Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 15 de noviembre de 2011

Fotografías de fantasía

La fantasía es un género de la ficción, que se clasifica aparte de los géneros como la ciencia ficción o el horror; por lo general se relaciona con mundos imaginarios, donde la magia es común.

fantas12

Este tipo de ficción se encuentra situada en la época medieval, donde se entremezcla lo folclórico y lo mitológico. La fotografía no se encuentra exenta de este género…

Y en la fotografía?

Se trata de crear una imagen a partir de una fotografía real, manipulándola, haciendo montajes y retoques, para poder crear una ilusión; una imagen con un atractivo especial, cuyo objetivo es el deleite de quien observa.

fantasy2

Desde luego este tipo de fotografías puede crearse de muchas formas, por ejemplo partiendo de una fotografía normal sin ninguna producción, la cual sirve como punto de partida y la manipulamos para obtener el resultado final; en el otro extremo antes de tomar la fotografía se preparan escenarios, vestuarios, maquillaje y usando modelos se caracterizan para la foto.

fantasy4

Desde luego el montaje y los retoques de la primera serán mas laboriosos que en la segunda. Aun que puede llevarse a cabo usando muchos programas informáticos, la gran mayoría de los tutoriales que encontraremos en internet, emplean el Photoshop, ya que esta herramienta ofrece una gran cantidad de extensiones que permiten reutilizar los efectos, los trazos, etc.

 

Elementos comunes

En este tipo de montajes se emplea elementos que podemos encontrar en las historias de fantasía como son Hadas, duendes, Sirenas, Dragones, monstruos, y todo tipo de seres imaginarios; por lo general la composición incluye castillos, bosques, destellos de luz, polvo de hadas, estrellas, etc.

 

Nuevo tipo de fotografía.

Al tratarse de un trabajo creativo, podemos separar los elementos en tres grupos: escenario, seres imaginarios y objetos, y por último el o la modelo.

 

El escenario

Lo primero que vamos a necesitar es el fondo, nuestro escenario de fantasía, puede ser un paisaje o simples elementos que decoran nuestro retrato. Esto dependerá de lo que estemos llevando a cabo, para un retrato que comúnmente se realiza usando el formato vertical de la fotografía, que en EU le denominan Portrait simplemente se añaden elementos de fantasía; en cambio si se trata del formato horizontal que en EU lo llaman Landscape, por lo general se emplean escenarios más elaborados.

fantasy6

Los escenarios son un recurso muy interesante para darle un nuevo impulso a nuestro trabajo fotográfico, con solo añadir este elemento a nuestras fotografías el resultado dará de que hablar.

fantasy7

 

Seres y Objetos imaginarios

El diseño grafico forma una parte muy importante dentro de este tipo de fotografías, la calidad de los gráficos que empleemos, será determinante para lograr el resultado esperado. Hoy en día los diseñadores gráficos han logrado la creación de seres que parecen reales y que al ser integrados a las fotografías parecen forma parte de esta.

fantasy8

 

El modelo

Si el modelo lleva un traje especial para la ocasión solo será necesario aconsejarle una pose que nos permita crear un resultado de fantasía. De lo contrario, será necesario hacer modificaciones a la vestimenta, además del montaje ex profeso.

fantasy9

 

Montaje

El montaje consiste en la mezcla de todos estos elementos de tal forma que parezcan están ubicados en la misma toma; lo que no es muy simple de llevar a cabo.

fantasy10

Se deben considerar aspectos como la luz, el tono de esta sobre la escena, los destellos, las sombras, y sobre todo que la composición luzca misteriosa o mágica.

El límite radica en nuestra creatividad.

 

Quienes disfrutan este tipo de arte?

Esta pregunta tiene una muy interesante respuesta, los principales modelos de este tipo de fotografía son los niños, los que al ver el resultado final se maravillan; sin embargo no podemos olvidar quien es el cliente real, los padres, quienes al ver las expresiones de júbilo de sus hijos, se maravillan ante la imagen final.

fantasy5

Desde luego este tipo de fotografía no se limita a los niños, los adultos pueden disfrutar de este tipo de montajes, si crean una fantasía en torno a un pasatiempo o a su vida profesional.

 

Comentario final

Tal vez crean que he omitido las fotografías de fantasías glamorosas o sexys, donde la persona común y corriente, participa en una sesión fotográfica, para crear imágenes donde ellas son el centro de atención y cuyo objetivo es crear una fantasía para su pareja.

Espero pronto poder ofrecerles un tutorial para realizar este tipo de montajes…estoy trabajando en ello.

Suerte.

3 comentarios:

tu-pc.com dijo...

Muy bien explicado todos los componentes para una buena fotografia de fantasia. Espero pronto ese tutorial para crearlas :D
Saludos
Carmen

Jose Ojeda dijo...

Hola Carmen en este otro articulo http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/2012/05/fotografia-surrealista.html explico como hacerlo, a pesar que no es precisamente de fantasía, el principio es el mismo. Saludos.

Goven photography dijo...

Y los que nos dedicamos a estr estilo . Donde hay que moverse? Es una gran incertidumbre