Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 18 de mayo de 2012

Mi fotografía es un Cliché?.

Cuando estamos empezando con la fotografía, sentimos que hay demasiada información que debemos asimilar; además en el mismo proceso de empezar a entender todo lo relacionado con el tema, es muy común visitar sitios y blogs donde se habla de fotografía.
cliche1

Fotógrafo: Tom Newby

Admiramos las imágenes que vemos al grado que se graban en nuestro sub consiente; son tantas las personas que repiten este mismo proceso, que resulta relativamente fácil estar participando en la creación de un cliché…
 

Que significa la palabra cliché?

Según Wikipedía, Proviene del idioma francés y sirve para catalogar una frase, idea, o acción que ha sido usada en exceso, hasta el punto de perder la fuerza que tenía en un principio, además pierde la novedad y la sensación de innovar.
2liche1

3 clichés en una imagen: Blanco y negro innecesario, vientre embarazada, aislar colores.

Para mí un cliché es simplemente algo que por ser tan exitoso, novedoso e innovador, fue copiado tantas veces que resulta aburrido, poco creativo…
2liche3
Aun que a veces a un principiante le cueste tanto trabajo lograr una imagen similar!.
 

Porque ahora es más común?

El bum de las cámaras digitales ha permitido que todos puedan tener una cámara, por lo tanto todos los días se crean millones de fotografías que se suben a la red, las redes sociales y todo tipo de sitios donde es posible compartir fotografías.
2liche5
Lo más probable es que aun sin querer caigamos en un cliché al tratar de crear una imagen original de algo que vimos o de alguien, simplemente porque usamos la misma perspectiva, el mismo ángulo, la misma longitud focal.
 
Hoy en día puede ser un cliché incluso la técnica fotográfica, el post proceso, el efecto, etc.
 

Es una mala práctica?

Si eres un fotógrafo profesional, entonces debes pensar que si no te importa ser un fotógrafo que crea “imitaciones”, que no puede hacer algo nuevo.
Si ese es tu caso y si lo que quieres es sobre salir, ser original, admirado, entonces debes evitar a toda costa caer en esta práctica, aun sin querer.
 

Cuando es válido?

Cuando somos principiantes, es un buen principio hacer fotografías que se han convertido en Cliché, esto nos la oportunidad de poder comparar la nuestra con muchas otras fotografías del mismo tipo.

Es más si están empezando los invito a leer el párrafo siente pero, en vez de pensar en evitarlas, vean los ejemplos y traten de hacer una copia de cada uno de ellos, de esta forma tendrán la experiencia personal de agregar una fotografía de cada caso a su colección, a partir de ahí traten de evitarlas.

Foto Cliché de la actualidad.

Lo cierto es que aun que pudiéramos pensar que hay un número limitado de formas para hacer una fotografía, lo cierto es que hay millones de posibilidades, solo debemos hacer un pequeño cambio y estaremos creando algo completamente nuevo, diferente.

Para poder evitarlo no hay mejor forma que sabiendo cuales son los clichés del momento, así es las imágenes, técnicas, efectos que están tan de moda que ya no parecen despertar interés.

A continuación algunas fotografías que se hecho hasta el cansancio:

Flores.
cliche8
Mascotas con lentes de sol.
cliche9
Atardeceres.
cliche7
Niños disfrazados de flor.
cliche10
Fotógrafo y su cámara.
cliche6
Embarazada con sus manos sobre el vientre, junto con su esposo.
cliche11
Caminos o carreteras largas que se pierden en el horizonte.
cliche12
Destellos del sol sobre la lente.
cliche13
Efectos Vintage.
cliche14
Aislar Color.
cliche15
Colores sobre saturados.
cliche16
Exceso de viñeteo.
cliche17
Bokeh.
cliche18
Siluetas.
cliche19
Gotas de agua sobre objetos y cosas.
cliche20
Zapatos de bailarina.
cliche21
Pisadas en la arena.
cliche22
Retrato con libros a la espalda.
cliche23
Perspectiva.
2liche4
Y la lista sigue creciendo cada día…
 

Comentario Final

Un Cliché tiene sentido, para alguien que es un fotógrafo consumado, alguien que tal vez viva de crear imágenes; para este tipo de personas un cliché puede significar la falta de creatividad, y posiblemente pondría en riesgo su carrera.

Pero para nosotros que somos principiantes, un cliché es una oportunidad de aprender imitando lo que se ha sobre valorado, pero que para nosotros es todo un reto lograr.

Entonces si eres un principiante, animo aún queda mucho por crecer, para que nos preocupemos un simple cliché….

Suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me agrada tu punto de vista pero a estas alturas ¿que no es un cliche?, quisiera tambien comentar que dos fotografias nunca van a salir igual, es practicamente imposible, comparto tu punto de vista de ser originales y no buscar simplemente hacer copias de fotografias, mi punto es no importa que recrees imagenes ya antes vistas siempre y cuando busques mejorarlas