Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 3 de mayo de 2012

Como fotografiar deportes.

Cuando se habla de fotografías de deportes  podemos abordar el tema desde dos diferentes puntos de vista, el primero donde el deportista y el fotógrafo son dos personas y el segundo es cuando el deportista y el fotógrafo son una sola persona.

sports1
Quien dijo que la fotografía y el deporte son dos cosas aparte?

Cuál es el reto?

El reto que se tiene cuando hablamos de fotografiar deportes, cualquiera que este sea consiste en lograr atrapar la acción y la acción no es otra cosa más que movimiento…y la mayoría de las veces se trata de un movimiento muy rápido.

sports2

Fotógrafo: Daniel J. Watkins

Creo que todos los que admiramos el trabajo de un buen fotógrafo nos hemos preguntado alguna vez: como logro esa toma?
 

Equipo recomendado

La diferencia principal está en el equipo fotográfico, una cámara automática o de apuntar y disparar, no podrá ofrecerles todo el control que se requiere para superar el reto.

sports3

Sí, yo se que cada día salen al mercado mejores cámaras que ofrecen cada vez mas funciones automáticas…pero debemos saber que se trata de un pequeño algoritmo que fue programado para situaciones especificas, por lo general por el “happy path”, o sea en las mejores condiciones, lo que quiere decir que fallara cuando alguno de los parámetros se salga de lo establecido.

sports5

Las cámaras DSRL nos ofrecen la posibilidad de soportar altos valores ISO, mayores velocidades de disparo, un mecanismo de autofoco más rápido, desaparece casi por completo el retraso al disparar, podemos cambiar la lente por una más poderosa, por lo general las baterías de estos equipos duran más tiempo cargadas, y una muy valiosa funcionalidad, mayor cantidad de cuadros por segundo.
 

Lentes

La mayoría de estas cámaras profesionales de entrada, nos ofrecen una lente estándar de 18-50mm, sin embargo a nosotros nos debe interesar la máxima apertura que nos permita esta lente, ya que valores de f1.4 o f1.8 son deseables, por permitir mayor entrada de luz y ser rápidos.

sports4

Para las situaciones extremas que se presentan en estos deportes es recomendable adquirir al menos dos lentes extras: un gran angular y un telefoto.
 

Flash

Han tenido la oportunidad de asistir a algún evento de deportes extremos donde hubieran fotógrafos profesionales? Observaron que los fotógrafos emplean poderosas unidades de flash externo?
sports6

Bien, para serles sincero, el flash integrado de la cámara no es suficiente para estas situaciones; se necesita un flash que pueda dispara a gran velocidad, sin mucho tiempo de recarga entre un disparo y otro. El flash integrado consume la batería de la cámara y nos impide disparar mientras se encuentra cargando, lo que nos hará perdernos de oportunidades únicas.

Desde luego no necesitaremos el flash en todas las situaciones, pero hay algunas situaciones que son altamente recomendados:

Congelar el movimiento.
sports7

Fotógrafo: Serge Timacheff

Disparar a contra luz.
sports8

Fotógrafo: roblfc1892

Disparar en lugares con poca luz o a la sombra.
sports9

Un flash apropiado nos permite usar valores bajos de ISO y nos libra del molesto granulado que causa el ruido digital al usar valores altos de ISO.

Algunas cámaras ofrecen un modo llamado sincronización de alta velocidad, lo que nos permite ajustar velocidades de disparo mayores a lo normal.
 

Configuración

  • En situaciones donde la acción requiere velocidad de reacción y hay muy poco o nada de tiempo, para estar ajustando nuestro equipo, el modo Prioridad de apertura es el ideal, ya que nos permite ajustar la apertura y nos ayuda con la velocidad del disparo.
  • Aunado a este detalle, es recomendable usar el modo de disparo continuo, para obtener la mayor cantidad de imágenes posible que ofrezca su equipo fotográfico.
  • Para evitar que durante el seguimiento el mecanismos de auto enfoque se vuelva loco tratando de obtener el enfoque, les recomiendo experimentar con el modo manual; si no se sienten seguros con esa idea, entonces establezcan el modo de enfoque puntual, esto quiere decir que podemos enfoca lo que queremos que salga nítido.
  • Si su cámara o su lente les ofrecen un estabilizador de imagen actívenlo y si les permite ajustar diferentes situaciones, asignen el que esté relacionado con seguimiento.
  • Aun que siempre me gusta dispara usando formato RAW, en esta ocasión debo recomendarles usar JPG; ya que al estar en modo continuo, es necesario que las imágenes puedan crearse lo más rápido posible y el formato JPG es más rápido de almacenar que el RAW.
sports10

Fotógrafo: Peter Hatter

 

Consejos

  • Es común querer incluir únicamente el campo o lugar donde se desarrolla la acción, y nos olvidamos por completo de los demás elementos. Si nos esperamos a que la acción empiece para empezar a pensar en la mejor composición es probable que perdamos algunos buenos ángulos o perspectivas.
  • Traten de llegar antes y analicen el entorno, consideren fotografiar al público, a los otros fotógrafos, incluyan el cielo si ofrece un espectáculo de colores, incluyan el horizonte, el entorno y desde luego a los participantes en el deporte.
  • Eviten disparar solo porque si, mantengan la vista sobre la acción y traten de anticipar lo que sucede, traten de incluir imágenes donde sea visible el rostro y de ser posible los ojos del jugador o deportista.
  • Según el deporte que estén fotografiando deben incluir el equipo o accesorio que se emplea para desarrollar esta actividad.
  • Recuerden que es importante tener un buen lugar para poder captar los momentos de acción, deben considerar un punto lo más cerca posible, sin poner en riesgo su integridad física.

Comentario final.

Cuando empecé el articulo creí que podría hablarles de cómo hacerlo y además hablarles de las tendencias actuales en un solo artículo con la longitud promedio de todos mis artículos, sin embargo el tema es más extenso de lo que pensé, por ese motivo lo he dividido en dos.

Mañana publicare la segunda parte, con deportes extremos…

Suerte.

1 comentario:

Gregory Villarroel dijo...

De verdad que ha de ser una responsabilidad, con el enfoque y todo lo demás. Por ejemplo en el caso de mi deporte que es el basquetbol imagino que se han de hacer las tomas justas sobretodo en las mejores jugadas; me gustaría mucho que me pudieran fotografiar algún día profesionalmente con mis camisetas baratas de NBA
que tsnto me encantan... Muy buena la información!