Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 24 de enero de 2012

Etiquetar fotografías: EXIF y GPS.

Estoy seguro que la primera parte del título de este artículo, (hasta antes de los dos puntos), no resultara nuevo para nadie; todos han etiquetado una fotografía en alguna red social, es una forma rápida y sencilla de compartir la información.
  geotag
Sin embargo las palabras EXIF y GPS si podrían ser nuevas….

Tipos de etiquetas

Lo primero que debemos aclarar es que con LR podemos crear al menos dos tipos de etiquetas para que sea mas fácil realizar las búsquedas, me refiero a:
Entendamos cada una:

Las que se relacionan con la fotografía, no se incluyen en el archivo de la fotografía, propiamente dicho, no se añaden a la información EXIF que forma parte de la fotografía; este tipo de etiquetas, necesitan de una aplicación que administra las fotografías y que mediante alguna base de datos relaciona la imagen con las etiquetas. Por ejemplo LR.

geotag10

Un ejemplo de este tipo de etiquetas podríamos encontrarlo en el Facebook, esto quiere decir que si descargamos o si compartimos la fotografía, las etiquetas que les agregamos (nombres de nuestros contactos) no existirían fuera de esos entornos.

Por el contrario cuando la etiqueta se añade a la información que forma parte de la fotografía, como las coordenadas geográficas que se pueden incluir en la meta data del EXIF, entonces estas etiquetas si podrán ser leídas fuera de ese entorno, por cualquier programa que tenga esa funcionalidad.
 

Porque es mejor usar etiquetas?

Bien, la mejor forma de explicarlo es con un ejemplo de la vida real:

Imagínense que tenemos una fotografía que tomamos en un viaje a Florida, en el mes de Julio del año 2009, en la cual podemos ver a la familia en la entrada del Epcot Center. Ahora piensen en sus carpetas de fotografías, tiene un sistema que organiza sus fotografías por año, así que esta fotografía iría a parar a la carpeta del 2009, dentro de esta carpeta tiene varias otras carpetas, podrían tener una para cada mes, así que podrían ponerla en el mes de Julio.

geotag11

Si algún día quisieran volver a ver esta fotografía, sería necesario recordar el año y el mes; si han viajado otros años en otros meses puede resultar algo complicado localizar la que desean.

Al usar un mecanismo de etiquetas, no importa donde las almacenen, podrán añadir las etiquetas que les permitan en el futuro localizar únicamente esta imagen o todas las que cumplan con un criterio, por ejemplo yo le podría las etiquetas:
  • Vacaciones
  • Familia
  • Epcot Center
  • 2009
  • Julio
Y tal vez hasta los nombres de las personas que aparecen en la foto.
Desde luego es mucho más fácil de esta forma, no lo creen?.
 

Información EXIF

Las fotografías que tomamos con una cámara digital contienen más información que la imagen que podemos admirar, entre los datos que podemos obtener del archivo encontraremos:

geotag1.1

Por enumerar algunos. Toda esta información se encuentra en algo llamado EXIF, la cual forma parte de la fotografía y puede ser leída por aplicaciones informáticas.

Lo interesante para nosotros es que en la meta data EXIF hay espacio para agregar la información de GPS que necesitamos. Cuando Geo etiquetamos una fotografía, en realidad le estamos agregando al archivo dos números en forma de posición geodésica, esta información puede ser leída para ubicar esta fotografía en un mapa.

geotag12

Esos dos numero son Latitud y Longitud, aun que también podríamos añadir la información de altitud. A estas etiquetas se les conoce como Geo Etiquetas o etiquetas GPS.





























Las etiquetas GPS son un recurso muy valioso hoy en día, para diversas áreas como son: Alpinistas, excursionistas y vacacionistas, Bienes Raíces, Arqueología, etc.
 

Geo posicionar con el equipo que tomo la fotografía

Con la tecnología actual es posible que nuestro equipo pueda añadir estas etiquetas a la fotografía al momento de estar creando la información EXIF, por ejemplo si tomamos la fotografía con el iPhone y tenemos activada esta funcionalidad, las fotografías podrían ser ubicadas en un mapa fácilmente.

geotag13
Si no estaban al tanto de esta funcionalidad, les recomiendo leer su manual.

Si están seguros que su equipo fotográfico no agrega esta información, pero ustedes desean añadírsela, entonces deberán seguir el tutorial que a continuación les voy a compartir.

Formas de geo etiquetar una fotografía.
Panoramio
Deben crear una cuenta en el servicio, la cuenta es gratuita. Una vez que han subido las fotografías podrán ubicar las fotografías en el mapa, de una forma muy simple.
geotag1

geotag2
Seleccionan la fotografía a la izquierda y hacen clic en el mapa.
Flickr
Como en Panoramio es necesario contar con una cuenta, la cual es gratuita pero con limitaciones una vez que han llegado a 200 fotografías. Para geo posicionar una fotografía, solo deben entrar a su galería.

geotag3

Después de hacer clic en una fotografía, se encontraran en una sección donde podrán agregar la fotografía a un mapa.

geotag4

Desde Lightroom 
Al cambiarnos al modulo de mapas, podremos ver el nuevo panel que nos permitirá agregar la información EXIF a la fotografía que seleccionemos.

geotag5

Podemos seleccionar diferentes estilos de mapas:

geotag6

Para agregar una fotografía al mapa, solo debemos arrastrarla a la ubicación:

geotag7

Una vez que hemos colocado la fotografía en el mapa, podemos guardar esa ubicación en lugares conocidos:

geotag8

Al hacer clic en el signo + del panel de Locaciones aparecerá una ventana de dialogo, por medio de la cual podemos asignarle un nombre a esa ubicación, determinar el área que abarcara e incluso establecer el parámetro de área segura, para que al momento de exportar no conserve los datos de geo posición, por cuestiones de seguridad.

geotag9

El área puede ser manipulada directamente desde el mapa, por medio de dos controles, uno situado en la parte superior del círculo (rojo) y otro al centro (amarillo). El primero aumenta o disminuye el área que se incluirá, el segundo nos permite mover toda el área.
 

Comentario final

Existen muchos otros programas y sitios que ofrecen este mismo servicio, algunos de forma gratuita otros con una cuota, en escancia todos ofrecen lo mismo. Si les pareció interesante el tema de las etiquetas en la administración de la base de datos de fotografía, estén pendientes, por que próximamente voy a publicar un artículo hablando a detalle del tema.

Suerte.

No hay comentarios: