Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 29 de mayo de 2012

El arte de fotografiar alimentos.

Como buen mexicano me gusta la buena mesa. Sobre todo si al admirar el platillo podemos identificar la mezcla de colores, texturas y de reconocibles sabores. Si se trata de alimentos que tengo frente a mí, los aromas son otro elemento que cautiva mis sentidos.
food18
Y si el platillo estuviera en una fotografía?
 

Fotografías de alimentos en internet.

Para muestra basta escribir en Google Food Photography, para recibir ejemplos maravillosos de todo tipo de alimentos, golosinas y repostería.
food2
Y si buscaran Blog de alimentos encontrarías un número descomunal de resultados; desde luego como en todo lo que encontramos en Internet, algunas imágenes no resultan tan apetitosas o apetecibles, lo más probable sea que el Blogger es Chef y no pudo costear un buen fotógrafo.
 

Encomienda.

Resulta que un amigo me ha solicitado ayudar a una persona que desea incursionar en el mundo de la repostería, fotografiando sus productos para que pueda exhibirlos en una página de Facebook.
3ood2
Como buen Blogger (y fotógrafo principiante), lo primero que quise hacer es buscar algunos ejemplos de fotografías similares en internet.
 

Fotógrafos profesionales de alimentos.

Así como encontramos fotógrafos profesionales de modas, de deportes, de paisajes, de retratos, también los hay de alimentos.

La razón de su existencia es muy simple:
Los equipos fotográficos profesionales así como las lentes y accesorios que se necesitan para este tipo de trabajos fotográficos, suelen ser muy costos y difícilmente resulta costeable para un negocio que se encuentra en la etapa inicial.
food4
Entonces estas personas, en la urgencia de cumplir con la encomienda, se atreven a fotografiar sus productos con su celular o una cámara compacta…afectando seriamente la presentación de sus productos.
 

Lentes para fotografiar alimentos.

Desde luego que podemos fotografiar todos nuestros alimentos usando la misma lente, como sería el caso si usáramos una cámara Bridge, pero si pudieran hacerlo usando una DSRL que les permita cambiar las lentes, para poder realizar el enfoque a la distancia apropiada.
food5
Al fotografiar alimentos se recomienda recurrir al modo macro, con acercamientos mas allá de lo normal; si estos mismos acercamientos los “creáramos” en post producción, realizando recortes a la imagen, estaríamos mermando la calidad de la misma en situaciones particulares.

Lentes recomendados: 50mm f1.8, 60mm f2.8, 85mm f1.8 y el 100mm o le 105mm.

Accesorios e iluminación.

Por desgracia no basta con una buena cámara y un buen juego de lentes, para fotografiar alimentos apropiadamente será necesario emplear un buen Tripie, soportes para luces, lámparas y materiales reflejantes.
food6
Si queremos una imagen similar a las que vimos previamente, será necesario controlar la luz que llega a los alimentos.
food7
Si son observadores podrán notar que la mayoría de estas imágenes, están libres de sombras, de tal forma que podemos ver con toda claridad el platillo por todos los ángulos que nos permita la imagen.
food8
Para lograr esto será necesario aprender a rebotar la luz en las superficies, para que la luz llegue de forma difusa a nuestros alimentos.
food9
Si el lugar donde están realizando la sesión tiene paredes o pisos de colores, es recomendable usar sabanas o telas blancas para cubrir estas superficies y de esta forma podremos obtener la mayor cantidad de luz rebotada.
 

Profundidad del campo.

Observen los alimentos en las fotografías que les he compartido previamente, traten de identifica cuales de estas presentan una clara diferencia entre la nitidez de los alimentos en primer plano y lo que se encuentra unos centímetros mas allá.
food10
Ese simple detalle, logra que nuestro ojo y por ende nuestro cerebro se dirija instintivamente hacia lo que luce más lleno de detalles.
food11
Para fotografiar alimentos deben poder controlar la profundidad del campo, y eso es posible usando el modo manual de la cámara; no pueden dejarlo a un mecanismo automático.
 

Balance de blancos.

En lo personal me gusta mucho jugar con el balance de blancos, para añadir efectos o drama a mis fotografías, sin embargo cuando se trata de alimentos, se debe tener cuidado.
food12
Si usáramos una temperatura de luz inapropiada, podríamos terminar con un corte de carne de res con tonos azulados…y todos sabemos que significa el color azul en la carne.
 

Reforzar la composición.

Como en cualquier tipo de fotografía que estemos llevando a cabo, la composición juega un papel muy importante en el resultado final. Podemos fotografiar el alimento completamente aislado, para que luzca en todo su esplendor, evitando preparar la escena.
food13
Sin embargo, la mayoría de las fotografías de alimentos incluyen otros elementos que se añaden a la escena para reforzar el mensaje que queremos enviar a quien observe la fotografía.
food14
Cuando se empieza en un estilo fotográfico, es necesario experimentar, por ejemplo:
Si se trata de un corte de carne suculento. Podemos colocarlo en un plato y fotografiarlo a solas, y después preparar un escenario que incluya una copa de vino, cubiertos, un candelabro al fondo y de ser posible otros platillos en torno a la misma mesa, controlando la profundidad del campo para incluir solo que queramos.
Jueguen con la perspectiva, obtengan imágenes horizontales, verticales, desde arriba, a tres cuartos de ángulo, etc.
food15
Si está entre sus posibilidades consulten a una persona con experiencia en la presentación de alimentos, por ejemplo un chef, un organizador de eventos, etc.
 

Cuál es la clave?

Todo lo que hemos comentado en estos breves párrafos se puede resumir en lo siguiente:
La idea central de una fotografía de alimentos, consiste en lograr que luzca apetitoso, que por medio de nuestra fotografía los observadores puedan ser capaces de ver el detalla de la textura, la forma, el color apropiado de cada elemento.
food16
Los detalles, los brillos, los reflejos, las sombras en el lugar apropiado, son la clave para obtener una fotografía que logre inspirar a un posible comensal.
 

Aseguren su esfuerzo.

Para reforzar el esfuerzo y asegurar un imagen que logre el impacto que esperamos, es recomendable usar alimentos frescos, recién elaborados.
food17
La apariencia de los alimentos se deteriora rápidamente y lo que luce suculento al salir de la cocina, puede aparecer opaco y carente de impacto visual, en cuanto se empieza a enfriar.
 

Comentario Final.

Mientras escribía estas líneas, estaba imaginándome como llevar a cabo la sesión que les platique al principio del articulo. Créanme cuando les digo que puede resultar mucho más difícil de lo que nos imaginamos.

Parte de nuestro crecimiento como fotógrafos consiste en poder analizar una imagen para identificar los elementos más sobre salientes y llegar a imaginarnos como la hicieron.

Actualización 30/05/2012: Esta es una muestra de la sesión de fotografía de los panes en Flickr.

Suerte.

No hay comentarios: