Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Voyerismo y Paparazzi en Fotografía

Nadie puede negar que hoy en día las cámaras están en todos lados, cada día que pasa podemos ser captados sin nuestro consentimiento; en aras de la seguridad, las cámaras de vigilancia están por doquier.

voyeur1

El voyerismo es el acto donde podemos mirar sin ser vistos, igual que lo hace un Paparazzo; entonces los fotógrafos caemos en la categoría de ser mirones?...

Definiciones breves.

Eliminando la connotación sexual del tema, podemos decir que el voyerista es aquel que mira sin ningún tipo de interacción con el sujeto.

voyeur2

La palabra Paparazzi proviene del italiano y sirve para indicar que esa persona tiene una actitud fisgona, entrometida.

Algo hay de cada uno en un fotógrafo…

Fotógrafo Voyerista

El fotógrafo Merry Alpern se hizo notablemente famoso en 1995 con una serie de fotografías denominadas “Dirty Windows”, en las cuales el objetivo de las imágenes es hacernos sentir como voyerista, furtivo, escondido en la oscuridad… lo cierto es que este fotógrafo, se ha declarado abiertamente voyerista, lo que ya estaba muy claro con su obra.

voyeur3

Al ver su trabajo es fácil tomar conciencia de la motivación original que hay en las fotografías; sin embargo al ser tratada como arte, la obscenidad radica en la mirada; o sea, en quienes las observa. (Léase “Nosotros”, Interesante verdad).

Porque?

Simplemente porque a las personas nos gusta mirar. Si hacemos a un lado la relación directa que existe entre el contenido de la imagen y el criterio del espectador, tenemos que una imagen puede ser vista de muchas maneras, algunas son brutales, impregnadas de tal realismo que rayan en lo grotesco. Otras pueden ser percibidas llenas de inocencia y candidez, lo que nada tiene que ver con el contenido de la escena. A pesar que la imagen sea la misma en ambos casos.

voyeur4

Sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante la realidad, a algunas personas les gusta fotografiar (mirar) y a otra que las fotografíen (que las miren), la diferencia radica en el consentimiento, en la autorización de quien se deja fotografiar y quien realiza la acción de captar ese momento.

El secreto

Es innegable la curiosidad que genera la palabra “secreto”, en el fondo es parte de esta fascinación, para muchos es muy difícil conservar un secreto sin que nadie lo sepa; amparados en ese secreto se han desarrollado muchas actividades que son aceptadas por la sociedad.

voyeur5

Por ejemplo hoy en día podemos ver en las noticias imágenes que se han obtenido sin consentimiento de los participantes, con alguna cámara oculta, pero nadie lo tacha de voyerismo o de acto Paparazzi.

El fotógrafo

Cuando empezamos en la fotografía, nos aconsejan que debemos aprender a observar, es importante para que entrenemos nuestro sentido de la vista y así poder captar todos los detalles; nuestra mirada se entrena cada día para ser invasiva, para hurgar en la escena…lo que no es otra cosa más que Voyerismo leve.

voyeur6

Privado

Cuando realizamos una fotografía, (sin importar la locación), siempre hay un momento mientras observamos la escena que vamos a captar, en el cual podemos identificar una delgada línea entre lo privado y lo público; es en ese momento cuando tenemos el poder de realizar nuestra composición para que pueda desplazar el enfoque de la imagen final en alguno de los varios sentidos que hemos detectado.

voyeur7

Con incluir o excluir un solo detalle, podemos hacer la diferencia entre crear una imagen sugestiva o una lasciva, la cual podría representar un acto privado e íntimo o un acto público y provocador.

Visión

Siempre es la visión del fotógrafo lo que al final prevalece, todas las técnicas de fotografía que aprendemos, todos los recursos que descubrimos, van encaminados a desarrollar en nosotros una forma de ver la vida mucho más abierta, no se trata de mirar solo por el gusto de hacerlo; se trata de ver lo cautivador en cada escena, atraparlo apropiadamente y compartirlo.

voyeur8

Cuando podemos extraer de la vida cotidiana imágenes que por su contenido son admirables, cuando la observación que realizamos de algo, nos permite identificar el mejor encuadre, la mejor composición, para que luzca en todo su esplendor, hemos adquirido la visión que se requiere para ser un fotógrafo exitoso.

Controversia

Temas como este pueden ser muy controversiales, muy polarizados, porque no siempre resulta fácil realizar una mirada transversal de un tema y salir ileso; efectivamente la fotografía y el voyerismo están intrincadamente relacionados, pero al igual que en otras actividades de la vida, debemos hacer nuestro lo que sintamos que forma parte de nuestra personalidad.

voyeur11

Si para ser Paparazzo se debe carecer de escrúpulos, si es necesario ser entrometido y fisgón y nosotros no somos así, ni nos sentiríamos a gusto comportándonos de esa manera, entonces no seamos fotógrafos con esas características.

voyeur9

Como fotógrafos debemos aprender a mirar a los demás, es cierto que algunos estilos como la Fotografía espontanea, o la fotografía callejera, requieren que tomemos actitudes de voyerismo, pero de ninguna manera debe ser por el lado peyorativo del término.

Todos somos observados y observamos.

En la sociedad actual podemos observar sin sentir remordimiento, sin tener que rendir cuentas a nadie, sin que las otras personas tengan por qué estar enteradas que las hemos observado, o están consientes en qué momento las observamos, en ese momento somos la parte activa de observar.

Incluso las personas practican la parte pasiva de esta relación, al exponer sus vidas para ser observadas; tal y como ocurre en las redes sociales, y otros tantos lugares en internet o en lugares públicos, donde sin pena, ni pudor se comportan abierta y francamente, tal cual se encontraran en la intimidad de su hogar, donde no podrían ser vistos por nadie.

voyeur10

Todos somos voyeristas, nuestra vida está basada en lo visual, nuestra cultura gira en torno a las imágenes, todos disfrutamos y sentimos emociones al observar algo que nos gusta, no importa cuál sea esa emoción, o de qué forma nos altere o afecte; si la imagen es tan poderosa que logra nuestra motivación es gracias a que un fotógrafo pudo captar ese instante para compartirlo con nosotros.

Comentario Final

No es necesario estar de acuerdo con todo lo que leemos, al conocer los pensamientos de otras personas, crecemos, asimilamos otras perspectivas y tenemos la oportunidad de sacar nuestras propias conclusiones.

Tal vez alguno de ustedes ni siquiera había escuchado el termino, así que mi contribución va en el sentido de difundir un concepto más moderno de un concepto antiguo.

Suerte.

No hay comentarios: