Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Como lograr mejores fotografías?

El titulo de este artículo nos hace esperar consejos e incluso tips técnicos, a lo mejor alguna guía de composición o secretos de profesionales en el área. El titulo es muy ambicioso de por sí, y lo es porque está dirigido al fotógrafo principiante.

Morning Bridge by Jose Ojeda (JoseOjeda)) on 500px.com
Morning Bridge by Jose Ojeda

Si estas tomando cada vez más en serio esto de la fotografía, siempre te sentirás ávido de aprender, esa es la idea hoy…

Disparar como un profesional

Todos queremos tomar fotografías como un profesional (incluso los profesionales lo desean); en este Blog les he hablado de todo tipo de temas, he abarcado todo lo que se me ha ocurrido y de repente me doy cuenta que no hay un solo artículo donde les de consejos para mejorar las fotografías que ya han de estar tomando, ese es el objetivo de hoy.

 

Consejos

  • Cuando estés ante una escena, trata de verla en pequeñas partes, el todo puede ser muy confuso o crearte una falsa idea de grandeza. Muchas veces las mejores fotografías son las que atrapan un solo pedacito de el todo.
  • Recuerda que las lentes pueden ser un elemento que tal vez usemos sin tomarlo en cuenta, toma conciencia de su presencia mientras realizas tus fotografías, si es una lente con zoom, no te limites a una sola fotografía de tu sujeto, realiza varias con diferentes distancias focales.
  • Aun que a estas alturas debe ser muy obvio, debo hacer hincapié en el tema: evita incluir elementos no deseados, como postes, cables, botes de basura, vehículos, incluso gente, puesto que pueden ser distractores dentro de tu escena.
  • Las mejores fotografías son las que por sí solas cuentan una historia, si logras captar una escena cuya composición y encuadre sean lo suficientemente poderosos para incluir los elementos que pueden narrar lo que acontecía estarás disparando como un profesional.
  • Aprender técnicas artísticas con la cámara, te da las habilidades que podrías necesitar cuando tengas la oportunidad de realizar una fotografía.
  • Debes leer el manual de tu cámara siempre, toma un tiempo para aprender a usar la cámara; experimenta con todas las funcionalidades que te ofrece, nunca sabes cuando la necesitaras.
  • Cada vez que tengas la oportunidad de asistir a eventos de cualquier tipo, lleva tu cámara contigo y practica, toma las fotografías con la conciencia de lo que estás haciendo, de esta forma cada imagen es una oportunidad de aprender.
  • Si conoces algún lugar al aire libre, donde puedas instalarte con tu equipo sin ser molestado trata de hacerlo con el único propósito de practicar; si es un parque, o una playa, o una granja, ubica un lugar desde el cual puedas realizar tus fotografías.
  • Todos caemos en baches creativos, donde sentimos que ya no hay anda por fotografiar, hoy hace 5 días que no tengo tiempo de hacer una sola fotografía y me siento ansioso; trata de tomar una fotografía a diario, de lo que sea…no permitas que el tedio te aplaste la creatividad.
  • Al estar realizando tus fotografías no sientas pena por adoptar posiciones extremas para conseguir el ángulo apropiado, no siempre resulta fácil lograr la composición en el encuadre mas cómodo para ti, atrévete a probar algo nuevo.
  • No cometas el error de principiante de estar lejos de tus sujetos, acércate para poder captar los detalles.
  • Mientras enfocas observa tu escena, asegúrate que es el mejor ángulo de interés de la imagen que vas a captar, y olvídate de las reglas de firmes, quietos, sonrientes, mirando a la cámara.
  • En este blog he hablado de la luz lo suficiente como para que si tienes dudas de este consejo revises y aprendas sobre el tema; debes tomar en cuenta la luz, para poder hacer el mejor uso de su participación en tu fotografía.
  • Para reavivar tu inspiración atrévete a tomar fotografías en ángulos poco convencionales, pero esta vez no solo tú, sino también la cámara, por ejemplo el horizonte caído, al romper esta regla se pueden obtener interesantes resultados.
  • Las mejores fotografías contemporáneas donde se pueden ver personas, son aquellas donde las personas lucen naturales, casi espontanees, aprende a controlar la velocidad del disparo de tu cámara, para captar ese tipo de imágenes.
  • Aun que recuerdo que en algún artículo les dije que los mejores fotógrafos no necesitan tomar muchas fotografías para obtener una buena entre ella, en esta ocasión voy a repetir mi comentario, pero esta ocasión les diré que deben tomar muchas, pero tratando que todas sean muy buenas fotografías.
  • NO USEN EL FLASH, lo he dicho ya e otros artículos, pero es muy importante que siempre lo tengan en cuenta, al luz del flas “lava” los colores, elimina los detalles; con ese simple detalle, van a lograr fotografías diferentes; si falta luz, para eso tenemos Lightroom.

Comentario final

Por último si al ver una fotografía original de un profesional crees que la imagen que estas viendo salió directo de la cámara estas equivocado; hoy en dia todos los fotógrafos emplean aplicaciones informáticas para realizar los ajustes finales a sus imágenes; este seria el ultimo consejo, aprende a usar una aplicación para procesar tus imágenes.

Suerte.

1 comentario:

karo e.j dijo...

Hola!
muy interesantes los consejos, sobretodo para uno que se inicia en este mundo de la fotografía con réflex.
Gracias!