Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 25 de junio de 2012

Sesión libre: Fotografías en un Día nublado (Día 15)

Este sábado nos encargaron una sesión libre; una emoción especial se apodero de mi, hacer una sesión fotográfica de lo que yo quisiera, resultaba interesante después de tantos sábados con guía.

rancho1

Pero la verdad no contaba con el clima, aun que había estado muy cambiante en los días pasados, no me cruzo por la mente que fuera a ser un día nublado. Es frustrante no poder controlar ese aspecto de la sesión: la luz natural…
 

Todo puede pasar.

El sábado por la mañana amaneció completamente nublado, al principio me preocupo que lloviera y el evento se viera afectado y por consiguiente mi sesión; déjenme decirles que tratar de hacer fotografía en un día nublado es uno de los retos más cambiantes que he tenido que enfrentar.

rancho2

El sol aparecía por momentos, solo para ocultarse y dejar que la lluvia afectara por completo cualquier escena; cuando no aparecía, se mantenía entre las nubes, algunas más densas, algunas más delgadas.

rancho3

La simple diferencia entre unas nubes y otras creaba un ambiente completamente diferente al anterior, lo que ocasionaba que la medición de luz que había obtenido unos segundos previos, ya no fuera apropiada para una buena exposición.
 

Un descuido y todo saldría mal.

Este cambio repentino me obligo a mantenerme más alerta que nunca de las condiciones de luz, verificar constantemente el indicador del exposímetro, para asegurarme que las condiciones de luz no hayan cambiado a tal grado que sea necesario reconfigurar alguno de los parámetros.

rancho4

Ante retos de este tipo, siempre trato de mantener en mente que aun es posible volver la situación a mi favor. Pero eso solo es posible si sabemos que debemos controlar.
 

Problemas fotográficos en días nublados.

Una de las cosas que aprendí durante los años de maestro de computación es la importancia de llegar temprano a cualquier compromiso, en esta ocasión me habían citado a la 1 de la tarde, sin embargo me presente a las 12:30 del día con la intensión de desplazarme por el lugar, para ubicar los puntos de interés y tratar de hacer algunas pruebas fotográficas.

rancho5

Para mi suerte los invitados empezaron a llegar hasta las 2 de la tarde,

rancho8

ya que entre la 1 y las 2 se desato una lluvia torrencial, que amenazaba con no irse, este tiempo me sirvió para evaluar los retos:
  • La medición de la luz es variable: En un momento el sol se encuentra de tras de una nube oscura y densa y en el siguiente pasa por una nube más delgada, permitiendo que la luz aumente y antes que hayamos ajustado nuestra exposición, el sol logra filtrarse entre las nubes iluminando todo.
  • Las imágenes suelen resultar planas: Esto quiere decir que la luz difusa que generan las nubes anulan casi por completo las sombras. Disminuyendo el contraste y disminuyendo las texturas.
  • Oscuridad en los ojos: A pesar de la luz difusa que crean las nubes que fungen como un enorme y natural difusor, si estamos haciendo retratos los ojos pueden aparecer un poco más oscuros, además las personas suelen fruncir el ceño, afectando nuestro retrato.
  • Velocidades lentas: Estas condiciones de luz nos pueden orillar peligrosamente a velocidades menores a 1/30, lo que significa que podríamos necesitar un Tripie o tener un pulso de acero, déjenme decirles que un tripies es una limitante si estamos fotografiando un evento.
  • El tono de piel: La luz “gris” que llega desde todos los ángulos puede ser un dolor de cabeza, al tratar de obtener la temperatura de la luz adecuada, la piel humana puede resultar afectada, al ser captada con la cámara digital.
 

Como sacar provecho de un día gris.

Si lo vemos desde un punto de vista más optimista, las nubes son una Softbox natural, crean una luz dispersa que se distribuye casi uniformemente,

rancho9

penetrando incluso en zonas que a la luz directa del sol resultarían oscuras o difíciles de medir.

rancho6

Sin embargo esto no quiere decir que no podamos obtener fotografías vibrantes y llenas de vida, depende de nosotros enfrentar este reto con actitud positiva…

rancho7

después de unos minutos tratando de lograr una buena exposición, llegue a la conclusión, que en momentos como este es cuando la composición podría cobrar más importancia.

Que debía hacer:
  • Usar ángulos más extremos.
  • Profundidad del campo.
  • Prestar atención a las líneas, las formas y las texturas.
  • Aprovechar la ausencia de sombras muy oscuras.
  • Dejar de preocuparme por el día nublado!!!!

Post producción.

Por último, debemos tener en cuenta que situaciones como esta, donde las condiciones de luz se encuentran fuera de nuestro control, requerirán una sesión de ajustes con algún programa informático como Lightroom o Photoshop.
 
Aspectos a mejorar en nuestras fotografías de días nublados:
  1. Balance de blancos.
  2. Brillo.
  3. Contraste.
  4. Eliminar sombras en los ojos.
  5. Agregar más color.
 

Comentario final.

Enfrentar este reto, me ha servido para reforzar mi confianza, para evaluar mi crecimiento, mi habilidad, mi conocimiento técnico y mi creatividad.

No hay mejor forma de crecer, que correr riesgos, si no lo intentamos siempre estaremos sentados en la banqueta viendo pasar a los que si se atrevieron a correr la maratón.

Suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoy tengo uan sesion de fotos de quince años, y el dia esta supernublado.
espero todo me salga bien
Saludos y buenas tomas.