ayudan a obtener relieve y mejor textura, mas aun que por lo general estos lugares son de piedra caliza, que tiende a ser amarilla.
SONY DSC
Juega con la dirección de la luz, incluye siluetas, imágenes a contra luz, y sombras profundas.
 

Gente

Desde luego que entre las fotografías que vas a obtener quieres alguna donde este la familia, para el recuerdo; sin embargo al tratarse de lugares históricos, que han estado ahí por siglos, las imagen sin turistas suelen ser hermosas; esto no quiere decir que si hay personas las fotografías no son útiles, las personas, los animales y los objetos sirven de contexto y de escala.
SONY DSC

 

Cuantas fotografías?

Interesante pregunta, sobre todo porque es muy común pensar que mientras más fotografías tomemos más oportunidades tendremos de conseguir alguna que valga la pena, no?, lo cierto es que no hay un número determinado, solo debemos tener en cuenta que las oportunidades en lugares como estos son muchas. Analiza los ángulos, las perspectivas, la luz, las sombras, el contexto, en pocas palabras trata de ser creativo.
SONY DSC
 

Como consigo imágenes creativas?

No te límites a las fotografías de frente, a la estructura; si la seguridad te lo permite aventúrate, ubica lugares desde los cuales puedas obtener una perspectiva diferente, desde diferentes ángulos, diferentes alturas, distancias, fotografía detalles, pero también realiza fotografías donde se incluya el sitio completo, o la mayor parte que puedas incluir en la imagen.
Algunas ideas:
  • Fotografía desde la parte interior hacia afuera.
  • Enmarca la fotografía con objetos del lugar.
SONY DSC
  • Incluye más de una edificación en la misma toma.
SONY DSC
  • Incluye detalles de la naturaleza entremezclada con las estructuras.
SONY DSC

 

Comentario Final.

La importancia de estos consejos radica en el precio de la oportunidad, no siempre podemos realizar un viaje hacia estos lugares, por eso mismo no está de mas tomar en cuenta estos consejos.
ActualizaciónAquí les dejo el álbum modificado con Photoshop.
Como pueden ver en mis fotografías, no tome en cuenta el clima. Fue diferente cuando visite Chichen Itza, chequen este álbum.
ruinas
Suerte.

2 comentarios:

Artero dijo...

Gracias por los concejos, la cámara incide, pero que especificaciones de cámara recomienda sin tener en cuenta la marca por supuesto.

Jose Ojeda dijo...

Hola Arturo: Si esta entre tus posibilidades, es mejor una DSLR; ya que podrás controlar los parámetros y tendrás libertar de creatividad. Con respecto a las lentes, podría ser suficiente con la lente standard que trae la cámara, que por lo general es de 18-55mm, pero si puedes comprar un tele foto mediano podrías hacer buenos acercamientos, sobre todo por que en algunos lugares no nos permiten subirnos. Aun que 18mm es bastante, un angular mas extremo, por ejemplo de 10 mm te daría mas opciones. Suerte, y gracias por comentar.