Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 15 de junio de 2012

Más allá de las reglas de composición. (Día 10)

La visión humana, abarca mas o menos 180° de la escena que tenemos ante nosotros, sin embargo el mundo se extiende a 360° a nuestro rededor en tercera dimensión; una cámara podrá captar (según la lente que usemos) mas o menos de esos 40°.

compo1
Fotógrafo: © Aliona Shevtsova

La composición consiste en lograr que en ese reducido espacio de dos dimensiones podamos incluir una pequeña porción de la escena donde pueda ser apreciada toda la belleza que estamos admirando…
 

Observación

La clase correspondiente al día 10 me la perdí por haber asistido al evento en el teatro, sin embargo a continuación les compartiré algunos links donde podrán leer sobre el tema:
Sin embargo después de haber escrito todo lo anterior, creo que algo falta, a continuación voy a tratar de explicar lo que siento.
 

Reglas de composición.

Algunos expertos en fotografía creen que las reglas de composición fueron creadas por un artista de la época posterior a la caída de Roma, sin embargo no es así, esas reglas se encuentran en la naturaleza, las podemos admirar en

la simetrías de las alas de una mariposa
compo2

en los círculos concéntricos que se forman en el tronco de un árbol
compo3

en la repetida espiral del caracol
compo4

en las vetas de minerales y
compo5

las formaciones rocosas.
compo6

Desde que empecé a prestarle más atención a los resultados que obtengo al crear fotografías, descubrí las reglas de composición; leí ávidamente sobre las líneas, los colores, las formas, las figuras, los patrones, las texturas y la importancia que tienen para la fotografía.

Dentro de mi muy limitada experiencia he interpretado lo que representan, pero debo ser sincero, aun después de admirar los hermosos ejemplos que acompañan a la teoría, aun siento que algo me falta para poder incluirlo en mi propio trabajo.
 

Más allá de la definición.

Lo cierto es que la definición de composición nos da únicamente una idea de lo que hay detrás, según wikipedia, la composición es:
“la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro”.
Desde luego que hay mucho mas material en la página y en muchos otros sitios y libros, pero al final se trata de un conjunto de palabras que nos explican lo que es desde un punto de vista teórico y estoy de acuerdo que es necesario tener ese punto de partida.

Pero una vez que lo hemos leído y entendido, que hay después?
 

Qué debo hacer para mejorar mi composición?

Todos, incluso aquellos que no han escuchado jamás en sus vidas el término composición fotográfica, sienten algo cuando admiran una imagen llena de armonía. Esto quiere decir que de alguna forma ese sentido se encuentra en algún lugar dentro de nosotros.
compo7

Nos impacta cuando vemos un hermoso atardecer, nos roba el aliento cuando podemos disfrutar de la gracia natural en las flores.
compo8

El sentido de la composición es parte de nuestro sub consiente.

Este descubrimiento es sumamente valioso, esto quiere decir que cualquiera de nosotros puede aprender sobre composición fotográfica, solo debemos aprender a ver usando los elementos que se definen en las reglas de la composición.
 

Cuál es el secreto?

Sin importar el tipo de fotografía que estemos realizando, por intima que nos pueda parecer, por personal que la queramos considerar, cada vez que captamos un momento hay algo nos motivo.
El secreto de una buena composición se encuentre en identificar ese algo, para tratar de incluirlo en nuestra fotografía.

Para que lo entiendan mejor les voy a dar algunos ejemplos:

Animales
compo9
En esta fotografía se ha captado el temor, la admiración del poder que representa este animal.

Foto calle.
compo10
El mensaje oculto es el espíritu y la esencia del lugar, la gente, los objetos.

Un retrato.
compo11
La belleza de la modelo, su mirada diáfana y su expresión de confianza que proyecta.
 

Pero como identificar los elementos presente en la escena?

Para eso se requiere mucha práctica, se debe desarrollar la visión fotográfica que le permite a quien ha logrado dominarla, ver lo que tiene ante sí, de una manera muy diferente a como lo vemos los demás.
compo12
Se trata de balance, de equilibrio, de poder ver la fotografía antes de captarla, de pre visualizar lo que queremos, de saber cómo lo podemos lograr y de anticipar el momento.

Es un momento que requiere de toda la experiencia del fotógrafo, de su creatividad, de su habilidad técnica, de su visión personal.

No basta con echarle una mirada, se requiere ver más allá de la composición, más allá de las reglas, más allá de los colores, de las formas y las líneas.
compo13

Es aprender a ver el detalle, entre el caos del todo, es decidir el punto de vista que queremos captar, es saber a qué distancia debemos estar parados, es identificar el origen de la luz y saber cuál será su efecto si establecemos ciertos parámetros en nuestro equipo fotográfico.
compo14

Si cierran los ojos y se imaginan a un fotógrafo con la cámara frente a su ojo, no será difícil imaginarse que mientras hace todo lo que les dije previamente, lo podremos ver realizar un pequeño baile, un paso hacia adelante, uno hacia atrás, abajo, arriba, ese es el baile de la composición.

El resultado dependerá posiblemente de unos cuantos centímetros más o menos.
 

Déjense llevar.

Nuestra formación académica, religiosa y familiar, crea en nosotros una serie de límites y libertades que debemos conocer, es eso lo que nos detiene o nos anima a seguir adelante. La fotografía es un tipo de arte, y el arte es universal, está fuera de todos esos convencionalismos que hemos adoptado como estructura social.
compo15

Cuando tengan una cámara en sus manos traten de liberarse de todo, olvídense de sus temores, traten de sentirse libres, livianos, traten de ser uno con la naturaleza…déjense llevar.
compo16

Eviten sentirse presionados por las personas en su derredor, dejen que su sub consiente se ponga en contacto con su intuición, mientras más veces logren ese canal de comunicación, mas rápido están en camino de encontrar su propia visión dentro de las reglas de la composición.
compo17

Pero recuerden que estas reglas, no son mandamientos, úsenlas como principio creativo, pero cuando sientan que no basta, rómpanlas, remonten sus impulsos y déjense llevar.
 

Comentario final.

Cuando termino de escribir un artículo, siempre lo vuelvo a leer, porque mientras escribo trato de no pensar si lo que he escrito está bien o si he cometí algún error de ortografía o gramática.

Cuando escribo sobre composición casi siempre descubro mi lado filosófico o poético, mi lado artístico…

A pesar que he escrito otras veces del tema, creo que en esta ocasión logre transmitir lo que antes no pude….creo que ahora solo necesito el visto bueno de un profesional para saber si tengo razón o no.

Suerte.

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola, he estado leyendo tu blog y te agradezco compartir tus conocimientos y experiencias, me gusta la fotografia y me sirve mucho tu blog
saludos.

Jose Ojeda dijo...

Hola Walter, gracias por comentar y celebro que el Blog te sea de utilidad,saludos.

Alberto Andres dijo...

Excelente como todos tus artículos José cada vez que los releo encuentro nuevos consejos. Gracias por tu aporte !

Ricardo Juarez dijo...

muy buen blog, lo acabo de descubrir y me encanta slds