Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 16 de febrero de 2012

Como Fotografiar Insectos

Desde que descubrí lo que puedo captar con mis Dioptrías estoy absorto en este tipo de imágenes. No sé si a ustedes les parezca asombroso que toda esa diversidad de vida exista justo bajo nuestras narices y que no seamos capaces de admirarla.

insectos1

Fotografías de Brian Valentine: Lord V

Es un mundo nuevo para mí…

 

Porque fotografiar Insectos?

La respuesta es muy simple, según los cálculos actuales, hay más de 750,000 especies de insectos identificados por la ciencia, sin embargo estimaciones conservadoras indican que podría haber hasta 3 millones de especies. Además son los únicos invertebrados que pueden volar.

insectos2

Velocidad 1/100s | Apertura f/6.3 | Longitud Focal 70mm | ISO 400 (Dioptría 10x)

Desde luego, es tal la diversidad de formas, tamaños, colores, texturas, hábitats, que podemos hacer una gran cantidad de fotografías en Close-Up, fascinantes y dramáticas, sin repetir ninguna.

Pero sobre todo, hay insectos en todos lados, no es necesario hacer viajes lejanos, para toparnos con especímenes que puedan resultar atractivos.

insectos4

Yo estoy empezando, este es mi pequeño álbum.

Aun que la imagen por si sola puede resultar muy interesante, por el simple hecho de ver a un ser diminuto en grandes proporciones, incluso estas fotografías deben ser sujetas a la composición.

Es poco probable encontrar animales tan pequeños, aun que a veces se descubren animales que bien podrían ser del tamaño de un insecto, como este camaleón:

insectos3

Copyright National Geographic

 

Tamaño real

El termino puede resultar un poco ambiguo, porque al leerlo podríamos pensar que se trata de captar al insecto del tamaño que tiene en la vida real, y eso significaría que no obtendríamos la imagen que esperamos obtener.

Hay mucha teoría en torno a este término, pero como siempre lo mejor es resumir el “rollo”, en los artículos previos: Macro fotografía, Close-Up  y Técnica básica para la fotografía en Close-Up, aborde lo que se requiere como conocimientos básicos, si no los han leído y les interesa este tema, les invito a hacerlo, antes de continuar.

insectos5

Velocidad 1/125s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 70mm | ISO 100

Bien, les decía que el termino “Tamaño real”, se refiere a la relación que existe entre lo que estamos fotografiando (el insecto) y el plano de la imagen en el sensor; los puristas alegan que no por tener unas Dioptrías o por tener una lente con Super Zoom (que según el fabricante soporta macro) o por usar anillos inversores o tubos de extensión, quiere decir que estamos captando imágenes macro, para eso se necesita una lente especial con una relación 1:1.

insectos6

Velocidad 1/100s | Apertura f/6.3 | Longitud Focal 70mm | ISO 400 (Dioptría 10x)

Sin embargo el que no tengamos una lente macro, no nos impide obtener imágenes con acercamientos increíbles que nada le envidian a una imagen macro a tamaño real (está bien exagere un poco, pero lo hice porque en serio se ven casi perfectas).

 

Limitaciones

Si se animan a experimentar con cualquiera de las técnicas o artilugios disponibles para este tipo de fotografía, deben saber cuáles serán los límites con que se toparan. (Resumen del articulo Técnica básica para la fotografía en Close-up )

El más importante es la profundidad del campo. Existe una relación inversa entre el aumento y la profundidad del campo, mientras más aumento menos profundidad del campo.

insectos7

Velocidad 1/100s | Apertura f/6.3 | Longitud Focal 70mm | ISO 400 (Dioptría 10x)

Estas limitaciones pueden ser un poco complejas desde el punto de vista técnico, y varían según el tipo de cámara que estemos usando, así como de la técnica; por ejemplo si se trata de una cámara automática que ofrece “modo macro”, es probable que podamos acercarnos a algo pequeño a muy corta distancia, con una profundidad del campo generosa, por lo tanto deben tenerlo en cuenta.

insectos8

Velocidad 1/500s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 300mm | ISO 250 (Telefoto sin tripie)

La segunda limitante en este tipo de fotografía es el movimiento. Ya sea una telefoto de 300mm con macro o una lente de 50mm con dioptrías, el más leve movimiento afectara la nitidez y el detalle que esperamos obtener.

La última que les comentare es el enfoque. Desde luego enfocar y mantener en foco algo tan pequeño, puede resultar complicado para el sistema automático de la cámara, por lo que deben poder cambiarse a modo manual.

 

Donde enfocar?

Puesto que la profundidad del campo es muy pequeña, es necesario determinar que parte del insecto debemos enfocar; creo que lo más dramático puede ser la cabeza, y de ser posible sus pequeños ojos. Al igual que un retrato, mirarlos a los ojos puede resultar dramático.

insectos9

Velocidad 1/250s | Apertura f/5.0 | Longitud Focal 6mm | ISO 125

Algunos insectos, como las mariposas, pueden resultar muy interesantes de perfil o desde arriba, para poder admirar sus alas los colores y las texturas.

La naturaleza crea algunas técnicas para distraer a los depredadores, como aparente cabeza, cuando en realidad se trata de la parte trasera; este detalle puede resultar interesante.

 

Iluminación

Nuestro principal aliado es la luz constante ya sea del sol o de algún accesorio, el flash integrado o un flash externo podrían resultar en una imagen “quemada”, se requiere experiencia usando el flash, la recomendación de los expertos son los anillos que se ajustan a la lente, ya sea de luz continua o como flash.

insectos10

www.core77.com

Si no cuentan con estos accesorios, pueden aprovechar la luz del sol; aun que debo decirles que la luz directa del sol en horas del medio día, puede ser evitada por los insectos, por lo que pueden recurrir a materiales reflejantes en la sombra o alguna tela blanca que permita a los rayos del sol filtrarse hasta el insecto creando un ambiente de luz difusa sobre el área.

 

Composición

Puede parecer muy simple, sin embargo basta con admirar las fotografías publicadas por expertos en el tema, para poder compararlas con nuestros intentos y descubrir que algo nos falto.

insectos11

Fotografía de Pix o’ Plenty

Recomendaciones

  • Debemos evitar las tomas aéreas, (salvo en situaciones que lo ameriten), debemos empezar por captar al insecto en una pose diferente, desde un ángulo que no estemos acostumbrados a observarlo. La idea es captarlo en una perspectiva que resulte interesante a quien observara la imagen final.
  • Al hacer la composición observen el insecto, pero no descuiden el fondo que aparecerá fuera de foco, traten de agregar colores que le aporten belleza artística extra, cambiando de altura o moviéndose a los lados.
  • El reto será diferente con cada insecto, puesto que dependiendo del insecto en cuestión podemos encontrarnos con situaciones diferentes, tengan en cuenta que algunos insectos son tímidos, otros serán muy aburridos, por que se mantendrán en una posición por mucho tiempo; otros resultaran muy inquietos y se moverán constantemente… deben estar preparados a cambiarse de posición y ángulo de visión constantemente.
  • NO importa el tiempo, la recomendación es no molestarlos, no traten de forzarlos a cambiar de posición, algunos pueden llegar a ser agresivos o simplemente se marcharan.
  • El truco radica en dedicarle algunos minutos a observarlo, para entender cuál es su comportamiento y así determinar cuál será la técnica de aproximación.
  • Pero sobre todo, deben acumular mucha paciencia, la tarea puede consumir algo de tiempo más allá de lo que se imaginan.

 

Época del año y horario para experimentar

insectos15

Velocidad 1/160s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 300mm | ISO 200 (Telefoto sin tripie)

Creo que todos han adivinado: la primavera y si no lo tenían en cuenta el verano también es buena oportunidad, estamos a tiempo el día de hoy que se publica este articulo, puesto que en breve empieza esa época en este hemisferio de la tierra.

insectos12

Fotografía de Fantasylists

Con respecto a la hora, tal parece que a los insectos les gusta que los fotografiemos en las horas que más nos gusta a los fotógrafos, al amanecer y por las tardes; aun que algunos insectos son nocturnos, esos si requieren de equipo de iluminación para poder captar algo interesante.

 

Consejo final

Si están deseosos de empezar con su propio experimento, recuerden son dos las cosas que se deben cuidar: Hacer una medición apropiada y puntual de la luz, para obtener la mejor exposición posible y enfocar lo más preciso posible, evitando cualquier movimiento.

insecto1

Velocidad 1/160s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 70mm | ISO 100 (Dioptrías 10x y 1x apiladas)

El mínimo descuido en cualquiera de estos valores y todo será un fracaso, recuerden que el tiempo y la paciencia no servirán de nada si en la única oportunidad que se presento no tuvimos cuidado.

insectos13

Velocidad 1/125s | Apertura f/6.3 | Longitud Focal 70mm | ISO 100

Eviten el modo automático o el modo macro, la mejor oportunidad la tendrán usando el modo manual o prioridad de apertura, puesto que se recomienda establecer la apertura en valores cercanos al extremo, o sea entre f16 y f22, aun que si su lente les permite otros valores después del f22, pueden experimentar, pero recuerden lo que se dice con respecto a la perdida de nitidez cuando ajustamos las aperturas en cualquiera de los extremos, hay perdida de nitidez.

 

Comentario Final

Aun estoy empezando con esto de los close-up, tengo como meta adquirir una macro 1:1, pero mientras tanto voy a sacarle todo el jugo a mis dioptrías; me he sentido atraído por otros tipos de fotografía, pero nunca antes como en esta ocasión.

Saludos y mucha suerte.

1 comentario:

Antonio Mérida dijo...

Me he pasado por tu Flickr "Insectos" y he disfrutado con las fotos, siempre es agradable encontrar alguien que comparte tus aficiones. En mi blog fotosdeaquiydealla.wordpress.com tengo dos categorías "entomología" y "botánica" donde subo mis reportajes sobre estos temas, si te apetece pásate a echarles un vistazo.
Saludos y enhorabuena por el reportajes-tutorial y por las fotos.