Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Consejos para Fotografiar mascotas.

En este Blog solo les he hablado de fotografiar animales en zoológicos o en un safari fotográfico, y a pesar que hable brevemente de ellos en como realizar fotografías increíbles de animales,  sin querer he dejado fuera de mis artículos mas avanzados, a los pequeños amigos que en muchas familias son parte importante del grupo.

pets1

Me refiero a las mascotas…
 

Qué tipo de mascotas?

Aun que la lista de mascotas puede se extensa y podríamos encontrar todo tipo de animales, vamos a considerar al menos los 5 primeros de las listas de popularidad:

pets2
Perros.

pets3
Gatos.

pets4
Aves.

pets5
Peces.

pets6
Hamsters.

Mi madre es una de esas personas que aman a los animales, -en especial a los gatos- sin embargo cuando era pequeño tuvimos diferentes mascotas en la casa, gracias a esa experiencia puedo entender el amor que se siente por las mascotas y también por ese motivo entiendo cuando las personas los fotografían y comparten sus imágenes en las redes sociales.
 

Escoger la cámara apropiada.

Si quieren captar a sus amigos con la calidad adecuada y obtener imágenes que les permitan recordarlos cuando ya no estén a su lado, deben pensar en usar una cámara; las imágenes de los celulares cada día son mejores, pero no dejan de tener limitaciones, dado el tamaño del dispositivo.

La tecnología que se emplea para fabricar cámaras compactas también ha mejorado, por lo tanto pueden usar desde una cámara compacta, pasando por las Bridge y desde luego hasta las DSLR.
 

Cómo sujetar la cámara.

Sin importar cual escojan, solo debo aconsejarles que si está entre sus posibilidades compren una cámara que les ofrezca un verdadero visor óptico, me refiero a la mirilla que tiene las cámaras por medio de la cual debemos observar acercándola a nuestro ojo.



El motivo es muy simple, al colocar la cámara frente a nuestro rostro, pegándola a nuestra ceja logramos un poco de estabilidad, que difícilmente podemos lograr si sujetamos la cámara frente a nosotros con una mano como acostumbra hacer la gente con los celulares.

pets13

pets14

En esta imagen el hombre sujeta la cámara con una sola mano, tal vez sea para no tapara la marca, pero está mal sujetarla de esa forma.



Si tenemos que usar la pantalla LCD que viene en la parte posterior, entonces usan las dos manos, tratando de mantener el dispositivo lo más estable posible frente a nosotros, como se explica en el articulo Como obtener mejores fotografías con el celular.

Tal vez no estén enterados pero estos dispositivos tienen retrasos  relacionados a la mecánica de los mismos, por ese motivo si no esperamos a que se cree la imagen y nos movemos una vez que hemos presionado el botón del disparador, la imagen saldrá movida o borrosa.
 

Amigos inquietos.

A una mascota no podemos decirle que se quede quieto para que le saquemos la foto, tal vez solo cuando están durmiendo podemos captarlo quieto, pero los mejores momentos ocurren cuando están activos, jugando, corriendo, saltando, etc.

pets7

Es por ese motivo que les aconsejaba como sujetar la cámara, pero lo más importante es aprender a controlar la velocidad del disparo. El mecanismos automático no siempre podrá ser tan rápido como nosotros queramos, y nuestro inquietos amigos, difícilmente repetirán la misma pose que queríamos captar.
 

A qué distancia?

La respuesta depende de dos cosas, la confianza con la mascota y el tipo de cámara; si es nuestra mascota entonces podremos acercarnos para obtener acercamientos de sus ojos, pero si no nuestra mascota entonces será mejor que la cámara tenga un buen zoom o al menos nos permita cambiar la lente para usar un telefoto.

pets8

Incluso si es nuestra mascota, nuestra presencia tan cercana, ocasionara que nos preste atención y busque nuestro cariño, si esa es nuestra idea entonces será perfecto; pero si queremos catarlo siendo el mismo, cuando juega o cuando caza, entonces necesitaremos mantenernos a distancia.
 

Cuál sería el mejor lugar?

Mi primera propuesta seria en su lugar favorito, todas las mascotas tiene un lugar favorito para estar, sin embargo es importante que el lugar tenga la iluminación suficiente, para evitar el Flash.

pets9

Con las mascotas funciona perfectamente un retrato de ventana, siguiendo la técnica que se emplea con las personas.

pets15

pets10

Pero al final estarán de acuerdo conmigo que el mejor lugar es donde juega, un ave o un pez no hay muchas opciones; con el gato hay un poco mas de variedad, porque suele jugar en el patio o el jardín, aun que no se alejan de la casa.

pets11

El que nos ofrece las mejores oportunidades para crear fotografías increíbles es el perro, porque podemos llevarlo a un parque o a la playa y jugar con él, en esos lugares; no creo necesario decirles las hermosas escenas que podrán captar con él.
 

Modos

Aunque pueden usar únicamente el modo automático, incluso en estos casos podrían tener problemas con el movimiento; el flash es muy útil para congelar la imagen, pero a los animales les molesta la luz tan potente que emite.

Así que la recomendación es que experimenten usando prioridad de apertura o prioridad de disparo; aprendan a usar estos modos sin el flash, las imágenes resultaran mejores, sin el destello que quema la imagen.

Para evitar el flash aprendan a aprovechar la luz natural  o artificial, de esa forma podrán obtener increíbles imágenes sin estresar a su mascota, de lo contrario cuando les vea con la cámara será muy difícil mantenerla tranquila.
 

Consejos sobre Composición y perspectiva

pets12
  • En una fotografía donde el modelo no puede ser controlado, o al menos no como quisiéramos, debemos recurrir a ciertos detalles:
  • Los cachorros son como los niños, se distraen fácilmente, así que aprovechen esto, colocando a una persona detrás de nosotros, con algo que llame su atención.
  • Coloquen a las mascotas en algún lugar más alto a ustedes, para evitar que deban arrastrarse por el piso, para obtener fotografías a su altura.
  • Pueden cambiar las perspectiva para obtener imágenes diferentes de su mascota, por ejemplo: desde debajo de su altura, desde arriba de su altura, a sus espaldas.
  • Durante el paseo por el parque es un buen momento para fotografiar a un perro.
  • A la hora de la siesta de un gato, pueden obtener fotografías únicas.
  • Durante el día, síguelos por la casa, obsérvalo y fotografiarlo todo lo que puedas.
  • El Tripie es de gran ayuda, el problema es conseguir uno que sea versátil, con respecto a la altura; o simplemente tengan dos, uno pequeño y uno normal.

Comentario Final.

Por el momento no tengo mascotas, por falta de espacio y tiempo, una mascota es un integrante más de la familia, requiere atención, cuidados y de nuestro tiempo, tal y como un hijo demanda nuestro cariño.

Creo que si se tiene una mascota, se le debe dar un lugar apropiado y tiempo de calidad, para que tener un perro en un pasillo o en un balcón, si no lo sacamos a caminar o si no tenemos tiempo para jugar con él.

Tomen el pretexto de las fotografías y acérquense a sus mascotas…

Suerte.

No hay comentarios: