Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 23 de julio de 2012

Donde están esas fotografías que arrebatan el aliento?

Se han preguntado alguna vez mientras admiran las fotografías de famosos y reconocidos fotógrafos profesionales, a que lugares fueron para poder captar esa luz, esas sombras, ese contraste, la textura y viveza de los esos colores, y lograr una imagen que nos impacta con su belleza?

aliento1

Aun que no lo crean, Después de vivir en un lugar por mucho tiempo dejamos de ver la belleza que hay en el…tal vez no nos arrebaten el aliento, pero si nos causaran una buena impresión visual.


Ahí no hay nada para fotografiar!.

Les voy a contar una de las anécdotas del curso, ocurrió el primer día de prácticas en el exterior, cuando Salvador nos dijo que simplemente iríamos al parque de la esquina, una de las participantes dijo: Ahí no hay nada para fotografiar!.

aliento2

Déjenme decirles que esta persona vive cerca del lugar y ha pasado tantas veces por ese lugar que ha dejado de prestarle atención; nos sucede con todo, el cerebro descarta la información que no consideramos importante.

aliento3

Sin embargo al llegar al lugar, mi compañera fue una de las que más se asombro de todo lo que descubrió, al volver a prestarle atención a los detalles de ese lugar que le pareció cotidiano y aburrido.
 

Re descubrir nuestro entorno.

Créanme cuando les digo que yo mismos me hacia esa pregunta y erróneamente pensaba como mi amiga, a veces llega el momento que sienten que ya no había nada interesante para fotografiar en su entorno cotidiano.
aliento4

Cuando se den cuenta que eso les está sucediendo, deben confrontarlo, deben abrir más los ojos y la mente para permitir que las maravillas que abundan en la naturaleza y en nuestro entorno nos sorprendan, aprendan técnicas nuevas como la fotografía contemplativa.

aliento5

Recuerden que como fotógrafos debemos ver el mundo de una manera diferente, siempre fresca, siempre renovada; si de repente empiezan a ver fotografías en todos lados, en el camino a la oficina, en el camino al súper o a la escuela, es porque están alimentando esa visión de fotógrafo de la que siempre les he hablado en mis artículos.

Hace unos días les compartí un articulo denominado Fotografía contemplativa, si no lo han leído, les invito a hacerlo, en el se explica la forma de llevar a cabo un re entrenamiento de nuestra percepción visual, se trata de una técnica japonesa que está causando furor entre los fotógrafos principiantes en los EU.
 

Ejercicio visual: re descubre tu vecindario.

Si creen que es necesario viajar a lugares lejanos y exóticos para lograr ese tipo de fotografías, entonces estos ejercicios son para ustedes.
aliento6

Desde luego que si viven en una gran urbe, o en una ciudad ancestral, en alguna playa, o lugar salvaje, es más probable que logren fotografías del tipo que estamos buscando, pero si no es así, no se sientan mal, solo traten de ver su entorno con otra perspectiva.
aliento7

El ejercicio consiste en hacer una caminata fotográfica, ya sea a solas, o con alguien, solo deben decidir en qué dirección van a encaminarse; como consejo - para propiciar mas la sensación de descubrimiento-, yo les diría que lo hagan hacia una calle que rara vez hayan recorrido a pie.
aliento8

Se trata de descubrir nuestro entorno, de permitirnos ver lo que nuestro cerebro descarto con el paso del tiempo, de permitir que nuestra visión fotográfica logre visualizar detalles, colores, formas que están ahí esperándonos.
aliento9

Se sorprenderán de todo lo que habían descartado con el paso del tiempo, será como estar ahí por primera vez, será un momento genuino de descubrimiento.
aliento10

Si no lo logran en su primera caminata, no se desanimen, simplemente organicen una nueva caminata para el día siguiente.
 

En que debemos fijarnos?

Es natural que esperemos algún tipo de guía para hacer alguna actividad nueva, incluso hasta podrían creer que si hacen una lista de lo que deben ver, sería más fácil de lograr.
aliento11

Pero no es así, se trata de un ejercicio de apreciación visual, no puedo ni debo darles una lista de lo que sus ojos deben buscar entre el caos que hay en la calle.
 

Entonces como sabremos si lo hemos logrado?

Es una sensación íntima y muy personal, cada uno de nosotros tiene una forma única y original de ver las cosas, de apreciar la belleza, de disfrutar de las imágenes, los colores, las formas…
aliento12
Lo que para una persona puede resultar aburrido y cotidiano, para otra puede ser algo nuevo, único; que admira por primera vez.
Ok, voy a darles algunas ideas, pero no dejen que estas ideas los guíen, déjense llevar:
  1. Colores: Según la teoría básica del color, una experiencia visual armoniosa, puede definirse como un arreglo placentero de las partes que conforman lo que admiramos. Un balance que logra el equilibrio al colocar los colores uno junto al otro. Un ejemplo en la naturaleza lo podemos encontrar en los colores de las flores.
  2. Texturas: Cuando se habla de textura visual, es cuando estamos creando una imagen mental que puede ser una experiencia táctil, cuando lo que admiramos invade nuestro sentido del tacto, y es posible sentirlo en la punta de los dedos, aun sin poder tocarlo. No deben menospreciar el poder de una imagen con texturas.
  3. Formas geométricas: En nuestra formación académica las formas geométricas están relacionadas a las matemáticas, tal vez nunca se nos ocurrió que podrían estar íntimamente relacionadas a las artes y por ende a la fotografía. Las formas se encuentran en todos lados, forma parte de la ilusión de estructura que hay en nuestro entorno, y se revelan ante nuestros ojos, cuando aprendemos a verlas dentro de su perspectiva.
  4. Líneas: Son el elemento base para las formas, una vez que hemos descubierto una línea, nuestro impulso natural es seguirla con la vista, sin importar si su camino sea recto o sinuoso, si nos dirige de nuevo al principio o se pierde en el horizonte. Las líneas siempre estarán ahí, incluso donde creemos que no son necesarias, por ejemplo entre dos colores.
  5. Contrastes: Ocurre cuando dos elementos diferentes se encuentran relacionados; desde luego mientras más grande sea la diferencia mayor será el contraste. Suele añadir interés, sobre todo si las diferencias son muy obvias: color, textura, forma, tamaño, alineación. Por ejemplo un retrato sobre un fondo negro.
  6. Yuxtaposición: Tal vez recuerden esta palabra de la primaria, la usábamos para colocar dos palabras juntas sin ningún tipo de nexo entre ellas, para formar una palabra nueva, por ejemplo Casca-nueces. Cuando la usamos en algún arte visual, estamos refiriéndonos a usarla como un recurso para romper el orden natural de las cosas, ubicando en la escena un elemento que no pertenece a ese entorno.
Así es, son los elementos de la composición, simplemente traten de verlos en las escenas cotidianas y esa simple acción lograra desarrollar una visión fotográfica…si ya sé que hace unos días dije que prefería ignorar las reglas de la composición, pero eso no quiere decir que no pueda sacar provecho de ellas, no?
 

Comentario final.

No les voy a negar que si pueden viajar a la india, a Tailandia o a china, podrán captar imágenes únicas que asombraran a todos; sin embargo aun en ese lugar tan lejano y exótico, pudiéramos no ver lo que es realmente bello y único, si no hemos entrenado nuestra visión.

Si han seguido el Blog en los últimos meses, de seguro se han dado cuenta que estoy hablando de los elementos de la composición, (con los que traigo un pleito personal ), como les dije previamente hace unos días los vimos de otra forma, mediante un cambio en la nuestros paradigmas, logramos contemplar nuestro entorno desde otra perspectiva, y que hoy los estoy invitando a revisarlos nuevamente.

Sin importar donde estén, la idea es aprender a contemplar lo que tiene ante ustedes, con o sin las reglas de composición...se trata de desarrollar su propia visión fotográfica.

Suerte.

No hay comentarios: