Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 20 de julio de 2012

Dispara como francotirador.

Esta ha sido la semana de la nitidez, me he dedicado a ofrecerles técnicas con Photoshop, que les permitan obtener una mayor definición en las líneas y contornos de sus fotografías, incluso cuando no se habían logrado originalmente de esa forma.
sniper1

Para terminar esta semana vamos a hablar de las precauciones que se deben tomar al captar la imagen…
 

Por que como francotirador

Un francotirador es una persona que ha recibido un entrenamiento especial para dar en el blanco a grandes distancias, además de todo lo que debe aprender con respecto a su herramienta (el rifle, para nosotros sería la cámara), debe aprender a controlar su respiración, para que el movimiento natural del cuerpo mientras respiramos no afecte la exactitud del disparo.
sniper2

En el curso, Salvador Ávila nos repitió en varias ocasiones que deberíamos aprender a hacerlo, si queríamos que nuestras fotografías no salieran movidas.

sniper3

La técnica de respiración crea una ventana de oportunidad de 10 segundos, que son suficientes para el francotirador y desde luego para nosotros también; la pausa normal entre inhalar y exhalar, es de aproximadamente 3 segundos, es muy importante no pasarse de los 10 segundos, porque de lo contrario el cuerpo reacciona involuntariamente, como un acto de sobrevivencia.
 

Temas relacionados.

Además de los artículos que se han publicado a lo largo de esta semana, pueden recurrir a otros enfocados a la técnica fotográfica, o sea como capturar la imagen para obtener mayor nitidez. Solo deben hacer clic en este link.
 

Ahora vamos a analizar la configuración de nuestra ARMA:

Qué modo usar?
No le voy a restar importancia al modo Manual, de hecho mis últimas fotografías han sido captadas en ese modo. Aun que debo confesarles, que antes del curso, mis modos preferidos eran Prioridad de apertura y Prioridad de velocidad, sobre todo el primero, recurría al segundo cuando quería congelar algo.

sniper4

Cuando usamos estos modos, tenemos un poco menos de presión al estar creando fotografías, en el modo de prioridad de apertura solo debemos preocuparnos de la apertura y del ISO y en el otro, de la velocidad y el ISO.

Aun que es válido usar estos dos modos, (muchos fotógrafos profesionales los usan todo el tiempo), se toparan con situaciones que requerirán el modo manual para lograr la captura.
Con respecto al ISO.
Bien, como se habrán dado cuenta en ambos modos la constante es el ISO, aun que a veces nos olvidamos de él, juega un papel interesante que no podemos omitir.
sniper5
Normalmente nos recomiendan usar el valor de ISO más bajo que podamos, sobre todo si hay buena calidad de luz; lo que nos detiene es el ruido digital, el cual aparecerá en condiciones de ISO alto, sin importar si se trate de una escena oscura o llena de luz.

El ISO cobra importancia cuando nuestra lente no nos permite una mayor apertura o cuando no podemos disparar más rápido. Entonces nos debemos preguntar:
“que quiero, una foto con algo de ruido o una foto borrosa?”.
(el ruido se puede disminuir en post producción)
Algunos fotógrafos famosos como Jay Maisel, recomiendan valores altos de ISO, con la única recomendación que primero debemos evaluar la cantidad de ruido en la imagen; las cámaras digitales modernas ofrecen una elevada disminución de ruido, incluso en valores de ISO superiores a 800.

sniper6

Un ISO elevado representa mayores posibilidades de disparo. Aun que podría afectar la saturación de los colores, ténganlo en cuenta cuando lo empleen y traten de corregirlo editen sus fotografías.

Incluso Scott Kelby recomienda en uno de sus libros usar ISO 1600 para no perderse nunca una oportunidad…nada cuesta probar, no creen?
De qué forma afecta la profundidad del campo?
La profundidad del campo es la zona que aparecerá nítida enfrente a nosotros, en valores de apertura pequeños como f1.8 tenemos una mayor apertura del diafragma, pero también obtendremos una menor profundidad del campo.

sniper7

Esto quiere decir que si abrimos el diafragma en busca de más luz, disminuiremos la profundidad del campo y por ende la zona con nitidez de la imagen; a muchos nos gusta el efecto de desenfoque o bokeh que aparece en torno a nuestro sujeto cuando usamos estas aperturas, pero el precio podría ser la nitidez.
Eviten las sombras.
Otro factor que influye en la falta de detalle, es la falta de luz en nuestro sujeto; estoy consciente que no siempre es buena idea fotografiar a una persona con la luz directamente sobre su rostro, sobre todo si estamos en el exterior y queremos efectos de luz y sombras, como los que se logran si la luz del sol se encuentra a espaldas de la modelo.

sniper8

Para evitar esas sombras y lograr que los ojos se vean nítidos y llenos de vida, les recomiendo usar material reflejante; este tipo de material rebota la luz del sol sobre el rostro de nuestra modelo, disminuyendo la intensidad del mismo.

sniper9

Para obtener los mejores resultados, solicítenle a su ayudante que trate de imitar el ángulo de incidencia del sol, colocando este material reflejante por sobre su cabeza, y que lo baje poco a poco hasta obtener el ángulo de luz apropiada.

Para controlar la intensidad solo deben variar la distancia entre el material reflejante y su modelo.
Sistema de medición de luz.
Las cámaras digitales tienen un sistema de medición de luz que podemos ajustar a nuestras necesidades. Si van a hacer retratos, les recomiendo usar medición puntual, de esta forma le indicamos a la cámara donde se encuentra lo que realmente nos interesa en la fotografía, aun en condiciones complicadas como esta:

sniper10

Una vez que estén listos, la modelo en posición y su asistente ayudando con la luz de rebote, hagan una prueba y verifiquen si la imagen resulto expuesta correctamente.

zone1

Si a pesar de tener la maca en el lugar correcto del exposímetro, la fotografia resulta sub expuesta o sobre expuesta, prueben primero con el sistema de compensación de exposición, en vez de mover la apertura o el ISO.

sniper11

Les explicare brevemente lo que es la compensación de la exposición:
Es una forma fácil de corregir la medición indebida que podría resultar al enfrentarnos a ciertas escenas, con un equipo (por lo general lentes) que no nos permite disparar con los parámetros que hemos seleccionado y a pesar que el exposímetro indica una exposición correcta, la imagen resulta oscura o muy brillante.
Lean el manual de su cámara, por lo general re presenta con un símbolo donde podemos ver los signos de + y de -, dentro de unos triángulos, uno blanco y otro negro.
 

Comentario final.

Ahora sí, armados con todo lo que hemos aprendido esta semana, los invito a ponerlo en práctica durante el fin de semana, recuerden que si no se pone en acción, no dejara de ser teoría.

Suerte.

No hay comentarios: