Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 25 de mayo de 2012

Diafragma y Obturador (Día 2 del curso)

La sesión giro en torno a dos partes físicas que nos permiten controlar la magia que ocurre detrás de la creación de una fotografía. Se abordo el tema como no había visto en ninguno de mis libros, ni había leído en ninguno de los sitios que vistió frecuentemente.
dyo1
Sin lugar a dudas es el parte aguas del curso….

Introducción.

Hay tanta información que no sé ni por dónde empezar. De lo único que estoy seguro es que estas dos horas han logrado lo que en dos años no había logrado concretar. Mis ideas, conceptos y creencias con respecto al mecanismo físico que permite la creación de una fotografía, por fin han encontrado su lugar.

dyo2

Fue revelador establecer la relación que existe entre el diafragma y la apertura, entre la velocidad del disparo y el obturador, pero sobre todo logre armar el rompe cabezas que explica los mecanismos de la perfecta exposición.

dyo3

Entre los temas vistos la sesión anterior y los de hoy hemos alcanzado una muy clara comprensión de cómo funciona una cámara digital.
 

Por fin Modo manual.

El momento estelar de la sesión fue cuando nos solicitaron que sacáramos nuestras cámaras y las ajustáramos a modo manual, ya nos habían explicado lo que se requiere para usar la cámara en modo manual, ahora era el momento de ponerlo en práctica.

dyo6

De inmediato todos estaban enfrascados en encontrar los indicadores que les permitirían controlar el diafragma y el obturador, cada cámara tiene su propia forma de permitirnos acceder a estos controles.

dyo7

Las cámaras digitales tienen el control del diafragma en el cuerpo de la misma, a pesar que el diafragma se encuentra en la lente.

Después de encontrar los botones indicados y hacer algunas pruebas, todos lograron mover los valores del diafragma y la velocidad de obturación.
 

Apertura y longitud focal.

En lo personal me pareció un tema muy ilustrativo cuando se hablo de la relación que existe entre la apertura máxima de una lente con zoom y los dos diferentes valores que obtenemos cuando aplicamos el zoom o cuando usamos la lente en la menor longitud focal.

dyo8

Lic. Salvador demostrando.

Como referencia para futuras adquisiciones de lentes, se explico lo que significan los números que podemos ver en las lentes.
 

Exposímetro.

dyo5

Entonces surgió la pregunta obligada:
Que es esa reglita que aparecer en el display?.
Se trata del exposímetro, este indicador que se parece a una regla y que presenta un indicador que se desplaza a través de la regla conforme movemos apertura y velocidad de obturación, sirve para identificar la correcta exposición para los parámetros establecidos.

El indicador debe encontrarse en el cero, para poder decir que tenemos la mejor exposición.
 

Demostraciones.

Para poder entender lo que estábamos viendo, los expositores se dieron a la tarea de demostrarnos a cada uno como realizar el ajuste de apertura y velocidad, para cada tipo de cámara.

Durante los ejemplos pudimos escuchar el sonido típico que se produce cuando el obturador entra en acción, y pudimos identificar que a menos velocidad, este sonido resultaba más lento.

dyo9

Walter Explicando.

Incluso Walter hizo la demostración del modo BULB, que le permitía con su cámara mantener abierto el obturador mientras el mantuviera presionado el botón del disparador.
 

Flash

Una de las dudas más interesantes de la sesión, resulto ser el uso del Flash. Como todo buen principiante, los participantes quisieron saber qué papel jugaba el Flash en este juego de mecanismos y cuando deberíamos usar el flash.

La respuesta los dejo fríos:
El flash es un sub mundo, además es mejor tirar la fotografía sin el flash!”.
dyo10

Para cualquier principiante (lo mismo me paso cuando empecé), la idea de hacer una fotografía sin Flash resulta incongruente, sin embargo una vez que se aprende a configurar la cámara para una exposición usando únicamente la luz del ambiente, difícilmente se regresa a ese practica.
 

Temas Vistos.

Los temas que se trataron durante la sesión fueron:
  • Resumen de la terminología y conceptos de la sesión del día 1.
  • Diafragma.
  • Obturador.
  • Apertura y sus valores.
  • Relación entre Apertura y diafragma.
  • Relación entre cantidad de luz y apertura.

Tarea.

Aun que no se dijo explícitamente, debemos continuar con la terea de hacer una fotografía cada día.
 

Comentario final.

Debo decir sin temor a equivocarme, que simplemente por el contenido de esta sesión, ha valido la pena haber participado al curso “básico” de fotografía, y lo he puesto entre comillado, porque para básico seria enseñar a usar los menús de la cámara, a usar los modos y un poco de composición.

Realmente estoy muy satisfecho con la experiencia, como diría Walter:
“…y eso que solo es el segundo día!”
Suerte.