Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 24 de mayo de 2012

Como hacer fotografías de momentos.

Bien, en este momento tienen su cámara en la mano, una cámara que según el vendedor y el manual, puede hacer cosas maravillosas. Nuestro primer impulso es establecer el modo automático y dispararle a lo que se mueva.
momentos1
Con la falsa esperanza de lograr una buena imagen de ese momento….
 

De que nos sirve tener una cámara profesional?

“Tener una Nikon no nos hace mejores fotógrafos, solo nos hace propietarios de una Nikon”.
Cuando revisamos las fotografías que hemos captado, nos sentimos devastados…tal vez una de las imágenes mágicamente resulto increíble, la suerte estuvo de nuestro lado en ese momento.
momentos2
Tal vez creamos que si seguimos intentándolo la situación mejorara, pero no es así, en eventos de nuestros hijos, donde hay poca luz, la situación es peor, que aquella vez…ni una sola fotografía resulto si quiera medio buena.
momentos3
Tengan por seguro que no nos convertiremos en buenos fotógrafos de la noche a la mañana, mucho menos si no hacemos nada para quedar inmersos en la terminología, conceptos y sobre todo la técnica necesaria.

Dijo el Lic. Salvador (uno de los instructores del curso): “No es la flecha la que te hace daño, es el indio que la disparo”. De la misma manera tener una cámara súper moderna y profesional, de nada servirá si no sabemos cómo usarla y si no aprendemos a ser fotógrafos.
La fotografía es una disciplina.
 

Consejos para convertirse en un fotógrafo de momentos.

Antes de continuar creo que debemos ponernos de acuerdo en lo que significa, Fotógrafo de momentos:
Para mí este tipo de fotografía es muy intima, es personal, queremos atrapar lo que sucede en nuestras vidas, para poder atesorarlo, queremos poder revivirlo cada vez que admiremos esa imagen. Tal vez la comparta con mis amigos y familiares, pero para mí tiene un significado que va mas allá de las palabras, es tan profundo que solo se puede expresar por medio de los sentidos”.
La fotografía nos permite lograrlo, solo debemos aprender como hacerlo.
momentos4
Como siempre he dicho en este Blog, no tengo la receta mágica para alcanzar una meta, simplemente soy un principiante igual que todos los que lee estos artículos; a continuación les daré algunos consejos que son muy útiles sobre todo cuando estamos empezando a tomar en serio esto de la fotografía:
 
  • Estar ahí: no solo físicamente, es necesario poder concentrarse, enfocarse en lo que se está haciendo, no permitir que nada los distraiga. Cuando logramos desarrollar esta habilidad podremos ver lo que está sucediendo con una nueva visión, podemos ver lo que sucede en cámara lenta y de esa forma podemos incluso anticiparnos a los acontecimientos, para poder captar ese momento único.
  • Lleva la cámara a todos lados: Si solo tomas la cámara para eventos y reuniones sociales, no podrán crear esa relación especial entre el equipo y ustedes. Pero no basta con tener la cámara a la mano, deben usarla todos los días, la mejor forma de mejorar sus habilidades es practicando. La primera tarea es hacer una fotografía todos los días.
  • Regresen a su época de estudiantes: Cuando sientan que no se conforman con lo que han logrado, y sientan que deben aprender seriamente al respecto, es cuando estarán empezando la transformación. Deben ver fotografías en todos lados, en todo, estudien las imágenes que se presentan cotidianamente y si pueden inscríbanse a un curso.
  • Aprender a cazar la luz: La fotografía necesita de la luz para poder existir, sin luz no hay imágenes; una vez que hemos comprendido esta situación y la tenemos en cuanta, nuestra perspectiva cambiara por completo, cada vez que tengamos una cámara en la mano, al momento de mirar por la mirilla, deben tratar de identificar la calidad de la luz del ambiente.
  • Planear la sesión: Sin importar si se trata de un evento infantil donde el descontrol estará a la orden del día, o si se trata de una boda donde podríamos estar tratando con adultos; creo que la mejor forma de saber hacia donde debemos ir, es mediante un plan de trabajo. No quiero decir con esto que se deban pegar a él como moscas, simplemente tengan una guía desde la que podrán iniciar y estén preparados para adaptarse rápidamente.
  • Identificar el punto de interés: si estamos hablando de hacer un retrato el punto de interés seria el rostro, sin embargo si la idea es fotografiar a una persona tocando un instrumento musical, no podemos omitir una imagen de sus manos. El punto de interés le añade valor a la imagen.
  • Cambien su perspectiva: Si se trata de niños, lo más probable sea que debamos arrodillarnos, incluso sentarnos en el piso; para poder estar a su nivel. A veces jugar con la perspectiva es un recurso creativo muy útil, como por ejemplo fotografía a un niño, desde abajo hacia arriba, para dar la impresión que se trata de un gigante.
  • Cuiden lo que incluyen: Parte de nuestro trabajo como fotógrafos es identificar lo que no debe estar en la fotografía, para poder excluirlo; por ejemplo un poste de luz, un bote de basura, un tendedero de ropa…pero al mismo tiempo es recomendable identificar lo que falta, para incluirlo.
 

Configuración de la cámara.

Posiblemente en este momento que estoy tratando de volver a mis principios, la mejor recomendación seria tratar de hacer la fotografía usando el modo retrato. Puesto que de esta manera podríamos obtener un conjunto de ajustes que fueron hechos pensando en la captura de un retrato.

Más adelante podremos usar prioridad de apertura o modo manual.
 

Algunos ejercicios para practicar.

Si nunca antes habían seguido un ejercicio como el que les voy a describir a continuación, les aconsejo leer el artículo: Genero Retratos.

Auto retratos: Aun que podríamos creer que hacer un autorretrato es muy fácil, se sorprenderán al descubrir lo complicado que puede ser; es mi primera recomendación, porque de esa forma podrán vivir en carne propia lo que vivirán sus modelos.
momentos5

Retratos en su medio ambiente: Estoy casi seguro que para esas personas que desean captar momentos de su vida podría pasar inadvertido, que esos momentos ocurren en la vida cotidiana, no en eventos o fiestas (aun que no los vamos a descartar); entonces esos momentos familiares o cotidianos, ocurren en nuestras casas, lugar de trabajo, de estudio o de actividades deportivas, etc.
momentos6
Retratos de ventana: No sé si a ustedes les parezca todo un arte cuando admiran un retrato creado usando únicamente la luz natural, a mi me parece realmente bello. Para lograrlo simplemente necesitamos una ventana de una habitación por la cual entre la luz, un objeto reflejante y nuestra cámara.
 

Comentario final

Creo que con estos ejercicios tendrán suficiente por el momento, en otra ocasión les hablare de los retratos de momentos en grupo.

Hoy es el día dos del curso, estoy seguro que será valioso…

Suerte.