Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 3 de julio de 2012

Quiero ser fotógrafo de retratos

Si escriben la palabra RETRATO en el espacio de búsqueda de Google de este blog, sobre estas líneas, podrán verificar la cantidad de artículos que he publicado sobre el tema, desde lo más elemental, hasta lo más avanzado (que dentro de mis muy limitados conocimientos pude escribir).

retratos1

Sin embargo, a pesar que he experimentado con muchos otros estilos y formas, el retrato es el motivo por el cual entre al curso básico…

Retratos

Este género fotográfico es uno de los mas polifacéticos que existe dentro de la fotografía, podemos captar estas imágenes de forma espontanea, o preparar un estudio o locación para lograrlo; el hecho es que hacer retratos de personas, es la mejor forma de conservar un recuerdo de ellas, es atrapar un respiro de aliento de sus vidas y plasmarlo en una imagen.

retratos2

Algunos de los participantes del curso en el que participe, estaban ahí simplemente para aprender a captar “momentos” (como ellos le dicen), para crear fotografías que les arrebaten el aliento, de sus hijos, familiares y amigos.

retratos3

En el articulo quiero ser fotogénico les comparto algunos consejos para quien posa, y unos mas para el fotógrafo, pero el tema central es ser fotogénico, y se comentan algunos consejos para tratar de salir mejor en las fotografías que hagan de nosotros o las que hagamos de otra persona.

retratos4

A la mayoría de las personas no les gusta ver sus propios retratos, ni siquiera en un autorretrato, sobre todo en una imagen digital, y el motivo más común para que esto suceda es que las imágenes digitales suelen “aplanar” el rostro, aparecemos más anchos de lo que en realidad somos.

retratos5

Además si se trate da una cámara con mucha resolución y se logra la nitidez deseada, podrían surgir ante nuestro ojos todo tipo de imperfecciones de la piel, como arrugas, granitos, manchas, etc.

retratos6

Si hemos logrado superar ese problema porque tuvimos cuidado con la luz, con la perspectiva, con el ángulo y la pose del rostro de la persona, su expresión, su mirada, sus labios, (o porque usamos Photoshop para ocultarlas) entonces lo más seguro es que la persona se sienta satisfecha con lo que logramos captar.
 

Evolución natural

Antes del curso me sentía atraído por el género del retrato, ahora que lo he concluido, estoy completamente cautivado, los retratos de las últimas sesiones en estudio y en la locación, han sido los mejores que he logrado, al verlos me siento bastante complacido con el resultado.

retratos7

Tal vez ante los ojos de un experto, como los instructores del curso puedan encontrarle muchos defectos, para mí son lo mejor que he logrado y eso me motiva a pensar que quiero ser fotógrafo de retratos.

retratos8

Para evolucionar de aficionado a profesional de los retratos, podemos recorrer un camino que nos facilite la transición y que nos permita avanzar desde un entorno familiar y de confianza, hasta un entorno más profesional.

retratos9

Tal vez (solo tal vez) lo logren sin tener que asistir a un curso presencial de fotografía, pero la mejor y más segura forma de dar ese salto, es recibiendo la guía de alguien con experiencia, se los digo por experiencia propia.

retratos10
 

Ejercicios.

A continuación les voy a presentar algunos escenarios donde podemos desarrollarnos como fotógrafos de retratos, para sentirnos seguros y atrevernos a hacerlo en entornos más ajenos:

Fotografiar a Familiares: aun que podríamos pensar que es más fácil con familiares, no podemos olvidarnos que esas personas, que nos conocen tan íntimamente suelen tomarnos con menos seriedad y vernos como el “primo” con la cámara o algo así.

Nuestro primer reto es lograr que la familia nos tome en serio, la mejor forma de ganarnos su respeto es comportarnos con seguridad, olviden la timidez en la casa; cuando nos escuchan dar instrucciones exactas y consejos sobre cómo deben posar o que se debe eliminar de la escena, es cuando empiezan a vernos de otra forma.

Pero que no les quede duda, que cuando vean su fotografía y descubran lo que puedes hacer, entonces descubrirán que en realidad no eres un “primo” con cámara, en ese momento te empezaran a tomar en serio.

Por nuestra parte, fotografiar a familiares elimina el nerviosismo de tratar con extraños y nos permite concentrarnos en lograr la mejor fotografía posible.
Si nos ven relajados y sonrientes, ellos también se relajaran y participaran en la sesión de una manera muy activa.

Fotografiar Amigos: Con los amigos la relación es menos intima, podría servirnos para madurar y practicar cuando tratemos a clientes, el trato que obtengamos estará ligado a la confianza que tengamos con ellos.

Los retratos de amigos suelen darse en entornos menos familiares, en eventos, área de trabajo, restaurantes o en sus casas, donde somos invitados; esto nos puede servir para practicar los retratos más formales, en su medio ambiente y por otra parte la fotografía espontanea.

Además en estos entornos nos observaran personas ajenas a nuestro círculo más cercano, lo que nos permitirá practicar nuestro trato con posibles y futuros clientes.

Fotografías de Estudio: Un amigo me dijo una vez: “Una vez que pruebes a hacer fotografías en un estudio, estarás perdido!”. Según él, descubrir ese fascinante entorno donde podemos usar luces, efectos de sombras y patrones, donde podemos usar fondos profesionales, etc. Hará que sientan la necesidad de tener su propio estudio.

Sin menos preciar un estudio bien montado, puedo decirles que es relativamente fácil y no tan costoso montar un cuarto de estudio en su propia casa.
Solo deben recordar pedir permiso si son casados ;-).
Ah, se me olvidaba decirles, después de la sesión de estudio del curso, puedo afirmar que mi amigo tenía razón.
 

Recomendaciones sobre la cámara

Si aun no han adquirido su equipo fotográfico o si están pensando en adquirir uno nuevo aquí les dejo algunos puntos que deberán considerar:
  • La cámara debe tener una zapata caliente, que no es otra cosa que un espacio donde podemos colocar un Flash externo.
  • La mejor longitud focal para retratos es 85mm, ya que permite sin forzar la inclusión de cabeza y hombros en la imagen.
  • Entre los modos debe poder establecerse Modo manual, Prioridad de apertura, o cuando menos el modo retrato, de esta forma podemos crear retratos donde el rostro puede verse perfectamente enfocado, mientras que el fondo aparecerá fuera de foco, dándote control sobre la profundidad del campo.
  • La lente debe permitir que le agreguemos filtros fotográficos al frente, para poder usarlos como auxiliares de control de la entrada de luz o simplemente con fines creativos.
  • La cámara debe permitirnos controlar la exposición, mediante un mecanismo de compensación de la misma; que será de gran utilidad en situaciones especiales de luz.
  • Entre las funcionalidades de la cámara debe permitirnos captar las imágenes en formato RAW, para poder obtener toda la información posible a la hora de procesar la imagen en la computadora.
  • Verifiquen si la cámara les ofrece valores altos de ISO, esto indicaría que el sensor es capaz de captar imágenes en condiciones de poca luz.
  • Siempre se dice que mas mega pixeles es mejor, actualmente es posible adquirir equipos fotográficos con valores muy por arriba de los 15 mega pixeles, en realidad este valor no es muy importante una cámara con 10 mega pixeles puede ser suficiente.
  • Si les dan la oportunidad deben probar cuanto le toma a la cámara captar una imagen, el retraso al captar fotografías es un problema que deben prevenir.
  • El valor máximo de apertura de la lente es un factor sumamente importante a la hora de controlar la profundidad del campo y la cantidad de luz que podremos captar a mayor velocidad.
  • Al frente de la lente podrán ver los números que ofrecen esta información. Los valores menores a 3.5 se consideran luminosos, y a pesar que suelen ser más caros son deseables para hacer retratos.
  • Por último deben considerar un dato que pocas veces se comenta, me refiero al sensor de la cámara, que es en realidad el que creara la imagen; al respecto deben saber si es full frame o crop .
  • Si está entre sus posibilidades un Full frame será lo mejor, aun que pueden obtener alguno de menor tamaño, solo verifiquen el tipo de sensor.
 

Comentarios finales.

Creo que este es el artículo más completo que he escrito con respecto a la fotografía de retratos, debo agradecerle a Salvador y Walter, instructores del curso que compartieron con nosotros todo lo que saben al respecto.

Suerte.
 

Temas relacionados

Y por último el link para filtrar el contenido con todos los artículos relacionados: Retratos.