Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de junio de 2012

Sesión de prácticas (Día 12)

Aun quedan dos semanas de clases, (6 sesiones mas) y ya siento que voy a extrañarlas; tener la oportunidad de convivir con otras personas apasionadas por la fotografía, nos da confianza, nos hace sentir parte de algo mayor.
SesionDia12.1

Sobre todo las sesión de práctica en el exterior…
 

Locación.

Como siempre llegue temprano, pero en esta ocasión ya había llegado Salvador; estábamos entrando al parque donde habían citado al grupo cuando vimos llegar a Alejandro. Mientras esperábamos observamos las condiciones en las que se encuentran los cuatro parques que forman el conocido parque de las Américas.

sesionDia12.2

En realidad se trata de 4 manzanas o bloques, donde podemos encontrar la concha acústica, un parque infantil, una fuente, y una biblioteca…el lugar ofrece muchas oportunidades para poner en práctica nuestro arte.

sesionDia12.3
 

Tarea.

Una vez que estábamos la mayoría dio inicio la sesión, nuestra tarea consistía en captar el movimiento, lo cual podemos hacer de dos formas: Congelar la imagen y permitir el movimiento en ella.

sesionDia12.4

Desde luego, como en las últimas sesiones de práctica, se nos ha recordado que se calificaran todos los puntos, desde exposición hasta composición…esto último siempre me causa un poco de estrés.
 

Barrido.

Para lograr un barrido fotográfico, se requiere un objeto en movimiento, de preferencia que pase frente a nosotros y una velocidad lenta de disparo; lo debemos enfocar y seguir con la cámara desde que se acerca a nosotros, y justo cuando pase frente a nosotros disparamos.

sesionDia12.5

Pero no se debe detener la cámara al hacer el disparo, debemos seguir la trayectoria del objeto en movimiento.

sesionDia12.6

La otra forma de lograr el barrido es enfocando el fondo y al momento de dispara, el objeto en movimiento saldrá movido…desplazándose.
 

Agua

Siempre he sentido curiosidad por esas fotografías donde captan el movimiento del agua, ya sea que congelan las gotas o suavizan su fluir. El agua resulto ser un elemento interesante para practicar la captura del movimiento.
 

Auxiliares.

Al igual que en la ocasión anterior que tuvimos la ayudad de unos niños que jugaba en el parque hundido, en esta ocasión un grupo de niños jugaban dentro de la fuente, y como en esa otra ocasión accedieron a posar para nosotros.

sesionDia12.7

Al tratarse de un lugar con agua, las aves llegan ahí a beber y bañarse, lo que represento otra oportunidad de captar movimiento relacionado con el agua.

sesionDia12.8
 

Limitaciones.

sesionDia12.9

A veces no contamos con las condiciones apropiadas, ya sea por limitaciones en nuestro equipo fotográfico o por las condiciones de luz, o ambas; en esos momentos es cuando debemos hacer caso a las recomendaciones finales del articulo Mas allá de las reglas de composición , olvídense del que dirán y metan los pies en el agua…literalmente!.
 

Fenómeno meteorológico.

El día estaba nublado y aun que por momentos el sol nos iluminaba la escena, no se mantenía mucho tiempo así; eso me obligo a mirar hacia arriba y descubrí un arcoíris de sol.

sesionDia12.10

Se trata de un halo alrededor del sol que se forma cuando encontramos nubes llamadas cirrus muy altas en el cielo, las cuales están formadas de pequeños cristales de hielo, los cuales reflejan la luz del sol, muy parecido a como lo hace un prisma y esto es lo que vemos.
 

Macros

Como todos ustedes han de saber, me gusta mucho la fotografía macro, así que no pude resistirme a captar algunas fotografías usando mis Dioptrías.

El pistilo de un tulipán…
sesionDia12.11

Una pequeña mariposa que poso amable para mí…
sesionDia12.12
 

Ultimas tomas.

Ya estaba por retirarme de la sesión, cuando recordé que de tras de la biblioteca, había una fuente que podría resultar interesante para probar el control de la velocidad. Trate de invitar a alguno de los otros participantes, pero se habían ido a otro parque, así que me encamine yo solo.

sesionDia12.13
Probé con diferentes velocidades y con diferentes longitudes focales.
 

Problemas con la composición.

La razón más poderosa que me hizo asistir a este curso es mi constante búsqueda de la composición. Así es, he escruto sobre ella en muchos artículos, incluso en el ultimo creo que logre transmitir lo que creo al respecto.

Sin embargo una cosa es lo que puedo escribir y explicar y otra muy diferente es llevarla a la práctica…que me falla?

sesionDia12.14

Porque siento que la composición no se me da? En esta misma sesión de práctica escuche a Salvador reconociendo la facilidad que tiene Jessica Cano con este tema…entonces que debo hacer para sentirme conforme?

Cuando me preparo para tomar una fotografía hago lo siguiente:
Me preocupo demasiado por los parámetros de configuración de la fotografía, cuando estoy enfocando reviso constantemente el exposímetro, presto mucha atención a mi respiración para evitar que mueva mi toma…justo cuando voy a dispara, recuerdo la composición.

sesionDia12.15

Observo lo que hay en mi visor, muevo la toma para conseguir un mejor ángulo, una perspectiva diferente, trato de identificar objetos que no deben quedar en la imagen, para excluirlos….
Definitivamente creo que debo seguir mas mis propios consejos…dejarme llevar!.
 

Comentarios finales.

Estoy seguro que cuando el curso termine, podre continuar con mis sesiones de práctica en exterior, sin embargo creo que las oportunidades de compartir con otros compañeros y aprender observando lo que hacen, serán algo que extrañare.

Suerte.

No hay comentarios: