Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 25 de agosto de 2011

Como organizar una sesión fotográfica Familiar

Por primera vez desde que empecé a escribir el Blog me encuentro ante un reto real para llevar a cabo una sesión fotográfica para una familia.
Family1
Qué debo considerar para organizarla?

Introducción

Lo primero es conocer a las personas, sus ocupaciones, sus pasatiempos, sus lugares favoritos creo que si les damos la oportunidad de aportar, de sugerir e incluso seleccionar lo que quieren es mucho más probable que la sesión sea un éxito.
Family2
El mejor retrato familiar es aquel que capta la esencia del grupo familiar, su interacción, su estilo, su temperamento, su forma de ser; por lo que no podemos encasillarnos o cerrarnos a ideas frescas, de quienes van a posar.
 

Como podemos guiarlos?

En el artículo “Como posar para un retrato familiar”, les presente una serie de consejos básicos que nos permiten estar pendientes de muchos detalles, ahora vamos a enfocarnos en las tareas de organización de la sesión.
Family3
Hagan una lista de las diferentes tomas que le gustaría probar a la familia, organicen la distribución de las personas para cada una de las poses, incluso experimenten antes de estar en la locación, un buen ejercicio seria hacer diagramas de distribución para que sirvan de guía.
Family7
Para los participantes es de gran ayuda saber que van a practicar antes de la sesión real, elimina los nervios y la tensión que se genera al realizar alguna actividad nueva, con lo que podríamos obtener una familia relajada al momento de la verdad.
Family5
Ejemplos
Ofrecerles ejemplos diversos de fotografías familiares, que observen a otras familias en retratos de todo tipo, escucharlos, permitirles expresarse, ayudarlos a encontrar una pose familiar que vaya con su personalidad de grupo. En Google pueden encontrar muchos ejemplos.
Family4
 

Locación

Aun que podemos aconsejarles donde puede resultar mejor el retrato, es mejor guiarlos, sobre todo si la sesión se realizara en el exterior. Debemos escuchar las sugerencias de la familia y hacer observaciones respetuosas con respecto a aquellos detalles que podrían afectar la fotografía.
Family6
Si es en casa, ya sea en el interior o el exterior, los objetos podrían pasar inadvertidos para las personas que a diario conviven con ellos y esa familiaridad, los ha hecho casi invisibles, pero que en la fotografía podrían afectar la armonía.
 

Poses

Este punto representa una responsabilidad del fotógrafo, que debe ofrecerles un curso básico sobre el tema, explicarles la teoría básica que les ayude a entender lo que van a llevar a cabo durante la sesión, un buen punto de partida seria:
Todos estos artículos, son muy sencillos de entender, y fácilmente pueden servir de introducción para aquellas personas que no estén relacionadas con el tema.
 

Iluminación

No podemos olvidarnos de la luz, como hemos visto la calidad de la luz es muy importante para lograr imágenes nítidas y de calidad.
En lo personal me gusta más la iluminación natural, la luz que penetra por la ventana, la luz que se refleja desde las paredes, la luz que se filtra entre las nubes; desde luego una sesión fotográfica de estudio ofrece mejor calidad de luz, pero el estado de ánimo que proyecta la iluminación natural le añade a las fotografías un aire fresco, nuevo, de espontaneidad, permítanse jugar con este tipo de iluminación. En fotografía la luz podría ser todo.
 

Fondo

Es muy común que al realizar retratos se use el efecto de bokeh ya que permite aislar a los sujetos en la imagen y enfocar la atención de quienes observan la fotografía.
Family10
Sin embargo a veces la locación nos aporta un elemento para usar como parte de la composición, ya sea un jardín, la playa, el bosque, vale la pena crear al menos dos imágenes de la misma pose, una con efecto de Bokeh y otra con una profundidad del campo más amplia, que permita incluir lo que hay en la parte de atrás de las personas al posar.
Family8
Si tienes una sabana Blanca o un pedazo de tela negra, puedes realizar la fotografía usando ese fondo, y después experimentar con Photoshop colocándoles un fondo más interesante o de fantasía. Solo debes cuidar la iluminación para que no se vea falso el montaje.
Family9
 

Interacción

Para lograr una sesión exitosa, es muy importante que se rompa el hielo, permíteles a los integrantes de la familia conocerte antes de la sesión fotográfica.
Ayúdalos durante la sesión con las poses, la distribución, siempre de buena gana, por ningún motivo dejes entre ver que tienes prisa o que estas aburrido, diviértete, ríe con ellos, inspírales confianza.
 

Comentario final

Desde luego que lo primero que me pregunte fue: Cual es la mejor forma de hacerlo? … Y puede que al terminar de leer esto aun tengan esa pregunta en la punta de la lengua, déjenme decirle que solo hay una forma que siempre es un éxito y es aquella, donde el cliente queda feliz.
Suerte.


Comentario al margen: Si te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, recuerda que el autor se alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

No hay comentarios: