Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 31 de octubre de 2011

Close Up

Lo primeo que dice al respecto será, que no debemos confundir macro con Close up, aun que puede resultar muy fácil equivocar los términos, si existe una diferencia entre macro y close up.

cu3cu8

Macro                                                             Close up

En el close up logramos un gran acercamiento del sujeto en cuestión, en el macro logramos detalles mas allá de un simple acercamiento…

Por el Significado.

Para poder identificar las diferencias vamos a empezar por lo que significa nada termino:

 Macro significa Grande

cu4

Close up significa cerca.

cu6

 

Por la perspectiva

Cuando lo que deseamos fotografiar el muy pequeño, y queremos verlo más grande usamos la técnica macro;

cu2

mientras que cuando queremos ver más de cerca un objeto usamos el close up para llenar el área con él.

cu1

 

Por la relación de escala

Una imagen macro es aquella donde lo que observamos mantiene un radio de relación 1:1 hasta 10:1, lo que podemos leer como igual a la vida real, hasta 10 veces su tamaño natural.

cu10

Mientras que la imagen close up, se encuentra en el rango de 1:10 hasta 1:1, lo que se lee como 10 veces más cerca, hasta el tamaño real.

cu9

 

Por la lente

Una lente para macros de verdad, es una lente especializada, que por lo general tiene un precio más elevado; mientras que con cualquier lente podemos logran acercamientos.

cu11

Las lentes macro permiten obtener imágenes con un grado de nitidez increíble colocando la lente muy cerca del sujeto a fotografiar.

 

Como identificarlas

Al observar las fotografías en cuestión podemos identificar y diferencias las macros por los detalles que podemos observar, no se trata de una flor más de cerca, o un insecto llenando el cuadro. Se trata de ver detalles que a simple vista no podríamos admirar.

 

Alternativas

Debido al costo del equipo especializado, la gran mayoría de nosotros no podemos acceder a el, por lo tanto nos sentiríamos excluidos de esta técnica, sin embargo existen alternativas.

cu12

Si fotografiamos algo usando la mínima distancia focal que soporta nuestra lente estándar o la que tenga nuestra cámara instantánea, podemos recurrir a la técnica del recorte.

cu13cu14

Al llevar a cabo un recorte de una imagen con la nitidez apropiada, se pueden obtener aumentos extras aceptables, que podrían estar en rangos de 1:3 hasta 1:5.

Otra forma de hacerlo es adquiriendo lentes de aumentos o Dioptrías, que se agregan como filtros a la lente, este tipo de accesorios son muy útiles para la realización del close up; algunos incluso nos permiten obtener imágenes casi de macro.

 

Equipo

Si dejamos a un lado las lentes especializadas, lo primero que me viene a la mente es un tripie y lo segundo un control remoto ya sea con cable o inalámbrico, esas distancias un movimiento, por pequeño que sea, afectara gravemente el resultado final.

 

Ajustes del equipo

  • Al acercarnos a un sujeto en cualquiera de los casos, lo único que debemos tener en cuenta es la apertura, la recomendación es usar la apertura más pequeña que les permita su lente; la razón es muy simple, si usamos mas apertura, algunas partes del sujeto podrían salirse de foco.
  • El ISO más apropiado es de 100, eviten el automático, aun que podrían hacer un sacrificio pequeño en 400.
  • Estos valores como ya hemos comentado en otros artículos afectan la velocidad del disparo, que podría ser 1/60, lo que refuerza la recomendación de usar un Tripie.
  • Lo más probable es que estos ajustes le compliquen al mecanismo automático de enfoque la tarea, por lo que si esto ocurriera, la recomendación seria moverse al sistema manual.
  • Otro problema puede ser el movimiento del sujeto, sea una flor o un insecto, la solución puede ser el flash, sin embargo esto presenta un problema, ya que al acercar nuestra lente al sujeto, la luz que proporciona el flash integrado crearía una sombra sobre nuestro sujeto. Una solución aceptable es usar difusoras o reflejantes para llenar el plano de luz.

 

En retrato y el close up

En las técnicas de retrato podemos mencionar dos tipos de acercamiento:

El normal 

cu15

El extremo

cu16

En el acercamiento normal, se incluye muy poco fondo y se concentra toda la atención en el rostro; pudiendo ser un encuadre que enmarque le rostro o un encuadre que se atreva a eliminar parte de la cabeza, por encima de la frente, pero que incluya el rostro hasta el mentón, pudiendo estar o no incluido.

Y el extremo es aquel que se atreve a ir más allá de esa frontera, enfocando y encuadrando un solo detalle, como podrían ser los labios, o un ojo, con lo que l no hay fondo, ya que el resto de la escena es la piel del modelo.

 

Comentario final

Como se han dado cuenta a veces los términos podrían usarse indistintamente sin que estemos seguros del significado, en esta ocasión hemos establecido esta diferencia para poder entender lo que nos encontremos en internet mientras investigamos.

Suerte.

2 comentarios:

Alfonso. dijo...

Hola José. No cabe duda que siempre se aprende algo nuevo. Ahora ya sé la diferencia entre Macro y Close up.

Gracias por compartir.

Alf.

Martín Jesús dijo...

De forma más técnica en un macro la relación entre la imagen captada (en película o sensor) y el objeto real es 1:1 o mayor. Ejemplificando: la imagen de un objeto de 35mm de ancho que abarque exactamente el ancho del fotograma de un negativo de 35mm será un macro, si la imagen en el fotograma ocupa menos espacio, será un acercamiento y si ocupa más seguirá siendo un macro.

Un saludo.